14/1/18

En la caja





     Hace unos días, en la caja del supermercado, pago y recojo los artículos. Mientras, la señora que viene detrás habla con la cajera.

     -Que bueno que terminó la Navidad. Se acuerda una tanto de las personas que están lejos…

     Yo la miro y le digo.

     -Y de la Argentina. ¿Verdad?

     -¿Cómo lo sabe?

     -Porque tengo amigos allí y reconozco el acento.

     -Pues sí, se añora la tierra, pero acá tenemos una tierra muy bonita que hemos elegido para vivir.

     Mis compras ya están en la bolsa, me despido, le deseo un buen año y ella a mí. Pero, de pronto, me vuelvo, la abrazo y poco menos que salgo corriendo un poco avergonzada del arrebato.

     Si la vuelvo a ver no la reconoceré. Solo se que era bastante más joven y que decía “yo” como Carlos Cano en Malena.

32 comentarios:

  1. Buenos días

    Ayer terminé de verificar el mapa del macasar. Ha quedado así:

    https://drive.google.com/open?id=1RkMvgrcXooCunoMx593PhAMzfwUkC3Vf&usp=sharing

    Los puntos verdes están donde hay un ejemplar, y los amarillos donde hay más de uno. Respecto a estos últimos, en el Salón-Bomba hay unos 15, en la Alhambra unos 10, en la Huerta de San Vicente 4 y en el Hospital Real 2.

    Pude encontrar el de Caja Rural. Está justo al lado del edificio, donde éste hace curva. No encontré ninguno en el parque de al lado de los comedores universitarios (me habían dicho que había uno). Por contra, encontré uno del que no tenía noticia en la facultad de Trabajo Social.

    Y bueno, esta ha sido la investigación :-) Si vamos viendo alguno más, seguiremos ampliando el mapa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que entre los del Salón estará incluido el que está en una casa cerrada, frente a Las Titas y cerca de la parada del autobús. Hace un par de años podrías haber situado también este, pero ya ves que se fue.

      Enhorabuena, has hecho un buen trabajo con tu mapa.

      Eliminar
    2. ¿Has visto lo floridos que están este año los de la Huerta? El grande de enfrente de la casa estuvo a punto de perderse el año pasado, supongo que porque le cayó el tratamiento que le dieron a la palmera, pues lo vi chorreando de líquido cuando estaban tratando de salvarla, pero mira, lo podaron y se ha recuperado.

      Eliminar
    3. Gracias. Pues no, el de la casa del Salón no lo ví, sólo ví los de los jardines. Lo incluiré aparte. Los de la Huerta están espectaculares. Son los que he visto más floridos, junto con alguno de la Alhambra y el del Hospital del Refugio.

      Lamento que se fuese el tuyo. Una amiga plantó hace un tiempo 2 o 3 en macetas, pero cuando crecieron un poco los trasplantó a un huerto. Por ahora van creciendo bien

      Saludos

      Eliminar
    4. Yo intenté varias veces sembrar esquejes, pero parecía que agarraban y al año siguiente no brotaban. Por lo que me han dicho, solo consigues la planta con la semilla y es lentísimo.

      Eliminar
    5. También en el interior del Parque de las Ciencias hay uno....

      Eliminar
    6. ¿Es grande? Si es grande debe ser transplantado de otro sitio, pues no tiene el Parque años como para eso.

      A ver si vuelve Anónimo y lo añade al mapa.

      Eliminar
    7. Añadido queda!! También podría ser un caso como el de Caja Rural, que estuviese ahí antes de que se hiciese el Parque de las Ciencias. El de Caja Rural se vé que es un ejemplar con muchos años, pero lo tienen muy podado y tiene un tamaño pequeño.

      He cambiado los colores del mapa. El verde representa a los ejemplares que están en espacios públicos abiertos. El ambar a los que están en espacios públicos cerrados o parcialmente cerrados, y el rojo a los que están en espacios privados. En cada lugar aparece el número de ejemplares que hay. El ejemplar de la casa de enfrente del kiosko de las Titas no pude verlo, no sé si es que lo han quitado o que yo no lo ví.

      Saludos!!

      Eliminar
    8. Te ha quedado de lujo...

      Acabo de mirar en Google Maps el del Salón y en 2017 estaba. Se ve en esa casa que cae tras los contenedores, exactamente detrás del coche blanco aparcado.

      https://www.google.es/maps/@37.1698327,-3.5935039,3a,75y,117.78h,88.73t/data=!3m6!1e1!3m4!1sx-TOoZvUtWtyWL_IVTL-8w!2e0!7i13312!8i6656

      Eliminar
    9. Pues pasé por esa casa, pero se vé que no lo ví. Si estaba el verano pasado, supongo que seguirá allí. La próxima vez que pase miraré

      Gracias!!

      Eliminar
    10. Tengo fotos de ese macasar, pero no subidas a Flickr y no puedo enlazarlas.

      No te pierdas, Anónimo, cuando acabe la temporada de macasares. Sigue viniendo por aquí de vez en cuando a saludarnos, que nos alegrará "verte".

      Eliminar
  2. Me imagino la extrañeza que habrá sentido esa mujer con tu abrazo, no es corriente que alguien te abrace en la cola del super, y tampoco se si habrá entendido el motivo, la habrás dejado muy pensativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudo interpretarlo como un abrazo de acogida a una persona que está lejos de su país o también mi agradecimiento por haber piropeado a mi tierra.

      Eliminar
  3. Más vale un abrazo que un desplante. Justo cuando terminaba de venir de Venezuela y estaba esperando en Madrid el tren para que me llevara a Zaragoza, una mujer preguntando varias cosas que ahora no recuerdo, me volví y le pregunté ¿De Venezuela?, Si me contestó ella, a lo que yo añadí de que ciudad o de que estado, me contestó de Mérida, a lo que yo le contesté con toda sinceridad "es la ciudad en la que más a gusto me he encontrado".
    Estudiantes en la calle sentados en las aceras ojeando o estudiando libros, ya que allí se encuentra la Universidad de Los Andes en Venezuela y la gente es muy comunicativa además allí me sentía como en mi casa.
    La venezolana cogió... perdón agarró un tren que no era el que yo iba a utilizar, por lo que no pudimos seguir conversando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, eso me faltó, no le pregunté de que ciudad o provincia era y otras veces sí lo he hecho con los argentinos, pues sin haber ido nunca, por mi contacto con argentinos a través de la Red tengo ya una idea más clara de lo que es ese inmenso país que la que tenía hace años.

      Eliminar
  4. Un bonito arrebato...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. El greñudo este de Carlos Cano..
    Si fuera un hombre se levantaba y se la cantaba al oído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiera yo que simplemente se levantara y siguiera cantando…

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿sabes que a los vecinos del barrio donde nació los llaman “greñúos”? De toda la vida, no solo en esa época de las melenas.

      Eliminar
    3. He buscado información y he visto que hay tres posibles leyendas para los “greñúos” y “greñúas” en Granada.

      Eliminar
    4. Pues a saber cual de las opciones es la verdadera...

      Eliminar
  6. No sé de qué se extraña, el acento argentino es reconocible incluso antes de pronunciar palabra. Puede que tú no la recuerdes, pero seguro que a ella no se le olvida el abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es reconocible y, sin embargo, hoy mismo me he equivocado cuando me han presentado a un señor que me ha parecido con un leve acento argentino, pero al preguntárselo, me dice que no, que ha pasado muchos años en Francia y tiene mezcla de muchos acentos.

      Eliminar
  7. Debe de ser duro verte lejos de casa... aunque a veces lo desees.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se aprecian las cosas hasta que no se pierden.

      Eliminar
  8. Al volver de España sentí que pisaba la mío y me sentí feliz. Los acontecimientos, cambios, decesos, sentimientos ajenos, costumbres, todo, todo cambió. Con excepciones contadas con los dedos de una mano. Fue un gran golpe... Ahora aprendí a convivir con todo ello, adaptándome a los cambios y tratando de no sufrir por ello. Añoro lo vivido en España, pero soy muuuyy conciente de que si fuera, encontraría lo mismo y no lo digo con decepción sino con aceptación de una realidad que se da a nivel mundial. Creo que esto fortalece si no te mata. Besos grandotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir que encontraste en España rechazo como inmigrante? Yo creí que a los argentinos se os recibía bien, al menos los casos que yo conozco en mi ciudad es así.

      http://el-macasar.blogspot.com.es/2012/10/migraciones.html

      Eliminar
    2. No, al contrario, quise decir que encontraría algo cambiado, decesos costumbres, pero el cariño siempre lo tienen por nosotros.Besos

      Eliminar
    3. Me alegro que sea así. Yo siento también mucho aprecio por los argentinos y por su país, aunque no lo conozco más que a través de ellos.

      Eliminar
  9. [...]pero acá tenemos una tierra muy bonita que hemos elegido para vivir.

    Positiva actitud la de esta persona. No importan los kilómetros que separan del propio origen sino el camino que se va construyendo hasta encontrar ese lugar, el Lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá lo dijo para corresponder a la atención que yo le había prestado. Y creo que mi abrazo iba en el mismo sentido, fue todo un intercambio momentáneo de afectividad, de eso que en la vida actual carecemos y nos hace tanta falta.

      Eliminar