7/4/17

Viernes de Dolores





     Hoy es Viernes de Dolores, un día muy señalado para mí personalmente, pero también el día que se podría considerar como la entrada no oficial de la Semana Santa. A partir del domingo tendremos las calles llenas de pasos barrocos, palios, bandas de cornetas, dramáticos Crucificados y Dolorosas llenas de velas. También tendremos atasques de tráfico, autobuses que no llegan a su destino o que nos pasean por los arrabales por el mismo precio. Y turistas, muchos turistas, que tratan de conciliar el Arte Sacro con las tapas y el atardecer más bello del mundo, pero que como mayormente son gente joven, son capaces de los mayores sacrificios a cambio de darle un homenaje a sus ojos y a su espíritu. Y como mi ciudad vive en gran parte de esos turistas, se les agradece su presencia aunque haya días que no podamos ni dar un paso por las aceras. 

     Así que os deseo a todos una buena Semana Santa, sea disfrutando de Arte Sacro en las celebraciones litúrgicas, sea en los desfiles procesionales, de tournée por el extranjero… o en una playa tumbados al sol.

16 comentarios:

  1. Calandra7/4/17 18:07

    Es curioso como cambian las cosas, antes la Semana Santa era un tiempo mas de recogimiento que de disfrute, incluso no se podía ni cantar y ahora el jolgorio es lo normal. Habrá gente que participe en las procesiones y en los ritos pero me pega que la mayoría estarán echados al sol en las playas ya que anuncian buen tiempo. En fin, elija la gente lo que elija que sean prudentes a la hora de los desplazamientos para que todos lleguen a destino y todos regresen a sus casas felices y contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes subvención de la DGT? En serio, en este momento estarán calculando los muertos que habrá este año y se conformarán con que haya uno menos que el año pasado.

      Eliminar
    2. Calandra9/4/17 07:07

      No, no tengo subvención alguna. Pero es que me apena ver que la gente sale tan contenta pero a lo loco sin pensar en que viajando así lo mas seguro es que no regrese vivo a casa.

      Eliminar
    3. Lo malo, lo peor, no es que se la pegue el que va a lo loco, sino que se lleve por delante a quien va como es debido.

      Eliminar
  2. Han cambiado demasiados las costumbres, antes en Semana Santa no se oía una canción, excepto que fuera música sacra, incluso recuerdo que en los bares que tenían gramolas que funcionaban echando una moneda las desconectaban para que nadie las pudiera poner en funcionamiento, la mejor opción que había al menos en Jueves Santo era visitar siete iglesias para rezar en cada una de ellas e incluso poder ver los pasos existentes en ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas, que para nosotras la Semana Santa significaba más libertad, pues con el pretexto de las procesiones, no dejaban volver más tarde por la noche y solo con eso ya lo pasábamos bien.

      Eliminar
  3. Para el personal henchido de espiritualidad ha de ser difícil combinar religiosidad y pachangueo.
    Afortunadamente, el obligatorio recogimiento de antaño al que se refieren Calandra y Jubilado, ya es historia, y las posibilidades de ocio son variadas.

    A disfrutar, pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tiempo para todo... Además, la religiosidad de los semanasanteros (también llamados chupavarales) a mi juicio es muy relativa. O volvemos a distinguir entre religiosidad y fe.

      Eliminar
  4. Ventajas e inconvenientes. Creo que las primeras superan a los segundos, por mucho que os sintáis invadidos y tengáis que ceder parte de vuestra tranquilidad por unos días. Aquí en Suiza apenas se nota que se acerca la Semana Santa, aunque puede que sea por culpa mía, que no investigo cómo la viven ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no estaría de más que investigaras para contárnoslo... La verdad es que no me he planteado nunca como vive la Semana Santa un país como Suiza.

      Eliminar
  5. Yo todavía no sé donde voy a poner el huevo...

    Iré a afotar chupavarales por ahí, supongo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí se que no haré mucho y lo que haga no estará relacionado con las procesiones y los chupavarales.

      Eliminar
  6. Se va a disfrutar de manera inmediata, bien sea marchando al extranjero, procesionando o perdiéndome en algún lugar remoto... De lo que no soy ni por asomo es de tumbarme en una playa... lo de hacer de San Lorenzo me resulta extremadamente aburrido y vacuo.

    Que disfruten ustedes también.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy de playa. De mar sí, pero resisto al sol menos que san Lorenzo...

      Eliminar
  7. Este año me toco ver procesionar chupavarales, en el pueblo

    Gracias por su comprensión y enlace

    ResponderEliminar