Hoy es Día de la Cruz en Granada. Un día que se celebra como podéis ver en este álbum tan colorido. Se celebraba, claro, hasta este año que no puede ser. Sin embargo, el Ayuntamiento ha hecho un intento para que no pase desapercibido, a pesar de las circunstancias, y ha organizado un concurso para las cruces que instalen los vecinos en los balcones y en sus casas. Lo que me ha hecho recordar como era este día en mi infancia.
Estábamos en plena posguerra, la tradición de las cruces casi se había perdido con los tres años de tragedia y los posteriores de represión, aunque se decía que en ciertas “casas de vecinos” (lo que en otros pagos se les llama corralas) estaban recobrando tímidamente la fiesta levantando una cruz en sus patios y bailando ante ella, a pesar de las prohibiciones de los obispos. Pero mi recuerdo va principalmente a las pequeñas cruces que montábamos los niños en nuestras casas y que visitaban los otros niños e, incluso, padres de nuestros amigos, en un recorrido en el que unos íbamos a la casa de los otros admirando la cruz del vecino o pensando que la nuestra era mejor.
Y me acuerdo de la mía, siempre hecha con dos cañas cruzadas y cubiertas de celindas, las celindas que me brindaba el enorme arbusto de nuestro patio, completamente florido por esta época. Recuerdo como las iba colocando sujetas con un hilo, que quedaba escondido entre las flores, y recuerdo como luego buscaba cualquier cosa que a mí me pareciera propia de colocar alrededor, sobre un lecho de pétalos de rosa. Algún platito pequeño de cerámica, estampas, jarrones también pequeños con flores, macetas minúsculas… Todo el año pensando en eso, guardando cosas para la cruz. Hasta los dos trozos de caña había que pensarlo con tiempo y aprovechar cuando se rompiera una escoba… Pero llegaba mayo y allí estaba mi cruz en la mesa del recibidor, a la entrada, para que la chiquillería que la visitaba no incordiara demasiado a mis padres invadiendo la casa y hubiera pétalos de rosa pisoteados hasta el último rincón.
Para mí una fiesta entrañable que me remonta a la infancia. En Ojén, mi pueblo, era costumbre subir este día al alba a un monte bien alto que está culminado por una cruz de hierro. La gente hacía promesas que cumplían ese día. También se instalaban cruces en plazuelas y enclaves estratégicos donde se hacía fiesta en torno a la Cruz.
ResponderEliminarUn abrazo.
Por lo que yo recuerdo y me han contado, antes de la guerra se montaban las cruces solo en los patios y la gente joven bailaba "agarrao", o sea, pasodobles y lo que estuviera de moda bailar. Fue bastante después, por los años 60, cuando un Delegado de Turismo, Gallego Morell, resucitó esta fiesta y empezaron a sonar sevillanas y a bailarlas.
EliminarEste año del Día de la Cruz sólo vamos a tener recuerdos de otros años....
ResponderEliminarNo te creas, que la gente ha hecho lo que ha podido para celebrarla...
Eliminarhttps://www.ideal.es/granada/cruz-celebra-balcon-granada-20200503135052-nt.html
Me has hecho buscar el origen de esta festividad.
ResponderEliminarSe dice que por el siglo IV el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en la que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo: “Con este signo vencerás“. Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: “Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena“.
La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.
Resto de información aquí.
Pues si quieres "empaparte" bien, aquí tienes donde leer:
Eliminarhttps://www.ugr.es/~pwlac/G07_03JoseAntonio_Gonzalez_Alcantud.html
Interesante y largo pero muy instructivo. Gracias
EliminarEs un profesor de la Universidad y está bien documentado.
EliminarUna celebración muy interesante que desconocía -si se celebra por estos pagos donde moro no he sido consciente de ello-. Me ha maravillado el conjunto de fotografías que enlazas; vaya, cuánto colorido y ornamentación. Se nota qu la gente vive esta tradición, que sobrepasa incluso lo religioso convertida en hecho cultural.
ResponderEliminarComo la Semana Santa, el Corpus, las romerías a las Patronas, etc. el Día de la Cruz tiene un origen religioso, pero termina siendo simplemente una fiesta, que se celebra en casi toda Andalucía, sobre todo en Córdoba y Sevilla, y en cada lugar tiene unas características distintas. En Granada, desde los años 60 ha pasado por varias épocas, desde un desmadre total que convertía la ciudad en un inmenso botellón, hasta estos últimos años, en que el Ayuntamiento imponía unas limitaciones para que la fiesta no se les fuera de las manos.
EliminarRespecto a las fotos, no son de las cruces mejores, pues esas se concentran en dos barrios, el Albayzín y el Realejo, a los que a mí me resulta difícil desplazarme por la distancia y, más aun, con las aglomeraciones de ese día. Por eso, me he limitado a las que tengo más cerca y hay alguna que se repite en distintos años. Es más, ni siquiera están hechas con la cruz "funcionando", sino por la mañana, antes de que empiece la fiesta. Limitaciones de la edad...
EliminarYa se sabe que estas tradiciones, con el tiempo, pierden parte de la solemnidad religiosa; la ICAR ya no tiene la influencia social de antaño y ello repercute en la forma de celebrar la(s) fiesta(s), en un sentido cuasi profano.
EliminarLas cruces, tan ornamentadas, resultan gratas a la vista y muestran la creatividad de cada cual. Imagino que habrá hasta piques entre quienes las levantan, a ver cuál es más vistosa y original.
Claro que hay sus piques entre unas cruces y otras, pero hay un sistema para "cortar" las críticas. Verás que no falta en ninguna cruz.
EliminarSi que documentas bien para tus posts. Tienes un magnifico álbum de fotografías de cruces, patios, placas y detalles. Y no conocía el articulo de Jose Antonio González Alcantud, aunque si conozco al muchacho, claro que ya no será tan muchacho. Era amigo de mis hermanos mas pequeños y ya entonces, de muy jóvenes, se veía que el chico era estudioso.
ResponderEliminarEspero que tu día negro, haya dado paso a algo menos desolador.
Mira la que dice de las fotos... No llegan ni a la suela del zapato de las tuyas. A González Alcantud no lo conozco personalmente, pero he oído hablar de él y leído cosas suyas, por lo que sabía que había escrito algo sobre la tradición de la Cruz y lo he buscado.
EliminarHacía siglos que no entraba en Flickr y me ha llamado la atención la manzana con las tijeras clavadas. Es una pena que no se vayan a poder celebrar fiestas este año, porque cada una tiene su encanto, no solo para quienes participan activamente y las viven como algo propio, sino para los que las disfrutamos en la distancia. Confiemos en que pronto podamos ir recuperando estas tradiciones. Por cierto, qué manía tenían los obispos con prohibir.
ResponderEliminarConfiemos en que se puedan celebrar el año próximo, aunque yo no estoy muy segura.
EliminarY hablando de Segura, fue ese cardenal el que prohibió el baile y lo siguieron otros obispos.
EliminarQué lindo recuerdo nos has traído. Cuánto amor e ilusión en el festejo. Gracias. Beso grandote
ResponderEliminarMe entero leyendo a los anteriores e iré a la web a por más. Me parece hermoso guardar las tradiciones. Abrazo
ResponderEliminarAunque derivan y cambian con el paso del tiempo, siempre queda algo de lo original.
EliminarGracias por la visita.