30/1/12

Negroponte y la felicidad





Fotografía cedida generosamente por JJ Merelo


No se si sabéis quien es Nicholas Negroponte y la verdad es que yo no estaba muy segura hasta que hace unos días ha estado en Granada en el encuentro MÁS DIGITAL, que engloba dos citas, la Conferencia Internacional de Software Libre y el Encuentro de Dinamizadores de los Centros Guadalinfo. He leído en la prensa varios reportajes sobre él y sus intervenciones en estas jornadas y, aunque muchas de estas informaciones no las he entendido, otras no sabía de que estaban hablando y el resto me sonaban a chino, sí me he enterado de lo que ha dicho en las entrevistas porque hablaba clara y sencillamente.

Ha alabado mucho a Granada, a su nivel de informatización, a la red Guadalinfo, el Software Libre del amigo JJ, las ideas de los jóvenes emprendedores y se ha sentido “como en casa” en una cueva del Sacromonte, ya que vive en una isla griega, en un pueblo del siglo X. Pero lo que más me ha llamado la atención es algo que dice en una entrevista con Javier F. Barrera, parte de la cual reproduzco aquí.


J.F.B. –Ha conocido de primera mano, en una serie de encuentros organizados, a los representantes de la sociedad granadina y andaluza. ¿Cómo resumiría sus inquietudes? ¿Qué preguntaban?

N.N. –Hubo muchas preguntas. La típica clase de preguntas que hacen los economistas, los empresarios. Sorprendentemente, al final de la comida del jueves (en el Parador de San Francisco), hubo una última pregunta excelente. Maravillosa.

J.F.B. -¿Y de que trataba esa pregunta?

N.N. –Planteaba el tema de la felicidad. Me preguntaba como podemos ser más felices con la tecnología. Nunca me lo habían preguntado. No es solo esto. Esta misma mañana, una periodista encantadora me ha vuelto a preguntar durante su entrevista por la felicidad. Increíble. Mi reflexión es que en esta región hay una propensión a la felicidad. Le preocupa la felicidad. No se si tanto como en Bután, que tiene un índice que es el PIV (algo así como “Índice de la Felicidad del País) Pero lo cierto es que hay que distinguir entre la felicidad y el placer, que se encuentra en un buen vino, la comida, el sexo o los amigos. Pero la felicidad surge por el significado que nos da la vida.



Esta Navidad, cuando una amiga me deseaba felicidad, yo dije que esa palabra me parecía demasiado grande, que me conformaba con menos. Pues bien, de ese tipo de felicidad creo que es de la que habla Negroponte, de ese acomodarnos en nuestra realidad, de crear nuestra propia realidad. Siempre he pensado que cuando no podemos cambiar lo que nos rodea, las circunstancias en que vivimos, tenemos que cambiarnos a nosotros mismos en relación con ellas, tenemos que reflexionar sobre nuestra vida, asumir sus limitaciones y sacar el mayor provecho de ellas. Esa es la única forma de no caer en las depresiones que tan corrientes son en nuestra época, la única forma de que podamos sentirnos deprimidos pero sin entrar en lo patológico. Es lo de aquel libro tan conocido de Lou Marinoff, Más Platón y menos Prozac. O sea, más reflexión y menos pastillas.


Este post es libre, igual que la foto que incluye.


22 comentarios:

  1. Creo que somos nosotros quienes le damos significado a la vida, aceptando las cosas que se nos presentan y adaptándonos según las circunstancias, como tu aconsejas, pero siempre tratando de lograr lo mejor de cada etapa.
    Y eso nos permite alcanzar la felicidad.

    ResponderEliminar
  2. Sí, nirene, pero una felicidad distinta a lo que se suele llamar felicidad.

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil definir la Felicidad ya que variará según la persona y dependerá asimismo del entorno que viva y de las aspiraciones que tenga. No conocía a Negroponte, si que conocía la fama que tiene Granada de su nivel de informatización y de las conferencias, charlas, mesas redondas y ponencias que se suelen celebrar a nivel informático.
    Lo que me ha dejado perplejo es el comentario de JJ Merelo "lo único que tienes que hacer es citar el origen y compartir de la misma forma".
    Yo comparto todo lo que tengo en el blog (me refiero a TODO, las fotos hechas por mí o los pocos artículos que en la actualidad no son copias de noticias o correos recibidos), y si me entero que alguien me copia y dice de donde lo ha hecho, voy a su blog a darle las gracias.
    WordPess, me avisa quien me ha referenciado.

    ResponderEliminar
  4. unjubilado: Yo también pensaba que mi blog estaba libre, ya que varias veces he visto publicado en otro blog lo que yo había subido aquí. Pero como JJ sabe de estas cosas muchííísimo más que yo, me he fíado de él y he hecho lo que me ha dicho.

    ResponderEliminar
  5. Difícil tema el que elegiste, la felicidad. Es un estado que no siempre se puede alcanzar porque depende por un lado de lo que esperemos de la vida y por el otro de saber apreciar un montón de pequeñas cosas a las que muchas veces no le damos importancia por ser precisamente pequeñas.
    Puede que la tecnología ayude a conseguir felicidad pero no más que otras cosas, a mi entender la felicidad depende más de la actitud que tome cada persona ante todas las situaciones que le van surgiendo en la vida. De todas formas creo que no es un estado que dure mucho, si no que la vamos encontrando en pequeñas cantidades que deberíamos de saber administrar.

    ResponderEliminar
  6. Insisto en que la palabra felicidad me da un poco de miedo, porque quizá nos empuja a desear cosas que no están a nuestro alcance y a sentirnos desgraciados por no conseguirlas.

    En una ocasión me contó un amigo que iba a ir al psicólogo porque se sentía cansado, triste y sin ganas de fiestas. Yo le contesté: Estás viejo, tienes achaques, no tienes hijos ni nietos que te alegren la vida, ¿como vas a sentirte? En tu situación -como en la de muchas personas- es normal sentirse así y eso no va a solucionarse con un tratamiento. Es decir, que muchas veces le pedimos "peras al olmo" y eso nos lleva a deprimirnos.

    ResponderEliminar
  7. Como dije una de las cosas que nos pueden dar la felicidad son las pequeñas cosas que nos ofrece la vida, lo malo es cuando queremos una felicidad a lo grande, lo queremos todo y eso no puede ser. Yo creo que para ser feliz no hay que desear cosas que no están a nuestro alcance si no disfrutar de las que si lo están.

    ResponderEliminar
  8. Es que Barrera es un crack ;-) Ya en serio, me alegro de que te haya gustado la entrevistilla. SAludos

    ResponderEliminar
  9. Leodegundia: Sí, pero mira como dice Negroponte que algunas de esas pequeñas cosas no son felicidad, sino placer, pequeños placeres que pronto se evaporan y nos dejan como estábamos.

    ResponderEliminar
  10. Javier F. Barrera: Si llego a saber que apareces por aquí pongo la entrevista completa... En serio, como se dice a los grandes autores: te leo. Te leo en IDEAL todos los días.

    ResponderEliminar
  11. Creo que ya lo habéis dicho todo sobre la felicidad, sobre el placer, sobre la aceptación de las circunstancias que nos rodean... En definitiva, que hay que "conformarse" con lo que somos y lo que nos permite el medio en el que nos encontremos. Lanzo unas preguntas: ¿Y si no nos llega con la conformidad? ¿Y si necesitamos saber si "eso" que queremos alcanzar para lograr una parte de felicidad nos la proporciona? Es verdad que nos podemos dar el batacazo, pero, ¿y si pudiésemos conseguir ese trocito deseado? No sé por qué pero me parece que si las parcelas felices se encerrasen solo en las conformidades, casi nada nuevo se hubiese descubierto. Quizás la cuestión esté en delimitar esa palabra tan amplia y con mayúsculas, en creer que será eterna en el tiempo, permanente en el espíritu y el deseo, abrigo constante de nuestro cuerpo y de nuestros pasos, luz de nuestro camino. Quizás sea menos y la hemos sobredimensionado.
    Haces bien conformarte con menos, Senior, porque has descubierto que ni es tan grande ni tan absoluta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo no digo que la felicidad esté en una conformidad resignada, sino que, partiendo de una realidad, creemos nuestra propia realidad. Y algo muy importante es no tener demasiado miedo al dolor. Vivir sabiendo que la vida nos va a hacer daño y amar sabiendo que las personas nos van a herir. Esa es la versión "en bonito" de lo de las peras y el olmo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Pero no puede ser que esos pequeños placeres predispongan nuestro ánimo para conseguir un estado de felicidad?

    ResponderEliminar
  14. Supongo que dependerá del "pequeño placer", pues si es un atracón de dulces a lo que nos predispone es a un empacho...

    ResponderEliminar
  15. Leondegundia, ese argumento de "la felicidad tene que ver con la actitud con la que se toman las cosas" lo usé en mi primera redacción de filosofía de primer de bachiller.

    El profesor me puso un 5 porque "con mi brillante expediente no iba a suspenderme", pero le pareciño "una definición muy poco concreta".

    ResponderEliminar
  16. Creo que más que plantearnos lo que es la felicidad -que más o menos estamos de acuerdo todos- tendríamos que pensar en lo que es la NO felicidad, es decir, el momento en que nos sentimos desgraciados, carentes de toda felicidad. Ahí sí que encontramos más diferencias y es en la línea en la que yo estoy intentando explicarme.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de los que creen que gran parte de nuestra felicidad depende de nostros mismos. La tegnología ayuda, las circunstancias a veces son adversas, pero el ímpetu y las decisiones son nuestras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No estaría yo tan segura de que lo conseguido con ímpetu y decisiones sea felicidad siempre.

    ResponderEliminar
  19. NaaN quizás esa definición tan poco concreta merecedora de un suspenso se deba a que yo nunca estudié filosofía ni nunca tuve un expediente brillante.

    ResponderEliminar
  20. Sofocador: Reírse, reírse... no se si es fácil, pero mirarlos de frente y no ocultárnoslos nunca a nosotros mismos creo que ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  21. Leondegundia, yo sólo estudié filosofía en el bachiller y así me fue.

    De todos modos, sigo convencida de lo válido de tu definición. Las personas felices son aquellas que reciben con buena cara hasta los malos momentos.

    Encaja bastante con la definición de Sofocador de reírse de los impedimentos.

    ResponderEliminar