26/3/17

La Misa





     Hace unos días, me llegó al correo este artículo, que voy a copiar aquí completo y sin añadir nada, pues aunque no estoy totalmente de acuerdo con él, me parece un ejemplo de postura dialogante y comprensiva. No conozco al autor y he preferido no informarme para no condicionar mi opinión, así que no se de donde viene ni cual es su postura respecto a otras cuestiones. Vosotros, que seguramente sabéis más que yo,  tenéis la palabra…


NO PRIVARLES DE LA MISA

Koldo Aldai 


     He vuelto al templo, en realidad lo he hecho a menudo a lo largo de los últimos años. Voy de acompañante, primero de un padre, ahora de una madre en edad de agradecer filial compañía. Acompaño pero también canto a pleno pulmón, me arrodillo, doy la mano en señal de paz y me arranco sin dudar a comulgar cuando suena aquello de “Tú has venido a la orilla…” Lo paso peor con una “señal de la cruz que nos libra de nuestros enemigos...” y cuyos gestos lamentablemente ya he olvidado.
     También he orado, con no menos fe, en los templos budistas, hinduistas, en sinagogas, en mezquitas..., sobre todo en templos universales de los diferentes continentes. En los templos de unos y otros países viví similar devoción, en todos observé gentes rendidas al mismo Dios “que los hombres distintos llamamos con distintos nombres, pero que es el Uno, el Único y el Mismo…” (Lanza de Vasto) De vuelta a mi ciudad natal, he visto a tantas personas de edad y buena voluntad  remontar con sus bastones las escaleras de la parroquia del barrio, que me he visto inundado de un hondo y reconvertido aprecio por su íntima esfera religiosa. Deseo en este sentido expresar mi disenso ante la solicitud de "Podemos" de retirar la misa de la programación de TVE.
     Sí, es cierto, el Estado y sus medios de comunicación han de hacer gala de aconfesionalidad, pero ello no contradice el hecho de mantener una escasa hora semanal de misa, mientras otros credos tengan asegurada su ventana a los televidentes, como ahora es el caso. En este sentido también esperamos que el ente público no tarde en abrirse a otras tradiciones espirituales que aún no tienen  cabida en la parrilla. 
     Es preciso respetar la laicidad en la educación, en el ejército, en los actos oficiales... El Estado ha de mantenerse neutro ante una creciente pluralidad confesional, pero el Estado ha de servir también a los ciudadanos a través de sus medios de comunicación. La cesión en la tele pública de espacios a los diferentes credos en razón de su arraigo es un servicio nada desdeñable. Por lo demás, si la misa retransmitida reconforta a muchas personas de edad, ¿por qué precipitar su apagón? Tantos programas deberían desaparecer de la programación antes que ese oficio religioso. Sobran primero las series en las que se dispara y sangra,  las tertulias en las que se falta y ofende, las corridas en las que se tortura y mata  gratuitamente…
     Ha de prevalecer una cierta amabilidad intergeneracional. Hemos de honrar a nuestros mayores, hemos de preservar sus referentes culturales y espirituales aunque no coincidan plenamente con los nuestros. Hemos de ser considerados con lo que tiene importancia y relieve para las generaciones que nos precedieron. Barrer la misa es olvidarnos en alguna medida de ellas. Hemos de unir a los pueblos, a las clases, a las razas y tradiciones…, pero hemos de empezar más cerca y tratar de enlazar también a las generaciones.
     Por más que puedan aburrir sus fórmulas repetidas hasta la saciedad, por más que nos sorprenda que la mujer no ocupe aún su debido lugar en la presidencia del altar…, la misa es momento sagrado. En realidad todo lo que adquiere vital importancia para el otro es algo sagrado. Somos privilegiados, pues participamos de un mundo rico y diverso en el que se reúnen muy diferentes momentos y territorios sagrados. La consigna de manual de la emergente formación política puede ser poco considerada con el universo vital de quienes nos dieron vida. La necesidad  de superar los antagonismos civiles nos invita también a ser respetuosos con los mayores y su misa de las once ya en vivo, ya a través de la pantalla.
     Nadie nos obliga a sentarnos el domingo por la mañana al televisor, pero pienso en nuestros ancianos, muchos de ellos enfermos o impedidos, que en ese programa encontrarán consuelo y confort del alma. Nunca arrasar, nunca llevarse lo que es significativo para un importante colectivo, más al contrario intentar hacer nuestro algo de su universo. Para muchos de nuestros padres un domingo sin misa no es un verdadero domingo. Honrar a nuestros mayores no significa que tengamos que arreglarnos corriendo y salir al toque de sus campanas, que debamos arrodillarnos ante sus mismos iconos, que debamos necesariamente  oír el sermón de sus sacerdotes..., pero sí intentar facilitar la expresión de su fe, su legado, sus tradiciones.  
     Ninguna  generación que nos  precede ha  debido de hacer  tamaño  esfuerzo para adecuarse a los nuevos tiempos como la de nuestros progenitores. Privarles de sus imprescindibles referentes, de sus anclajes es un flaco  reconocimiento a ellos y a cuanto nos dieron. No hay nada más revolucionario que el sincero agradecimiento y en ello debiera  también  reparar la  formación morada. 

33 comentarios:

  1. Estaba esperando que comentara alguien ya que conozco (por la red) a Koldo Aldai, un poco la problemática sobre la retransmisión de la Santa Misa por la 2 de TVE. Y la problemática existente con el resto de otras confesiones.
    España es un estado aconfesional, se considera así desde 1978, con la aprobación de la Constitución Española.
    Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones Constitución Española, art. 16.3
    Actualmente España tiene tratados de colaboración con la Iglesia Católica, con la que se coopera de manera especial, mediante la financiación a través del IRPF, (donde se puede destinar a fines sociales o a la iglesia católica, pero no a otras religiones).
    Lo siento no dejo ningún enlace para no inducir a nadie con los posibles comentarios, considero que es un tema excesivamente engorroso para tratarlo de manera rápida en un blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo veo engorroso y, si lo fuera, se trata de algo que hay que hablar a todos los niveles para que podamos entendernos. Pero hablarlo partiendo de un respeto mutuo, sin inquinas ni ideas prefabricadas.

      Eliminar
  2. No soy religioso y no creo que la gente sea mejor (ni peor) por ir a misa. Es simplemente su elección y estoy a favor de la libertad siempre que no perjudique los derechos de los demás. Creo que las religiones en general son un atraso, un freno en el mundo actual por mucho que aporten otras cosas, pero allá cada cual.

    En cuanto al programa de televisión, considero que ha de emitirse por ser un servicio público. Favorece a unas personas que no pueden moverse o que están demasiado lejos (físicamente) de una iglesia. El que no quiera verlo, que no encienda la tele, que es lo que hago yo, ya que el 95% de los programas me parecen bazofia.

    En cuanto a Podemos estamos en lo de siempre: en el sectarismo, la venganza/revanchismo apenas velados, la manipulación y la demagogia. A veces son unos, los de un lado y en ocasiones son los otros, porque en España son todos igual de malos. Esta vez les ha tocado a los de Podemos. No entiendo ese afán de prohibir. Y menos cuando sólo se mira una cara de la moneda. Hay que ser más consecuentes.

    En España, pudiendo remar todos en la misma dirección nos empeñamos en tirarnos piedras y en ahondar en nuestras diferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a defender las religiones porque están en la raíz del hombre y, cuando no se profesa una fe, se convierte en religión cualquier otra cosa. Y, como digo, no estoy totalmente de acuerdo con el artículo, más que nada porque habla de la misa –la Eucaristía - como una costumbre a extinguir y para mí es mucho más que eso, por lo que yo sí concibo un domingo sin misa (aunque resulte contradictorio lo que estoy diciendo) Por tanto, no me pego al televisor, ya que no considero eso la celebración de un sacramento, pero si hay muchas personas que lo ven así y que para ellas esa hora es importante, una televisión pública debe prestarles ese servicio.

      Eliminar
  3. respecto a la misa de la 2.... cada partido tiene su público y hace las soflamas pensando en ello, es decir en perpetuarse como político/s, Jamás se le ocurriría hacerlo, si estuviera pensando en alcanzar el gobierno en corto plazo. O es que son aún más cortos que lo que alcanzo a ver.
    Una cosa es ser atea confesá como yo mismamente, sin problemas en acostarme con un par de curas a la vez si están buenos, otra, "tocar los cojones por tocarlos" con lo de quitar la misa de la 2, y otra peor aún, usar estos desbarres para llevarse al huerto de lo exotérico a quien ande despistao.
    Aprovechando que estamos en la tele
    Saludos a usted, y cualquier cura guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que de curas guapos estamos últimamente escasillos (conocí épocas mejores), pero si alguno tengo a tiro, descuida que le transmito tu saludo mismamente.

      Eliminar
  4. Bueno es que recuerde Jubilado la aconfesionalidad del Estado. O, mejor dicho, el pitorreo de la misma, que ya se sabe lo solemne que queda el articulo constitucional de marras...sobre el papel. Y quiero hacer constar que me es indiferente que haya misa en la 2 o en el Canal Pirata de la Comunidad de Vecinos. Lo que me hastía son los lloriqueos confesionales. Vamos a ver... Que la Conferencia Episcopal tiene un canalón, 13 tv donde, supongo, la misa dominical será el programa estelar de las mañanas festivas. Y ocurrirá lo mismo con el emporio COPE y con Radio María, donde no me extrañaría que hasta radiasen el Rosario. Vamos, que toda persona religiosa puede ver colmado su espíritu a través de los medios. Que la ICAR está bien pertrechada y no hay Podemos que le levante el feudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro si esas emisoras que citas se ven en todo el territorio nacional y en todas las comunidades de vecinos, así que no te puedo contradecir porque yo no las tengo sintonizadas y no conozco su programación. Sí creo que la 13 tv tiene una misa diaria en una capilla pequeña, pero ignoro también por qué las personas mayores prefieren la de la 2 para los domingos. Y me he limitado a traer aquí la opinión de una persona no católica, precisamente para evitar esos "lloriqueos confesionales".

      Eliminar
  5. La religión es algo que pertenece al ámbito privado. Y es muy respetable, pero privado. Cada uno, si quiere, tiene su religión, se la paga... y escucha aquello que le satisfaga.

    Entre los múltiples sinsentidos de la constitución del 78, se encuentra aquel que establece la "aconfesionalidad" de España (que no la laicidad, que es muy distinta), se dice textualmente que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Establece así una lamentable situación de privilegio a la Iglesia Católica, pero... vamos, esto es una opinión.
    El artículo que tú has incluido en tu entrada dice que "el Estado y sus medios de comunicación han de hacer gala de aconfesionalidad". No. El Estado y sus medios de comunicación "no han de hacer gala". Han de ser aconfesionales. Lo dice la constitución del 78.

    El caso es que la constitución del 78 establece las bases de una relación privilegiada de la Iglesia Católica. Y sobre esas bases, se llega a los concordatos firmados entre la Santa Sede y el Estado español. Fruto de todo esto, los católicos españoles disponen de múltiples medios de difusión para poder disfrutar de misas desde la tranquilidad de la mesa camilla: COPE, Radio María... incluso el que se llama popularmente "el canal de los obispos" (13TV).
    Sin embargo, a pesar de todas estas cadenas confesionales, las televisión pública española retransmite a la semana dos horas de emisiones que reparte entre cuatro programas (Testimonio, Pueblo de Dios, Últimas preguntas y El Día del Señor -la misa–). Los domingos por la mañana, cada una de las otras tres confesiones religiosas principales del Estado español dispone de un cuarto de hora (en día que no son sagrados para la mayoría de las otras confesiones)

    El Día del Señor la misa, no se retransmite desde una ubicación fija... es una retransmisión itinerante, cada semana desde un lugar distinto, lo que supone un gasto extra tremendo para una televisión pública ruinosa año tras año.

    Esta es mi opinión, una opinión como otra cualquiera, con la que se puede o no estar de acuerdo.

    Pero, ahora llega una de esas retransmisiones en la televisión españistaní, pagadas con dinero público, y un buen señor obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, en la Celebración de la Pasión del Señor en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares se pone en la boca que “... no se pueden corromper las personas, ni siquiera con mensajes falsos. Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy llevados por tantas ideologías acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo. Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen… o van a clubs de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno” (fin de la cita).

    A ver... yo, para empezar... ya siento un repelús tremendo cuando escucho hablar de sexualidad a un obispo... pero si además la menciona en la misma frase que "niños", "corromper", "pecado" e "infierno"... ya me pongo en guardia. Y si para colmo, un señor obispo se permite lanzar un mensaje totalmente homófobo con el altavoz de una televisión pública pagada por todos.... se me acaba el buenrrolismo. Se me acaba la actitud "dialogante y comprensiva".

    Es intolerante que la televisión pública en la Europa del siglo XXI sirva para escuchar estupideces semejantes en una voz relevante de la Iglesia Católica (si no lo fuera, no sería obispo). Igual de intolerante que lo serían (y nos parecerían, ¿verdad?) si escucháramos a un rabino jasídico explicarnos que una mujer con la menstruación es poco menos que un bestia apestada e inmunda. O si fuera un imán wahabita "explicando" porqué las mujeres no deben de conducir...

    No con mi dinero.

    ResponderEliminar
  6. "Es intolerante que la televisión pública en la Europa del siglo XXI sirva para escuchar estupideces semejantes en una voz relevante de la Iglesia Católica (si no lo fuera, no sería obispo). Igual de intolerante..."
    Donde dije "intolerante", quise decir "intolerable"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Hace unos días, en el coloquio final de una conferencia pronunciada por un profesor de filosofía, otro profesor de filosofía tomó la palabra y su intervención fue casi tan larga como la propia conferencia. O sea, otra conferencia. Y distinta.

      2.- Hace años, un escritor conocido en Granada, abrió un blog en el que publicaba sus opiniones, capítulos de sus libros y artículos publicados en otros medios. Ocurrió que, como en todos los blogs, recibió opiniones a favor y en contra de lo expuesto por él y, entonces, ni corto ni perezoso, se dedicó a eliminar todas las opiniones en contra, alegando que no estaba dispuesto a que en su blog aparecieran ideas con las que no estaba de acuerdo.

      No en MI blog.

      No con MI dinero.

      3.- Admiro lo informado que estás respecto a la programación religiosa en los canales de TV y me siento un tanto avergonzada por ello, pues se supone que la informada debería ser yo y no limitarme a oír campanas en un tema que no me afecta personalmente y traer aquí la opinión de un señor no católico que acompaña a su madre a misa y quiere que, si un día no puede ir por sus achaques, se siente ante el televisor a disfrutar de un espectáculo, que la misa retransmitida no es otra cosa, y por ello la señora puede conocer cada domingo distintas iglesias, igual que otro día de la semana quizá conozca sitios turísticos que ya nunca podrá ver.

      4.- Como estoy poco informada, desconozco si en los países donde son mayoritarias las confesiones a las que aquí se les ofrece un cuarto de hora los domingos, en esos países, repito, los creyentes católicos disponen de algún tiempo en la programación de sus canales públicos.

      Cójase 1, 2, 3 y 4, métase en una coctelera, agítese, viértase bien frio y tendremos algo así como una respuesta para un comentario ante el que me inclino, pues hace siglos que no he escrito en este blog nada tan completo, informado, documentado, elaborado, meditado, etc. etc.

      Ni tú el tuyo, por cierto.

      Eliminar
    2. Y ahora vas y dices: ¡Zasca!

      Eliminar
  7. 1.- Sí que ha quedado larga mi conferencia....

    2.- No entiendo muy bien qué me quieres decir con ese sucedido... Yo no borro nada, a no ser que sea spam. Y suelo ser muy respetuoso con las creencias de la gente, con una excepción.
    La excepción es hacia aquellas personas que no respetan a los demás, que no respetan los derechos humanos o que tienen opiniones xenófobas, racistas, homófobas, directamente fascistas...

    3.- Tengo que confesarte algo... que quede entre nosotros: yo conocía algunos de esos programas religiosos, pero no todos. En realidad me documenté antes de opinar y meter la pata. Para conocer iglesias, otro lugares, otros paisajes... están los documentales de La 2, esos que poca gente ve, a pesar de que son mucho mejores que los breves segundos que se dedica a eso antes del comienzo de la misa.

    4.- Pues, hay de todo, supongo: en países con mayoría de practicantes religiosos supongo que no; en Israel... pues ya sabemos todos la "mano izquierda" que tienen hacia las minorías y en cuanto a la Iglesia Evangélica... no sabría decirte (en los EEUU la televisión pública es algo testimonial de muy poca entidad).
    Pero... sobre esto te quiero comentar algo: es muy frecuente (y no es tu caso, me consta) que la extrema derecha y/o el fundamentalismo cristiano de Europa utilice el argumento (por ejemplo) de negarse a la construcción de mezquitas o sinagogas porque "si en su país no se puede construir, no vamos a ser nosotros los tontos que lo permitamos". Yo pretendo que el país en el que vivo se parezca a ejemplos dignos de seguir, a países de su entorno, que respeten al individuo y los derechos humanos. No pretendo que mi país se rebaje al nivel de Arabia Saudí, por ejemplo, en cuanto al respeto a los derechos humanos. No son mi referente, ni deben de serlo de un país europeo del siglo XXI.
    Ya te digo, insisto, no comparo tu opinión, ni a ti, con las personas que habitualmente la tienen... pero me la ha recordado...

    Zasca? ya te daré yo "zasca" xD
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Lo malo de tu conferencia no es lo largo, sino que es distinta, es otra conferencia con otro tema, porque, insisto una vez más, yo me he limitado a hablar del caso concreto en que este señor del artículo propone una actitud piadosa con una buena cantidad de personas ancianas que encuentran consuelo y distracción en algo que no hace daño a nadie.

      2.- A lo que yo me refiero es a que en este país se está utilizando últimamente demasiado el verbo prohibir, se está pidiendo que se prohíban cosas con las que no están de acuerdo grupos determinados. Y en ese sentido, las que tú mencionas ya están reguladas por leyes, pero ¿a dónde conduce prohibir, por ejemplo, la Semana Santa de Sevilla o la cabalgata de Reyes Magos solo porque no nos gustan las procesiones o somos republicanos? Pues conduce a que un día de estos tengamos un grupo que pretenda prohibir los conciertos de rock o que volvamos a cuando el carnaval estaba prohibido. En Mayo del 68 se escribía en las paredes “Prohibido prohibir”. Pues eso.

      3.- El próximo domingo sintonizaré la misa en la 2 -si para entonces siguen emitiéndola- y ya te contesto a eso de los breves segundos, pues yo creí en mi ignorancia que al enfocar el altar se estaba viendo el retablo completo de cada templo.

      4.- Ahí te doy la razón. Yo también pretendo que el país en donde nací y vivo sea respetuoso con todas las creencias y todas las ideologías.


      Eliminar
    2. (Entre las prohibiciones propuestas no he mencionado la de la Coca Cola en el Senado porque me da la risa floja)

      Eliminar
  8. Considero absolutamente comprensible el fondo de lo que dice Koldo en cuanto al respeto y consideración con quienes han vivido en una sociedad tan cambiante. En cierta menra, nosotros mismos estamos en ese "pack", perdón "lote", perdón "barato".

    Soy ateo plenamente convencido, pero considero fundamental respetar con las creencias religiosas de todos y estoy absolutamente convencido de que es importante mantener la memoria de ellas, pues en la medida en que lo hagamos, seremos capaces de entender nuestro pasado y las manifestaciones artísticas que se han dado en él. ¿No han vivido ustedes la experiencia de ver a un sobrino ante una representación románica de un hombre barbado dentro de un barco rodeado de animales y manifestar este no saber de quién se trata?.

    Por lo demás, estoy en lo que dice Landahlauts, en cuanto a que un canal de comunicación público no debe ser canal de comunicación para unas prácticas que deben ser privadas o entre semejantes, sean católicas, musulmanas, etc... En este sentido, si que entiendo que sería de agradecer que cuando se trata este tema de afectos, no se haga únicamente en relación a las prácticas católicas, si no que también con el resto de prácticas religiosas que se dan.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme que te conteste con el 1,2,3… como a Landahlauts, pues mi “mente alemana” (al decir de algunos) necesita ordenar las cosas para aclararse.

      1.- Como dije al principio de este coloquio -y no yo, sino los sociólogos y antropólogos- la religiosidad está en la raíz del hombre y si no profesa una fe convierte en religión cualquier otra cosa. Y repara que distingo entre fe y religión.

      2.- El judeo-cristianismo está tan unido a la Historia de Europa y, en cierto modo, del mundo, que es imposible hablar de Historia, de Arte, de Literatura, de Cultura en general, sin contar con ello.*

      3.- En nuestro país, a causa de su propia Historia más reciente, de una época en que la población era católica y de derechas por decreto, esa ligazón es aun más estrecha y tendremos que morirnos todos los que crecimos en la Dictadura para que se rompan esas ligaduras. Ya está ocurriendo, pero aun tiene que morirse mucha gente. Así que no hay más que tener un poco de paciencia, que con la ayuda del cáncer y los recortes en sanidad se puede ir más rápido.

      *En este sentido, basta echar un reojo a la asignatura Historia del Cristianismo de una Facultad de Teología para ver que en ella hay más reyes que papas.

      Eliminar
    2. vamoavé, pero ¿cuál es la alternativa a la misa del domingo? hagamos un referendun alternativo sostenible, y si me ponen una corrida de toros por la misa, voto que si
      Es por joder a los antitaurinos, ¡que tampoco los voy a ver!, a mi los toreros como los curas, me gustan en la cama.
      No sean pendejos y le solucionen el problema a los políticos que lo han creao, dejen descansar sus mentes.
      Buen fin de semana

      Eliminar
    3. Conozco una señora de 90 años que a lo mejor también elegía la corrida, pues lo de los toreros en la cama… como que ya no.

      Eliminar
    4. Yo, para el domingo, me pido pintxo y vermú -armagnac, si es de tarde-, que ahí, en el hedonismo, es donde he fabricado mi religión a opinión de antropólogos, sociólogos,tertulianos y peluqueros...

      Buen fin de semana, si. Y salud!

      Eliminar
    5. No son incompatibles. Por algo en la misa se bendice el vino que, según la Biblia, “alegra el corazón del hombre”. La misa –la celebración de la Eucaristía- si nos la tomamos en serio no es más que una comida entre hermanos y las comidas llevan pintxos, tapas y vinos de mañana, tarde y noche.

      Eliminar
  9. 1.- ¿Entramos en el caso concreto-concreto del artículo? De acuerdo.

    Desconozco quién es este señor, tampoco he querido informarme en la red, para evitar que su postura condicione la opinión que hasta ahora tengo de él.
    Este señor expresa su disenso ante la solicitud de "Podemos" de retirar la misa de la programación de TVE". Es una opinión, y es respetable. Pero... para darle más peso a su respetable opinión se autoerige en representante y portavoz de todas las personas de cierta edad (y buena voluntad, claro). Se erige en portavoz, da por sentado que todas ellas quieren ir a misa, no pueden... y que por eso (y con el chantaje moral de que les debemos un respeto y gratitud) se debe seguir retransmitiendo la misa en la ruinosa cadena pública. En realidad, no sé qué me molesta más de él: esa generalización hacia las personas de edad y buena voluntad (se tienen que dar las dos condiciones) asegurando que quieren ir a misa y no pueden.... o ese trato repugnantemente paternalista... como si se refiriera a discapacitados psíquicos que necesitan a un intrépido defensor que, como él, las defienda con su bolígrafo.
    Mi padre tiene ochenta y tantos, jamás lo he visto ir a una misa que no fuera esas a las que nos vemos abocados por cortesía social. En su casa jamás se ha puesto la misa de la televisión española (bueno, ni esa, ni otra). Estoy seguro de que no se siente representado por el bueno de Koldo Aldai, a pesar de que también es "persona de edad y buena voluntad".

    Pero vamos, acepto que haya "personas de edad" que se sientan representadas y protegidas por el bolígrafo de Koldo Aldai. Para ellas, para él, insisto: la Iglesia Católica tiene medios de comunicación suficientes (asignados por el estado) para que puedan escuchar y ver retransmisiones de misas casi a diario (y si no es con esa frecuencia... que pidan responsabilidades a los propietarios de la cadena)..

    2.- Ahí coincido contigo. En este país se está utilizando últimamente demasiado el verbo prohibir. Quizás porque estamos pasando del postfranquismo al neofranquismo, resultado de ello, ayer mismo se condenó a una tuitera por hacer seis años chistes sobre un fascista, complice de un regimen ilegítimo y genocida (curioso, mientras en Alemania es delito la apología del fascismo, aquí es delito reírse de él). Pero, en el caso que nos oscupa... hasta donde yo sé, nadie ha hablado de prohibir la Semana Santa en Sevilla, la Cabalgata de Reyes o la misa en televisión (nadie que no sea Libertad Digital, Forocoches, o Mediterráneo Digital). Podemos ha propuesto en el Congreso que no se sigan retransmitiendo misas en la televisión pública: tranquilos... nadie los está mandando a las catacumbas...
    3.- Te tomamos la palabra. Esperamos tu informe completo sobre la misa de la 2....

    No pretendo ser desagradable, aunque reconozco que jamás llegaré a la bondad infinita de Koldo, ni a ser representante de todos los ancianos de bien de España...

    ResponderEliminar
  10. Zasca, ahí tienes otra conferencia....

    xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me advirtió al principio unjubilado que este tema iba a ser engorroso de tratar aquí, pero como a mí siempre me ha gustado meterme en todos los charcos, sigamos con ello.

      1.- ¿De que me suena a mí eso de no sentirse representado? Si entramos en representaciones, quizá tampoco muchas personas de tu edad se sientan representadas por lo que tú estás diciendo y tú, un andalucista pata negra, tampoco te sientas identificado con la opinión de don Charles, que va acompañada de pintxos y armagnac, lo mismo que también es posible que la mayoría de las personas de mi edad no se sientan representadas en lo que yo digo. Y a los tres se nos supone buena voluntad, no faltaría más. Cuando expresamos una opinión, tendemos a creernos apoyados en una mayoría, pero se trata muchas veces de la minoría más cercana. Aquí, el señor Aldai ha visto el caso de su madre, quizá la ha oído hablar de otros casos parecidos, va a la iglesia y la ve llena de muletas y andadores, y, como sabe que estas personas no van a levantar la voz en los medios y si la levantan nadie va a hacerles ni puñetero caso, se erige en defensor del débil y escribe un artículo que le está dando mucho juego. Pero es bastante probable que en poco tiempo, cuando su madre no esté o deje de acompañarla, se olvide del asunto y ya no le parezcan tantas las personas mayores de buena voluntad que necesitan esa misa en su casa.

      2.1- Por lo que yo he leído, miembros de ese partido morado que citas sí han pedido lo de la Semana Santa, la cabalgata de Reyes y la cocacola del Senado. Si las peticiones son a título privado y no llevan el plácet de los círculos, eso es difícil de averiguar, pues ya sabemos que un día dicen una cosa y al siguiente la contraria. ¿La condena de la tuitera? Quizá sea excesiva una condena, pero el enaltecimiento del terrorismo ha de controlarse de alguna forma, pues tampoco es de recibo que quien quiera propugnar que matar sea un derecho, tenga vía libre para hacerlo. Como no soy tuitera, no se exactamente en que han consistido los “chistes” sobre lo que fue un asesinato se mire como se mire, fuera un fascista o lo contrario, pero si son bromas como las que se han hecho en nuestra ciudad sobre Irene Villa y tú conoces, me parece caer muy bajo. Además, recuerda que a Carrero Blanco lo acompañaron en su “vuelo” varias personas que simplemente se ganaban la vida en un trabajo y que merecen un respeto ellos y sus familias. La vida humana tiene un valor, sea la de un santo o un asesino, y ese valor merece respeto siempre.

      2.2- Pues mira. No nos vendría mal volver a las catacumbas… Siempre digo que Constantino no le hizo ningún favor al cristianismo, al contrario, estropeó el invento.

      3.-Mañana es domingo. A ver si me acuerdo de sintonizar la misa y ya te digo.

      Eliminar
    2. PS. Ya sois pesaditos los tuiteros... Mira que la murciana tirarse tres años haciendo chistes sobre lo mismo...

      Eliminar
    3. 1.- Yo no represento a nadie, tampoco creo que mi opinión sea mayoritaria, ni pretendo que lo sea, ni me preocupa, normalmente. Aunque, créeme, a veces me pregunto porqué no tendré yo una opinión de esas tan... "normales": voto pp/psoe, cristiano no practicante pero muy semanasantero, españolazo con camisas de Spagnolo y seguidor del realmadris, media melenilla rizada y engominada, peinado hacia atrás... Pero, hija... no he salido así.
      De hecho, cuando he opinado anteriormente en tu apasionante entrada (no hagas caso a unjubilado) siempre he dicho "en mi opinión", "es mi opinión"....
      Los que sí representa la opinión de muchos son ese grupo parlamentario que ha propuesto que se deje de emitir la Misa en una cadena pública de un país europeo del siglo XXI. Y, claro... lo propondrán... se votará... y saldrá lo que la mayoría de esos que representan a ¿todos? quieran. Eso dicen que es la democracia.
      E, insisto, eso no supondría que las personas que tengan interés en verla... la pudieran o no ver. Para eso tiene la Iglesia Católica medios de comunicación que se le han proporcionado de un modo ventajoso, más que para emitir "tertulias" políticas que parecen un "Sálvame" político.

      2.- "Ese partido morado del que usted me habla" NO ha pedido la supresión de la Semana Santa... es más, aprovecho la oportunidad que me das para desmentir los rumores de los podemitas tengan cuernos y rabo.
      Begoña Gutiérrez, la líder de Podemos en Sevilla, dijo sobre la Semana Santa un par de cosas que, en mi opinión, son muy sensatas:
      - La Semana Santa en Sevilla se está privatizando, al transformarse en un espectáculo de pago del que cada vez más sólo disfrutan los que pagan una silla en el recorrido, en lugar de ciudadanos de pie en cualquier esquina...
      - y que, mientras que los bares, restaurantes, hoteles... ven como se disparan los ingresos en caja gracias a la Semana Santa, es el Ayuntamiento el que tiene que soportar los gastos de limpieza, seguridad, cortes de tráfico y servicios, horas extras en policía local... el gasto es público y el beneficio económico privado (eso tan frecuente en este estado).
      Y, en base a estos dos problemas, Begoña Gutiérrez dejó caer que quizás sería el momento de que los sevillanos se pronunciaran sobre qué Semana Santa quieren, si esta... u otra.

      Sobre lo de suprimir la Cabalgata de Reyes... no te puedo decir nada... lo poco que leí del tema fue en "los medios de comunicación" que te nombré anteriormente: OK Diario, Libertad Digital (manda narices el nombre), Mediterráneo Digital y Alerta Digital... No merece la pena (en mi opinión) profundizar más en el tema viendo "las fuentes".

      Eliminar
    4. No me he olvidado del tema de la Coca Cola. Sacando el titular, sin más, queda muy llamativo.... sí... hasta absurdo: "Podemos quiere que se deje de vender Coca Cola en el Senado". Menudos imbéciles, ¿qué quieren vender? ¿ron cubano? ¡¡comunistas!!... Ahora... si se lee algo más que el titular... o recuerdas algún antecedente importante... La embotelladora de Coca-Cola en España hizo un "proceso de reordenación industrial". Bajo este aséptico eufemismo se escondía la realidad: el desmantelamiento y cierre de cuatro fábricas de la embotelladora en el Estado español, a pesar de sus jugosos beneficios. Para no extenderme... se hizo un ERE, Coca Cola despidió 700 trabajadores... el Tribunal Supremo declaró nulos los despidos y obligaba a la empresa a readmitirlos. La empresa se pasó por el arco de "la chispa de la vida" la sentencia, y no readmitió a los trabajadores. Insisto: la empresa "pasó" del Tribunal Supremo al ignorar la sentencia. Los trabajadores no se rindieron... la lucha de los trabajadores continúa, Coca-Cola sigue ahí... chuleando a los trabajadores, al Tribunal Supremo y a quien se ponga por delante.
      Y ahora... imagina que tú... trabajadora de Coca-Cola, con el puesto de trabajo más perdido que encontrado, dos años luchando por defenderlo, sin cobrar... con una sentencia a favor... llegas a tu casa, pones las noticias para ver qué dicen de "lo tuyo" y ves a los padres de la patria refrescando su irritado gaznate con una Coca-Cola en el elegante bar del Senado, por la que... para colmo... han pagado 1,50 euros.
      Por eso, personalmente, me parece hasta lógico que la se haga un boicot así. Pero vamos... es mi opinión.

      Enaltecimiento del terrorismo. En serio... me alegro mucho de no tener en mi familia a una víctima del terrorismo. Si así fuera sentiría un asco inmenso al pensar que mi familiar tenía la misma consideración que tiene Carrero Blanco: "víctima del terrorismo".
      ¿Enaltecimiento del terrorismo un chiste de Carrero Blanco? Que a estas "alturas" estemos aún hablando de Carrero Blanco (ahí había un chiste sutil)

      Te voy a contar yo dos chistes que leí sobre Carrero Blanco, mejores que ese tan ingenioso como sutil:

      “De todos mis ascensos, el último fue el más rápido”.

      otro... otro...

      “Carrero Blanco coge un taxi y pide que le lleven a Claudio Coello, '¿a qué altura de
      la calle le dejo?'”

      Son ocurrentes, ¿verdad?... puede que no sean brillantes, sí son ocurrentes.

      Eliminar
    5. Pero... ¿sabes? el primero lo contaron Tip y Coll en el año 1984, y el segundo lo publicó en una novela Juan Luís Cebrián en el año 2000. Recuérdalo: años 1984 y año 2000.

      Orden de búsqueda y captura contra los tres. Pero ¡¡¡ya!!!. Por enaltecimiento del terrorismo.

      Te refieres a la broma sobre Irene Villa en Granada. Muy bien... recuerda lo que te dije cuando hablamos sobre esa broma: la encontré repugnante. Me dijo mucho, y bastante malo, sobre la persona que escribió aquello en aquella pared. Pero... ¿sabes? prefiero leer cincuenta estupideces de ese estilo a pensar que se pueda hundir la vida de una persona con veinte años por un chiste sobre un fascista volador.
      Sobre los funcionarios que lo acompañaban al almirante, hasta donde yo sé, nadie ha hecho bromas.
      Te recuerdo algo más sobre el tema, para que reflexiones sobre como de (AUTOCENSURADO) podría parecer la justicia españistaní: como consecuencia de la ley de Amnistía del 1977 los que apretaron el botón del detonador contra Carrero Blanco no llegaron a entrar en la cárcel. En 2017, por hacer un chiste sobre su muerte, una chica de veinte años está condenada a un año de cárcel y siete de inhabilitación total (lo que le impide desde pedir una beca hasta presentarse a las oposiciones de Magisterio).
      Marca España (Y MÁS AUTOCENSURA).

      Ea, otra conferencia. Saludos.


      Saludos.

      Eliminar
  11. Como prometí, este domingo he sintonizado la 2 de TVE para ver la misa de la que estamos hablando y así poder informaros. Ante todo, tengo que confesar que no la vi entera, pues –afortunadamente- todavía no estoy en situación de poderme pasar la mañana del domingo delante del televisor y, además, la homilía de un obispo sobrepasa mi capacidad de sacrificio. Pero en fin, creo que vi lo suficiente para poder dar mi impresión.

    No se si siempre será igual, si irán buscando celebraciones especiales y de ahí el cambio de iglesia y de ciudad, pero en esta ocasión se trataba de la iglesia de los Hermanos de la Salle en Griñán, que conmemoraban los cien años de su llegada a este lugar y el inicio de su actividad en él con una misa de Acción de Gracias presidida por el obispo auxiliar de Getafe. Una iglesia de principios del XX, que se pudo ver durante el trascurso de la celebración, un coro mixto que sonaba bien, fieles de todas las edades, con predominio de personas mayores, pero también jóvenes y niños, una ceremonia bien organizada y corta para lo que son estas cosas… En fin, algo agradable de ver para quien no tenga nada mejor que hacer –o no pueda hacerlo- en una mañana de domingo. Y que incluso quizá os hubiera gustado a vosotros, dejando a un lado ideas preconcebidas.

    Como dice Koldo Aldai, cuando tantas cosas hay en la tele que hacen daño a los ojos, a los oídos y a eso que tenemos tras la frente, ¿esto puede dañar a alguien? ¿no es una buena forma de ocupar ese tiempo? Y no creo que salga más caro que un documental sobre la cría en cautividad del camachuelo común, ya que los actores y figurantes no cobran, trabajan en domingo y hasta ponen el vestuario.

    ResponderEliminar
  12. Te admiro... ver una misa... en la tele...

    No sé si en la retransmisión de la misa los "actores y figurantes" cobran... lo desconozco... sí sé que la Iglesia tiene unas tarifas establecidas por misas, bautizos, bodas, misas de difunto... no sé esta tasa aparece en la tarifa, ni cuál es el importe.
    Lo que sí te puedo asegurar es que la cría en cautividad del camachuelo común sí que no cobra...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo una pregunta: ¿Cuándo duermes? Porque estabas aquí a las tantas escribe que te escribe. Y deberías saber que a tu edad es necesario más descanso para poder estar relajado y de buen talante.

      Y después, otra pregunta para mí: ¿Qué hago yo ahora? Porque si contesto en la misma medida, me parece a mí que el personal se nos aburre y deserta, así que mejor puntualizo o aclaro brevemente algunas cosillas y el resto, si quieres, lo discutimos en privado para que no se me vaya la clientela.

      A ver.

      1.- Yo te puedo asegurar que el documental sobre la cría (crianza) en cautividad del camachuelo común vale una pasta.

      2.- Lo que me gustaría verte con media melenilla rizada… o con coleta.

      3.- Cuando se vota libremente, lo que opina la mayoría va a misa. (Y nunca mejor dicho)

      4.- Repito, ¿esos medios de comunicación de la Iglesia se ven en Villanueva de Arriba y Villanueva de Abajo?

      5.- Los medios de comunicación digitales que citas no los conozco, así que mi información viene de los “normales”, los de papel de toda la vida.

      6.- El entrecomillado de "Ese partido morado del que usted me habla" sobra, pues yo no he dicho eso, no te tratado de usted ni de lejos, vamos, que no se me ocurre…

      7.- Reconozco que los creyentes debemos estar agradecidos a Begoña Gutiérrez por intentar devolverle a la Semana Santa de Sevilla su sentido religioso y de auténtica celebración de la Muerte y Resurrección del Señor.

      8.- El mejor chiste sobre la muerte de Carrero Blanco se hizo entonces, sobre la marcha, cayendo el coche en el patio de los jesuitas, pero para entenderlo tendrías que haber sido contemporáneo.

      9.- La inocente y angelical tuitera no solo hizo -13- chistes sobre Carrero, sino que quería cargarse a unos cuantos políticos actuales, también “odia los niños” y quiere matarlos a todos. O sea, que en mi opinión, lo que necesita esta criatura no es la cárcel, sino un descanso en algún sitio tranquilo y sin redes sociales a mano. La colecta que ha organizado podría servir para eso.

      10.- En serio y para terminar. Me reafirmo en que la vida humana tiene un valor, sea la de un santo o un asesino, y merece respeto.

      Eliminar
  13. En el nombre de Dios ¡que es solo una misa!, no vamos a perder París por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aquí el paisano y yo somos discutidores por naturaleza, pero no te preocupes que no nos peleamos…

      Eliminar