31/8/17

Darwin, La Gente y Landahlauts


     Terminamos agosto y los vídeos musicales con este, no exactamente musical, de un amigo y visitante (a veces) de este blog. Un vídeo que me ha gustado por su simplicidad, su capacidad de decir muchas cosas como si nada. Al igual que las fotos de los buenos fotógrafos, es un vídeo que “ve” la realidad que tiene delante y la interpreta.



19 comentarios:

  1. Calandra1/9/17 16:39

    Quizás la vida difícil del hombre de ciencia es que muy pocas personas le entienden aunque muchas sean las que pasan por su vida. Empieza solo y termina solo también.

    ResponderEliminar
  2. Parece que en Andalucía perviven los Darwin: En Granada, el espacio dedicado al bisabuelo Charles; en una fosa común cerca de Lopera (Jaén, su bisnieto, el brigadista y poeta John Cornford.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice la propaganda turística, quien viene a Andalucía se queda. Darwin como estatua en el Parque de las Ciencias de Granada y el bisnieto como monolito en Lopera.

      Eliminar
    2. Si los dioses de Internet me son favorables, le preguntaré al autor del vídeo si tiene fotos de ese monolito y las enlazo.

      Eliminar
    3. Pues hasta hoy, por el vídeo, ni sabía que existía un Parque de las Ciencias en Granada.

      Eliminar
    4. Es que nos vendemos muy mal en esta tierra... Pero mira, de eso sí puedo enlazarte fotos, un álbum entero de 1.105. Ya tienes para entretenerte.

      https://www.flickr.com/photos/landahlauts/albums/72157602132961233

      Eliminar
  3. Andalucía, concretamente Granada, está en deuda con Charles Darwin (también con su bisnieto, dicho sea de paso). Digo lo de que Granada está en deuda con Darwin a consecuencia del ridículo que la ciudad hizo por culpa de Bienvenido Monzón Puente, de profesión arzobispo de Granada y muy aficionado a quemar libros (otro arzobispo pirómano en Granada). En aquel tiempo (1872) se creó una agria polémica entre las ideas creacionistas del susodicho y el catedrático director del Instituto Padre Suárez de Granada, don Rafael García Álvarez (seguidor de la "herejía darwinista"). La cosa acabó como acaba casi todo en esta ciudad: los libros del catedrático ardieron en la Plaza de las Pasiegas, él acabó siendo excomulgado y condenado al más profundo de los infiernos por el arzobispo (y perdiendo su empleo).
    Así que, una vez pasado el Monzón, el bueno de Charles es "bienvenido" a Granada. Aunque los días se le hagan largos en el Parque de las Ciencias...


    Me resulta violento ver mi video aquí. Y más aún etiquetado como "arte" (se me pasa cuando también veo que lleva la etiqueta "amigo"). xD
    Saludos.


    http://www.ideal.es/jaen/20090211/sociedad/herejia-darwinista-20090211.html
    https://www.flickr.com/gp/landahlauts/x0YiY2
    http://alboraida.blogspot.com.es/2010/10/robert-y-su-hijo-charles.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se le hacen largos los días, pues ya vemos las muchas visitas que tiene y como confraternizan con él.

      Eliminar
    2. Tengo que contradecirte en lo de que García Álvarez perdió su empleo, pues no fue así, ya que meses después aparece como subdirector y luego vuelve a ser director. O sea, que el Monzón se quedó en tormenta...

      Eliminar
  4. Tengo en el ordenador una carpeta, en favoritos, llamada "Quisiera ir a...". Y uno de los destinos más inmediatos (pendiente de que acabe el verano) es Lopera. Así que por unos meses no podemos ver esa foto..

    El álbum de flickr del Parque de las Ciencias... lo tengo que arreglar: quitar fotos, subir otras... Pero hay un inconveniente: son 20.071 fotos a revisar...

    Gracias, Senior! y saludos a todos/as ahora que ya casi volvemos a la normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le debemos una explicación a los visitantes, que en este momento deben estar dudando de su memoria o su percepción al ver este video, así que paso a explicar la azarosa publicación de esta entrada.

      Terminando la primera semana de agosto, escribí este post, le inserté el vídeo cuyo enlace me había proporcionado el autor, lo metí en borrador y esperé a final de mes con la intención de que pusiera broche de oro a mis vídeos de agosto. Llegó el 30 por la noche y me dispuse a publicarlo, pero me encontré con que el vídeo no estaba disponible. Y es que el autor, queriendo darme la primacía del estreno, lo puso en privado esperando el momento de su publicación. No problem. No hay más que comunicar con Landahlauts para que pase el video a público. Pero resulta que el artista está de pueblo en pueblo por los campos de mi Andalucía (como los campanilleros), que no se distinguen precisamente por la mejor de las conexiones, y no hay forma de dar con él, aunque cuando consigo que me atienda, coge el coche y, con el mayor arrojo, busca la conexión hasta debajo de las piedras, pasa el vídeo a público, inserto el nuevo enlace y le doy a “publicar”. Asunto resuelto ¿verdad? Pues no. El vídeo no es el mismo, yo lo veo distinto, tiene distinta música y distinto final. Yo tengo mis años, pero tengo memoria y este no es mi vídeo que me lo han cambiado. Comunico con él milagrosamente y me dice que sí, que es el mismo, faltaría más, pero como no lo ve, tampoco puede poner la mano en el fuego por YouTube y la cosa se queda aplazada hasta que vuelva a la civilización. Que ha sido hoy y, una vez con una conexión decente y en un ordenador, ha resuelto el problema. Efectivamente, el vídeo no era el mismo, sino otra versión anterior.

      Por eso los que entrasteis hace días, quizá ahora estéis pensando que la memoria os falla, pero no, son azares del verano y de estos medios, que lo mismo nos comunican que nos incomunican.

      Eliminar
  5. Cada uno se acerca a la ciencia de una manera diferente. Los hay que incluso interactúan con el científico, que parece darles que pensar. Pero también hay otros muchos que no salen en el vídeo porque pasan de largo sin detenerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otros que se quedan horas con la cámara enfocada, observando...

      Eliminar
  6. Pues la tortuga ni se ha movido, a ver si va a estar muerta


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darwin también está muerto y mira la que se ha montao en su mesa...

      Eliminar
  7. Ya me he enterado de todo el proceso, y tengo que reconocer que la gente no sabe que con una tortuga se puede hacer un buen caldo... o quizás la dejen para cuando haga más frío y apetezca bien calentico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mí que esa tortuga da para poco caldo...

      Eliminar