11/9/22

El tango. Tangos.

 

      Ernesto Sábato llamó al Tango “híbrido”, pues tiene multitud de influencias, desde las originales de su nacimiento, hasta las que ha ido recibiendo después. Y así, los entendidos señalan tres influencias principales en su origen: La habanera cubana, el candombe rioplatense y bailes europeos como el vals o la mazurca, a las que algunos autores añaden el tango andaluz. Todas estas influencias han ido conformándolo y creando distintos tipos o variedades de tango, de las que vamos a ver algunas.
      Según parece, la Milonga procede de la guajira cubana, cante de ida y vuelta con Andalucía, que fue evolucionando y mezclándose con el tango, hasta terminar siendo un subgénero de este. En la anterior entrada, ya hemos visto la milonga Se dice de mí que, para mi gusto, no es la mejor, así que empecemos por la que lleva el nombre de la ciudad donde más milongas (locales de baile) hay. Con vosotros, La milonga de Buenos Aires de Francisco Canaro, bailada por Dmitry Krupnov y Maria Orlova, una pareja de rusos no muy ortodoxos, pero que gustan ¿Verdad? 



      Un post aparte merecería el tango Canyengue, el tango más antiguo, más primitivo, más popular, el que se bailaba en las calles y hasta en los prostíbulos, el que luego siguió en los arrabales cuando ya triunfaba el tango de salón. Veamos un par de ejemplos.
               


      Y por último, el Vals tango o Valsecito criollo, el vals alemán que ya se bailaba en los salones de Buenos Aires y Montevideo en 1810, adaptado al gusto criollo y que algunos han definido como “un tango que se baila como un vals”, aunque yo diría más bien que es un vals que se baila como un tango.
Valsecito criollo de Juan D'Arienzo.

11 comentarios:

  1. Tengo que mirar esos vídeos con detenimiento (y algo más de tiempo). El tema da para un sesudo ensayo (que seguro se ha hecho) porque trasciende de lo que pueda ser un baile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Red hay muchos estudios sobre el tema y referencias de otros más serios. Tantos, que me ha costado resumirlos en unos párrafos, pues, además, ocurre que no siempre coinciden unos autores con otros y no sabes en que árbol ahorcarte. Esta entrada me ha costado bastantes días entre buscar información y verme tropecientos vídeos y, por publicarla de una vez, me he dejado sin aclarar algo que he pensado siempre y no encuentro quien me de la razón… o me la quite: el chamamé como origen del tango. Yo le veo mucho parecido y me resulta extraño un baile tradicional en el que las parejas se abrazan, pues normalmente bailan en pareja, pero sueltos. De los nuestros, solo recuerdo que sea así el chotis, pero ese es un baile del XIX y centroeuropeo.

      Eliminar
    2. El chamamé

      https://youtu.be/ogAjPDDv5cY

      Eliminar
  2. No conocía ninguno de estos tangos, y es que salirme de Mi Buenos Aires querido, Volver, El día que me quieras, La cumparsita, Por una cabeza... y poco más, ya me encuentro perdido. Por cierto este último Por una cabeza, le tengo especial simpatía, por ser el que bailó Al Pacino, que hace de ciego en la película "Perfume de mujer"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese remake de "Perfume de mujer" solo recuerdo esa escena del tango porque está en Youtube y la he visto después, pero sí me acuerdo de la antigua de Vittorio Gassman, que era mucho mejor, aunque no había baile ni tango.

      Eliminar
  3. Muy interesante y con magníficos ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todavía faltan los vídeos de la pareja que más me gusta...

      Eliminar
  4. Como de costumbre, no tengo ni idea del tema, pero me gusta verlos, y si tuviese que elegir me quedaría con el primero. Te entiendo perfectamente cuando nos hablas de las dificultades de congraciar diferentes fuentes de información, a menudo contradictorias. Es algo que también me pasa de vez en cuando, pero si queremos aprender hay que bucear entre tanto autor. En cualquier caso, nos dejaste unos vídeos bien bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es el más vistoso... pero el menos aunténtico. A mi juicio, claro, que tampoco es que yo sea un especialista en tango. Y, como digo más arriba, quedan por subir los vídeos que más me gustan.

      Eliminar
  5. Me gusta tu blog mucho Besitos siempre

    ResponderEliminar