5/5/23

Rafael Guillén. En la memoria.

 



 

 

            Gracias, Dios. Hoy lo se.

      Hoy se que lo que llaman eterno, infinito.

      se encierra entre los límites cercanos y sencillos

      de una palabra tuya.

      Una palabra tuya a media voz,

      dejada blandamente, olvidada tal vez, 

      junto al oscuro mar de nuestra carne.

           Hoy se que la Verdad tiene tu nombre.

           ¡Hoy se que todo es cierto cuando pasas!


Del libro Antes de la esperanza (1956)

Del poema Tengo abiertos los brazos.

De Rafael Guillén.


Descansa en paz. 



11 comentarios:

  1. Una vida larga y constructiva, con su extensa obra como señal de lo vivido y pensado. Como todos los buenos poetas, ya ha entrado en ese Olimpo de la inmortalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice Antonio Chicharro hoy en IDEAL: Rafael Guillén ha muerto en plenitud de vida y de obra. Sus últimos días los ha pasado frente al mar de nuestra costa, donde alcanzó la meta de los noventa años, rodeado de su familia y con medio mundo pendiente de él. Pareciera que su viaje a la luz del Mediterráneo hubiera sido planificado como una despedida, un viaje definitivo: bajar a la costa, respirar la brisa, despedirse uno a uno de su gente y abrazar con los ojos la totalidad del mar en su inmensidad y así morir dando una lección de vida. Plenitud.

      Eliminar
  2. No lo conocía, por lo que lo único que puedo decir de el es que descanse en paz que tras 90 años de vida se lo merecía, y que sea recordado por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño no conocerlo, pues no se trata de un personaje local, sino que fue Premio Nacional de Literatura en 1994.

      Eliminar
    2. Creo que me conoces lo suficiente para saber que de aparatos, y artilugios conozco muchos, pero de literatura nada de nada.

      Eliminar
    3. Por eso que te conozco, se que "navegas" mucho por la Red y debes haber tropezado muchas veces con los Premios Nacionales, que los hay de muchas especialidades y, seguramente, habrá alguno de aparatos y artilugios

      Eliminar
  3. Maravillosos poemas todos de Guillén, a mi me queda flotando el que dedica a la voz de Marylin Monroe. Es tan sensual y bello al mismo tiempo. Verdades de la vida en versos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene, además, una obra muy extensa, muchos libros publicados, a pesar de que se ganó la vida como empleado de banco.

      Eliminar