Últimamente se está hablando mucho de MUFACE, tanto en la prensa escrita como en los periódicos digitales, debido a que este año termina el concierto con las entidades aseguradoras, que están ejerciendo presión para que el Gobierno haga una mayor aportación económica, ya que según ellas, con la actual están perdiendo dinero y no pueden continuar así.
No voy a entrar en la controversia sanidad pública/sanidad privada, tema que ya hemos tratado aquí en otras ocasiones, sino que me voy a limitar a poner de relieve la cantidad de información falsa que estamos recibiendo, de lo que es un magnífico ejemplo lo que estoy leyendo día sí y día no sobre MUFACE. Y digo información falsa por ser benévola, pues lo que se lee son auténticos disparates. Como que MUFACE paga a los funcionarios mejores pensiones que la Seguridad Social, cuando sabemos que las pensiones no las paga MUFACE sino el propio Estado mediante el Régimen de Clases Pasivas del Estado, al cual cotizaron esos funcionarios durante toda su vida laboral.
Esto pone en evidencia el desconocimiento del tema, pero hay algo mucho más sangrante. He leído también en varios sitios que los mutualistas tienen "mejores tratamientos y mejores medicamentos, con lo que se benefician económicamente" (Véase aquí el "emoji" de los ojos muy abiertos)
Y lo grave es que la gente se traga estas cosas, incluso los que deberían conocer el tema, pues en la farmacia donde compro, cuando, finalizando la pandemia, comentaba lo difícil que me estaba resultando que el SAS me vacunara de COVID, uno de los chicos que trabajan allí y que es farmacéutico, me dijo: Pero con MUFACE tenéis otras ventajas, tenéis mejores medicamentos. Yo abrí los ojos como el "emoji" y le contesté: Dime algún medicamento que me hayas dado a mí y no se lo des a un pensionista de la Seguridad Social. Con la diferencia de que yo te pago el 30% sin tope alguno y el de la Seguridad Social se lo lleva gratis o por un mínimo precio". Y no pudo contestarme.
Cómo veis, esa imagen de arriba es de hoy, un día cualquiera y solamente con parte de la medicación que tomo. Decidme si hay muchos pensionistas de la Seguridad Social que paguen esto, porque yo lo que veo en esa farmacia es que la mayoría se van de ella con sus medicamentos y sin tocar el monedero.
Puede que en los últimos años Muface esté intentando que la administración aporte más dinero a sus arcas para atender la salud a los funcionarios, pero tengo familia y conocidos, entre ellos algún policia y militar que otro, y hace años estaban con diferencia mejor que en la S.S., si no recuerdo mal, según me contó uno de estos familiares, tenian la posibilidad de operarse por Muface o por S.S. mi hija que es funcionaria desde hace un tiempo ya no pertenece a la aseguradora ya pertenece a la Seguridad Social para cualquier cosa.
ResponderEliminarsaludos
Si esos familiares eran militares, no pertenecían a MUFACE, sino a ISFAS, que ignoro como funciona ni lo que cubre. Actualmente, muchos cuerpos de funcionarios ya no pertenecen a MUFACE, en otros hay elección y para algunos es obligatorio.
ResponderEliminarTodo lo que tenga que ver con las supuestas prebendas del funcionariado acarrea multitud de dimes/diretes. Lo ideal sería que la sanidad única de quienes trabajan en la Función Pública fuera, valga la redundancia, pública (yo pertenezco a Muface pero, en cuanto se pudo, me pasé a la Seguridad Social).
ResponderEliminarEn cuanto a ventajas y desventajes de Muface, pues depende del lugar donde se reside. Por ejemplo, en Huesca, hay un hospital privado que atiende a mutualistas, pero a nada que haya cierta gravedad, derivan al paciente al hospital Universitario de la pública, porque medios, lo que se dice medios, esta clínica privada no cuenta con muchos.
Luego, eso de las pensiones no se sostiene, a menos que un/una pensionista añada un plan de pensiones a la cantidad que le corresponde por ley.
Sí, ya recuerdo que dijiste que elegiste la opción SS y creo que te dije entonces que aquí tenemos dos hospitales privados bastante completos, pero, por supuesto, en los públicos siempre hay algo más. Yo no me quejo en este momento de la atención sanitaria que estoy recibiendo, pues es bastante parecida a la pública...hasta en lo malo, que son las esperas. Cuatro horas en las Urgencias hasta que te ve el médico es lo que ocurre en todos los hospitales, sean públicos o privados. Y en cuanto a las ventajas que podamos tener los mutualistas, de lo que nunca se habla en los medios, aunque sí sottovoce, es que siempre tenemos delante en las compañías aseguradoras a los que van con una póliza privada. Eso es algo de lo que te das cuenta cada vez que pides cita en un especialista o cuando metes tu tarjeta en el "kiosko" del hospital y te hace elegir la opción que te corresponde.
EliminarEsas supuestas ventajas de la cita rápida y la elección del especialista han desaparecido con el aluvión de pólizas que les ha llegado a las aseguradoras y las han colapsado. ¿Que por qué no me pasó a la pública en próximo enero? Pues por dos razones: porque es tarde para iniciarme en un sistema en el que no he estado nunca, ya que pertenezco a Muface desde que se creó, pero es que también porque la sanidad publica andaluza no está tampoco en su mejor momento. Y de ahí ese aluvión de pólizas privadas.
De MUFACE no puedo opinar porque no lo conozco bien, pero de los medios de desinformación, como los califico yo, ya sabéis lo que pienso. Cuando han hablado de mi empresa o de algo que conozco han demostrado no saber nada de nada. Y eso suponiendo que sea falta de información y no afán tergiversador. Hace décadas que no me siento a ver un telediario y si hace unos años leía varios periódicos al día, ahora apenas echo un vistazo rápido a los titulares. Es la pescadilla que se muerde la cola, porque para tener medios informativos en condiciones hay que pagarlos, pero para eso han de ofrecer calidad. Al final todos dependen de las ayudas públicas del gobierno de turno para subsistir, de modo que el cuarto poder se ha convertido en el altavoz de políticos y magnates. No merece la pena perder el tiempo con ellos.
ResponderEliminarPara mí, los medios están más condicionados por lo económico, por los anunciantes, que por el gobierno, pues el gobierno cambia y ellos tienen siempre la misma tendencia. Pero centrándonos en el tema de MUFACE, las informaciones falsas que he leído, en algunos casos "se les ve el plumero", se nota que intentan influir en un sentido o en otro. Las que hablan de las grandes ventajas de pertenecer a este sistema, pueden proceder de las propias aseguradoras concertadas y las que sostienen lo contrario, que la sanidad pública le da cien vueltas a la privada, pueden tener un punto de ideología. Tanto en un caso como en el otro, me parece razonable y lógico que cada cual defienda sus intereses o su ideología, pero lo que no es aceptable es que lo hagan difundiendo falsedades, pues pueden confundir a muchas personas y crear problemas. Y en este aspecto, uno que se puso de manifiesto durante y después de la pandemia es la reacción de algunos profesionales de la sanidad pública contra los que pertenecemos a un sistema que no es el suyo y que ellos consideran que tiene privilegios injustamente. No hace mucho, leí que había habido una denuncia contra un médico de atención primaria de un pueblo, que se negó a atender a un enfermo grave porque no pertenecía a la SS. Ese médico sabía ,-o debería saber- que en un pueblo pequeño donde no hay médicos de las aseguradoras, él tiene obligación de atender a ese paciente cuya vida depende de la rapidez conque sea asistido, aunque luego la SS le pase la factura a la aseguradora, pero se dejó llevar por ese rechazo que muchos hemos sufrido en situaciones menos graves como la cuestión de las vacunas, que ya he comentado varias veces.
Eliminar