10/12/18

Hablaron las urnas





      Como todos sabéis, hace unos días votamos en Andalucía un nuevo Parlamento autonómico y el resultado ha sido sorprendente. Sorprendentemente malo para los que lo hemos sufrido como un puntapié en el estómago. VOX, un partido de ultraderecha, de mensaje racista, homófobo, xenófobo y machista donde los haya, ha obtenido nada menos que 12 escaños. Y aquí estamos, tratando de digerir este resultado y preocupados por lo que pueda suponer en la política de la Junta de Andalucía.

      Pero, por si esto fuera poco, ahora estamos viendo algo que nos da más miedo aún. Se están llenando nuestras calles de manifestaciones y protestas “contra el resultado de las elecciones”. Chicas y chicos jóvenes, que se autodefinen como “antifascistas” y que quieren… la verdad es que no se lo que quieren. A ver, chicos, que yo me aclare.

      ¿Sabéis bien lo que estáis haciendo? ¿No os dais cuenta de que esto ya ocurrió en el 36 del pasado siglo? Por si no lo sabéis, os lo cuento.

      Había un gobierno republicano legal y democrático, fruto de unas elecciones legales y democráticas, pero un militar gallego al que no le sentaba bien el clima de Canarias, se pasó esas elecciones por el forro, decidió que ese gobierno no le gustaba… y se vino a la Península para cambiarlo. Ya habréis oído algo de lo que vino después: Tres años de sangrienta guerra civil, miles y miles de muertos, un país destrozado y cuarenta años de dictadura no menos sangrienta. Que esta que escribe la vivió enterita, por cierto.

      Así que un poco de Historia, hijos míos. Y una mejor definición de lo que es fascismo y antifascismo, dictadura y democracia. ¿O no os tocó este tema en la Selectividad?  

10 comentarios:

  1. Hablaron las urnas y dijeron que además de revivir un partido de ultraderecha, no solamente España está mal.
    Las tensiones y problemas a nivel mundial son mayúsculas : Problemas en Cuba, con Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua.
    Rusia queriendo mostrar poderío naval en el Báltico, políticos arremeten contra Donald Trump por debilidad frente a Rusia, Meng Wanzhou directora de Huawei, fue detenida en Canadá a petición de Estados Unidos, hecho que fue condenado "enérgicamente" por Pekín.
    Conflicto israelí-palestino, los chalecos amarillos en Francia, los catalanes y su equiparación con la vía eslovena, el Brexit en Inglaterra...
    El mundo esta loco, crispado, nadie da su brazo a torcer y el conflicto puede estallar en cualquier momento.
    Esperemos que todo se quede en palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras urnas andaluzas no llegaron a decir tanto, pero con lo que dijeron vamos sobrados.

      Eliminar
  2. Parecería que te preocupa más el que unos cuantos chicos salgan a la calle a manifestarse de modo pacífico que la piara de fascistas que ocuparán sillones en nuestro parlamento....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees bien, verás que digo que me sentó el resultado como un puntapié en el estómago. Pero es que también me preocupa que se tome a la ligera el resultado de unas elecciones, que se piense que se puede cambiar saliendo a la calle. Eso sí que es fascismo. Si ha habido miles de personas que han votado esa opción, tenemos que apechugar con ello y preguntarnos que los ha llevado a esa postura. Yo apostaría que la mayoría de los que han salido protestando del resultado de las elecciones, no votaron y con esa abstención dieron lugar a lo que ha pasado. Se trata, por tanto, de no reconocer el valor del voto como base de la democracia. Y eso nos debe preocupar a todos.

      Eliminar
    2. Dar por sentado que la mayoría de los que se manifestaron contra el avance de la extrema derecha en Andalucía no votaron es una generalización carente de rigor. Como lo habría sido que dijeras que todos ellos llevaban rastas, tocaban la flauta y llevaban un perro a su lado. Pero es que, además, los culpas del ascenso de la extrema derecha... ¿en serio? ¿sólo ellos? ¿ellos completamente?

      Pero vale, hagamos como en Alemania en 1932... demos un voto de confianza al candidato Adolf Hitler y a ver que tal le va en su nuevo puesto de Reichspräsident. Seguro que no nos aburrimos

      ;)

      Saludos

      Eliminar
    3. Estás poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho. Decir “apostaría” no es dar por sentado nada, sino expresar una opinión, que es personalísima y que puede ser más o menos acertada. Y, por supuesto, los manifestantes no llevaban rastas ni perros, sino que se parecían muchísimo a los acampados del 15M. Pero ¿sabes? En algo me reafirmo, estoy convencida de que muchos votantes de izquierdas se quedaron en su casa porque no tenían a quien votar, porque están hartos del PSOE y Podemos no es la izquierda ni lo ha sido nunca. Y esa abstención, esos votos de izquierda ausentes, es lo que nos ha llevado a este resultado lamentable.

      En cuanto a lo del candidato Adolf Hitler, eso nos llevaría muy lejos, pues habría que repasar la cantidad de veces que, a lo largo de la Historia, el no aceptar el resultado de unas elecciones ha dado lugar a una dictadura. Y como botones de muestra, tenemos cercanos en el tiempo a Pinochet y Videla.

      Eliminar
  3. interpretaciones hay más de una, trecientos y pico mil votantes se pueden haber puesto de acuerdo para darles un corte de mangas a los políticos actuales, las encuestas que no eran del cis, daban una traslación de votos al vox desde todos los partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puede ser eso, pero lo deberían haber pensado mejor, pues el corte de mangas a los políticos nos puede costar muy caro a todos. Es algo así como escupir al cielo...

      Eliminar
  4. De acuerdo en que los extremos solo nos llevan al desastre. No tan de acuerdo en que el gobierno de la República fuera legal ni democrático, pues se falsificaron muchas actas y no quedó clara la victoria, solo que eso se supo después. Pero imagino que sobre ello habría mucho que hablar. Tampoco fue un gallego quien se levantó, sino media España que estaba harta de asesinatos como el de Calvo Sotelo entre otros muchos. Curiosamente, sobre ello no se dice nada, como si fuese procedente ocultarlo y olvidarlo.

    Lo que importa ahora es que paremos esa espiral en la que están entrando algunos, incitados por políticos y medios de (in)comunicación irresponsables, no sea que repitamos el pasado. Hay que informarse más, y sobre todo, mejor. Quizás así podamos convivir sin repetir los errores.

    Es lógico, por otro lado, que el vuelco electoral enfade a quienes han estado viviendo del cuento durante décadas, PER, y ERES incluidos, también entre otras muchas prebendas. De eso tampoco se habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se falsificaron muchas actas y no quedó clara la victoria, solo que eso se supo después.

      Esta fue la lectura que se hizo ya en dictadura y tampoco está claro que fuera cierta, ya que había sido la justificación del alzamiento. Lo que sí es cierto es que al gobierno de Azaña la situación se le había ido de las manos y la convivencia era difícil. Ya he comentado en otra ocasión que mi padre, nada partidario del régimen de Franco y que se había manifestado en Febrero de ese año a favor de la República, me decía cuando tuve edad de entenderlo, que la rebelión fue ilícita, pero que tampoco podía el país seguir como estaba, con desórdenes por todas partes, asesinatos, quema de iglesias y de periódicos… Llegar a una situación como esa es lo que tendríamos que evitar ahora que sabemos a donde conduce. Que los salvapatrias están siempre a la vuelta de la esquina.

      Eliminar