26/4/16

La oficina







     Desde hace un tiempo, digamos que de unos años a esta parte, vengo notando que las gestiones que hago tanto en organismos públicos como privados, me son cada día más difíciles y el trato es cada vez peor, por lo que no se si es que el personal va creciendo en desatención o es que yo voy envejeciendo y el trato que recibo es el correspondiente a mi edad.

     Sí, sí, no os extrañéis: correspondiente a mi edad. Todos sabemos que en estas oficinas no se trata igual a un señor importante que al que viene de un pueblo con su boina en la mano y no se trata igual a un hombre que a una mujer, por lo que no es nada extraño que no se trate igual a una persona joven que a otra con el pelo blanco y, encima, mujer. O sea, dos papeletas para que te dejen como un guiñapo. 

     Que es lo que me ha ocurrido hoy cuando he intentado hacer una gestión en una empresa pública/privada. Hasta el punto de que si no he presentado una queja en la gerencia contra la empleada es porque quizá tenga que hacer otra gestión dentro de poco y no me conviene señalarme.

     Y la pregunta que me queda siempre en estos casos es que hubiera pasado si en vez de ser mujer mayor hubiera sido hombre y joven. Así que estoy considerando seriamente la posibilidad de hacerme acompañar en estas gestiones por un hombre con apariencia de hijo y, a ser posible, vestido de Giorgio Armani. Yo, que siempre he ido sola a todas mis batallas administrativas y bancarias y que, incluso, en las guerras más cruentas he considerado que si iba acompañada demostraba inseguridad y eso me restaba posibilidades. Vivir para ver… Para ver como te pisotean impunemente.     

12 comentarios:

  1. Yo creo que el trato recibido depende de más de un factor, todo lo que dices de que no se trata igual a un señor importante que al que viene de un pueblo con su boina en la mano y no se trata igual a un hombre que a una mujer, por lo que no es nada extraño que no se trate igual a una persona joven que a otra con el pelo blanco y, encima, mujer desgraciadamente es cierto, pero también influye la educación que tenga el empleado que nos atienda, los hay amables pero también bordes, lo malo es que me parece que cada vez con más frecuencia nos encontramos con los bordes, es como si la amabilidad y la buena educación estuviera desapareciendo de detrás de los mostradores o ventanillas.
    No está mal pensado eso de agenciarte un chavalote con buen aspecto que te acompañe cada vez que tengas que hacer alguna gestión, posiblemente te atiendan mejor y al mismo tiempo disfrutarás de buena compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de ayer no era simplemente mal educada, sino que rozaba la agresión. Quizá que sean amables sea mucho pedir, pero al menos que no te maltraten.

      Eliminar
  2. Yo pienso que lo de atender con poco respeto es algo que cada vez se va generalizando más, independientemente de la condición del sufrido "usuario". Y esto ha llevado a que por parte del usuario también se haya perdido el respeto al que, se supone, está ahí para hacerte las cosas más fáciles. Es un círculo vicioso. Lamentáblemente, si hubiera llegado alguna persona dando voces nada más entrar, atosigando a la "empleada" y mostrándose incluso... con cierta dosis de violencia verbal.... ¿sabes qué? Que la empleada se habría mostrado receptiva a todo lo que le hubiera propuesto esa persona, de modo rápido... para quitársela de encima lo antes posible.

    Así están las cosas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor me lo pones, pues si para hacer una gestión tengo que comportarme como dices, quiere decir que no voy a resolver nada en lo que me queda de vida.

      Eliminar
  3. .."que hubiera pasado si en vez de ser mujer mayor hubiera sido hombre y joven"

    Si la empleada estaba pensando en lo único, y le llevas un pipiolo, hubiera pasado que le rellena hasta los formularios...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto... Y hay quien dice que no, que todos somos iguales.

      Eliminar
  4. Sin duda, es como usted dice. No obstante, me permitirá que le diga que hace mal, que hay que quejarse, y reclamar, protestar y defender los pocos derechos que se tienen... que para pagarles nos pegamos currando toda la vida como seguramente no lo harán ellos/ellas en toda su existencia. Y si hay miedo a alguna represalia, hay maneras de hacerlo desde el anonimato. Recuerde que es una ciudadana -más en su caso-, no subdita.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Concha Lagos:

      Vamos diciendo "bueno" a tantas cosas
      que nos hubieran puesto en pie de guerra
      ...

      Eliminar
  5. La presencia siempre ha sido muy importante, pero es que en el mundo actual, las apariencias lo son más que nunca. No sé si se debe a la falta de educación adecuada, a que la gente "pasa" de los demás o a que nos han comido el cerebro con tanta serie y tanta televisión, pero la verdad es esa.

    Por si fuera poco, los sueldos no son gran cosa, y la gente no anda muy motivada que digamos. No es que lo justifique, me limito a señalarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la falta de motivación es cierto, pues conozco un supermercado en el que el personal está muy mal tratado y terminamos pagándolo los clientes. Pero de todas formas, no es justificación, ya que se puede ser poco agradable, pero no pasar de ahí a la agresión.

      Eliminar
    2. Ya digo, no justifico que se trate mal al cliente cuando lo que hay que hacer es exigir mejor sueldo o cambiar de trabajo si hace falta.

      Eliminar
    3. ¿Cambiar de trabajo? Como se nota que no vives en este país y en esta comunidad autónoma...

      Eliminar