18/1/21

Mi tía Luisa



      Era hermana de mi madre y murió hace más de cuarenta años. Tenía un vocabulario muy especial, inventaba palabras como el Matías Martí de La Colmena, otras las pronunciaba mal y otras, quizá, procedían de la tierra donde nació o donde había pasado su infancia. Y una de ellas, la que más he recordado durante todos estos años, era un limpito.

      ¿Qué es un limpito? Pues imaginad que estáis en casa y una amiga o amigo os anuncia que llega a haceros una visita. Es de confianza, no hay por qué vestirse como si fueras a salir a la calle, pero tampoco cabe quedarse con el mismo chándal con el que has estado cocinando, que puede tener olor a comida y hasta alguna mancha. ¿Qué procede entonces? Un limpito. Algo que ya no usas en la calle, pero que tampoco es ese chándal tan poco presentable.

      ¿A que es un buen invento esa palabra?

 

12 comentarios:

  1. A la RAE le habría venido bien tener a mano a tu tía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que con algunos de los que tiene sentados en los sillones.

      Eliminar
  2. El habla está viva y lo demuestra esta tía tuya y la oralidad de su ámbito. Otra cosa es lo que registra el DRAE, nunca voces minoritarias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que solo lo decía ella, nadie más de la familia, así que debería ser de "cosecha propia"

      Eliminar
  3. Hay palabras o expresiones que se utilizan en familia o entornos muy pequeños, pero que normalmente, no aparecerán nunca en un diccionario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entorno de esta era aun más pequeño, pues empezaba y acababa en ella. Además, se trata de una palabra que ya tiene su significado, pero que ella le daba otro.

      Eliminar
  4. No solo es una buena palabra la inventada por tu tía sino que lleva implícito el significado. Porque ya me dirás cómo se explica si no, el conjunto de prendas, seguramente demodés, que se pone uno/una para estar cómodo y visible para las visitas. Eso que se llama ropa de estar por casa se resume en el limpito de tu tía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que recuerdo, mi tía ampliaba el "limpito" a sus salidas por el barrio y, ahora que lo pienso, es lo que hago yo también con mis "limpitos", que lo mismo me sirven para recibir a un amigo que para acercarme al super de enfrente.

      Eliminar
    2. Tus limpitos son el equivalente a mi ropa trotera.

      Eliminar
    3. O sea, que vamos "informales pero arreglaos"...

      Eliminar
  5. Que buena palabra. En estos tiempos de estar tantas horas en casa nos viene muy bien para esa ropa que nos ponemos cuando ya no vamos a seguir trajinando con la limpieza o con la comida. Me gusta. Te la compro, ¿o me la regalas?, como hacia el personaje de Cela en la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la regalo con el permiso de mi tía... Lo que no se es si la gente que hay en la placeta de Alhamar estará con "un limpito" o en pijama. Por lo que me han dicho, hay de todo. ¿Bien por el pueblo? Vaya noche que nos espera con el miedo en el cuerpo por los terremotos.

      Eliminar