5/1/12

Reflexionando









Por fin ha terminado la Navidad y ya solo queda que esta noche los Reyes Magos traigan regalos para los buenos y carbón para los menos buenos. A los malos nada de nada, que hasta ahí podían llegar las cosas.

Y para completar el ciclo navideño, sugiero que reflexionemos un poco con este artículo del teólogo José María Castillo que me parece interesante. Se titula NAVIDAD, ¿DOGMA O FORMA DE VIVIR? y dice cosas como esta:

Si planteo estas preguntas, no es porque yo ponga en duda la verdad de lo que dicen los evangelios. No lo pongo en duda. Lo que me pregunto es el significado que tienen. Los relatos de la infancia de Jesús, ¿presentan hechos históricos que sucedieron tal como se cuentan? ¿o lo que presentan son relatos simbólicos que contienen un mensaje religioso? Si son hechos históricos, nos enseñan verdades que los creyentes las han de saber y creer. Si son hechos simbólicos, nos ofrecen experiencias de vida que los creyentes han de asumir como las convicciones que guían su vida y sus costumbres.

Os animo a leerlo, que es cortito y claro.


10 comentarios:

  1. Para mí es Palabra de Dios: hechos históricos que nos hablan de forma simbólica. Nada más; nada menos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy más cercana a lo que dice Castillo. El hecho histórico es que nació, pero las circunstancias, los detalles, son simplemente una forma de transmitirnos un mensaje.

    ResponderEliminar
  3. Un apunte el tiempo de navidad no termina hasta el domingo del bautismo del Señor.

    ResponderEliminar
  4. No estoy hablando del tiempo litúrgico, sino de "mi" ciclo de posts navideños, que se iniciaron con Adventus y terminan aquí.

    ResponderEliminar
  5. La Biblia nos plantea multitud de preguntas a las que no siempre encontramos respuesta correcta. Además creo que cada uno que lee la Biblia la interpreta a su gusto y manera.
    Hay algo con lo que estoy totalmente de acuerdo con José María Castillo cuando escribe:
    “Lo determinante, en estos días, es afrontar en serio si nuestras costumbres, nuestra ética, nuestra forma de vivir tiene algo que ver con lo que fue la vida que llevó Jesús”
    Yo también creo que eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  6. Es que muchas veces nos quedamos en la tierna escena de un niño entre pajas, sin pensar en lo que ese Niño fue cuando creció y el mensaje que nos dejó.

    ResponderEliminar
  7. Opino que los hechos que presentan los Evangelios y la Biblia tienen un poco de todo, muchos son históricos, pero contados para y por las personas que vivían en aquella época, por lo que nos metemos de lleno en los relatos simbólicos.
    En ocasiones incluso los cuatro evangelistas se contradicen o cuando menos no se ponen de acuerdo en muchas cosas esenciales de Jesucristo, además cada uno de ellos escribió pensando en su público particular.
    Esto lleva a divagaciones entre los estudiosos y muchos les dan versiones distintas.
    Lo cierto es que para un creyente esto no tiene mayor importancia y asumen todo lo que la iglesia cuenta.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo en casi todo lo que dices menos en lo de tragarnos todo lo que la Iglesia cuenta, pues nunca podemos perder de vista nuestro propio criterio, aunque -eso sí- un criterio informado. Como bien apuntas, los biblistas no siempre se ponen de acuerdo y ahí está nuestro criterio para inclinarnos a unos o a otros, como se ha podido ver recientemente en otro post de este mismo blog.

    ResponderEliminar
  9. Buenísima aportación. En éstos días muchos nos preguntamos, a solas, el significado profundo de éstas fiestas. ¿Símbolos? ¿Enseñanzas? ¿Mensaje? Sea una cosa u otra creo habría que actualizar la idea. Ahora el Papa dice que los Reyes Magos son "constelaciones". Para un siglo XXI la idea, la ética, tiene que ser clara, como sociedad somos distintos de hace 1000 o 2000 años.

    ResponderEliminar
  10. Este teólogo tiene siempre ideas muy claras y aprovechables, por lo que os aconsejo que visitéis su blog los que os planteais preguntas que muchas veces tienen difíciles respuestas. Lo del Papa no se si habrá sido un problema de traducción, pues la verdad es que ha estado "sembrao"...

    ResponderEliminar