28/3/12

Luz, más luz...





Eso de ahí arriba –como podéis ver- es una lámpara incandescente, una bombilla de las de toda la vida, también conocida por estas tierras como perilla o pera por la forma de las más habituales.

Bueno, pues hace unos años, a los señores de la Unión Europea se les encendió la bombilla de sus cabezas y se dijeron: No es bueno que los europeos iluminen sus hogares de la misma forma que sus abuelos. Hagamos, pues, que todos, como un solo hombre y una sola mujer, pasen a usar las bombillas de bajo consumo. Demos un plazo prudencial y si no se pasan a ellas por las buenas lo harán por las malas. Y en esas estamos, en que el plazo prudencial ha terminado y han dejado de fabricarse las lámparas incandescentes. Y así vemos a los españolitos (que a los demás no los vemos) buscando afanosamente por tiendas de barrio nuestras queridas bombillas incandescentes. ¿Por qué este apego? ¿Conservadurismo a ultranza? No amigos, se trata sencillamente de que muchas lámparas no admiten el formato de las bombillas de bajo consumo. ¿Alguien se imagina una araña de 25 brazos con esas bombillas? Aparte de su precio, claro. Y las pantallas que se sujetan con el sistema de pinza sobre la propia bombilla. Y los apliques con forma de vela. Y muchos plafones en los que no entran. Y….

Pero no acaba ahí la cosa, pues a los lumbreras de la UE no se les ha ocurrido pensar que en las casas hay habitaciones en las que se entra y se sale rápidamente, sin tiempo de que las bombillas de bajo consumo tomen toda su potencia, y así nos vemos lavándonos las manos medio a oscuras, echando un pis a media luz como en el tango y buscando algo en un cajón sin ver tres sobre un burro.

Y lo curioso es que se supone que los comerciantes estarían contentos, pues en vez de vender bombillas baratas están vendiendo las que cuestan mucho más. Pues no señor, no están contentos, ya que ellos pagan en concepto de impuesto por el reciclaje de las usadas 30 céntimos por cada bombilla y 50 por los tubos fluorescentes.

O sea, todos cabreados y nadie satisfecho ¿O sí?


23 comentarios:

  1. La idea es obligar a comprar. Algo parecido pasa con lo del límite de velocidad a 140. Alguien ha cogido la calculadora y ha visto que a 140 mas consumo y más impuestos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy ya existen una diversidad de formas, pero no obstante es cierto que en el caso de los plafones el tamaño sí importa. En cualquier caso, lo peor resuelto es lo de los cuartos de baño, como tan elegantemente describes. Lo cierto es que todas las innovaciones van abriéndonos la cartera más y más. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Salamandra: Eso debe ser, pues desde el punto de vista de consumo de energía hay quien ha sido obediente y las ha cambiado todas sin notar la disminución en su factura.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Espada: Para mí, lo peor es lo de las arañas, lo feas que quedan y por donde sale la broma. ¿Te imaginas las de Versalles con esas lámparas?

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de bombillas están hechas para ahorrar energía eléctrica, siempre y cuando se mantengan encendidas una media hora como mínimo. El pico de consumo al encenderlas es muy elevado, así en un cuarto de baño o en una habitación que entremos y salgados de forma rápida, el consumo es superior al de una bombilla clásica con filamento incandescente. Y no digamos nada si la bombilla de bajo consumo se pone a parpadear, además de lo molesto que resulta, el consumo se dispara.
    Ahora, no estoy de acuerdo con la araña de 25 brazos, en primer lugar en la variedad está el gusto, también si nos acercamos a oír hablar a las bombillas escucharemos, "mira esa canija que casi no da luz, claro que aquella que tiene luz de día, ahora que es de noche... y esa en espiral que se está llenado de porquería y con moscas en sus ranuras... ¡será cochina!.

    ResponderEliminar
  6. O sea, unjubilado, que lo que habría que hacer en el cuarto de baño es tenerlo encendido las 24 horas ¡Pues vaya ahorro de energía! Me dijeron en la tienda que ahora hay unas que se encienden antes, pero eso no soluciona lo que dices del consumo inicial, supongo.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que las hay que se encienden más rápido, pero del consumo inicial no se salvan. Otra cosa que se puede observar es, si tienes uno o varios interruptores con pilotos luminosos, las bombillas, no se llegan a apagar, aunque casi no se ven excepto en la oscuridad total, lo cierto es que se quedan parpadeando, no consumen.
    Más cosas, por debajo de 10º es muy raro que lleguen a encenderse, empiezan parpadeando y cuando la bombilla adquiere una determinada temperatura pueden llegar a hacerlo. En el garaje de Broto de 4 a 10º en invierno, no hay manera de que luzcan, así que allí pongo las de incandescencia que tengo de reserva. Hay un tipo de bombillas que no tienen todos estos inconvenientes y que empiezan a popularizarse, pero el precio hace que todavía no se puedan utilizar de manera masiva, son las bombillas led, se están utilizando en los pilotos de los coches, semáforos, el precio suele estar entre los 20 a los 40 euros en bombillas de 12 vatios equivalentes a unos 80 de las clásicas. No las venden en todos los sitios y pese a que dicen que pueden durar de 30.000 a 50.000 horas, lo cierto es que en los foros consultados hay bastante gente que no opina lo mismo, -me imagino que las irán mejorando-.

    ResponderEliminar
  8. Si quieres hacer una buena inversión, pon bombillas de LED. Pero para poner toda una casa tienes casi casi que pedir un préstamo al banco...

    ResponderEliminar
  9. Las bombillas LED me gustan y voy siguiendo su evolución desde que salieron al mercado, pero tienen el mismo inconveniente que las de bajo consumo: los formatos. Son feas con ganas y no se amoldan a muchas lámparas, como las arañas. (Ya se que me estoy poniendo pesadita con las arañas, pero tengo una y cuatro apliques que no se que les voy a poner cuando se me acaben las de vela transparentes de 25W)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te dejo una amplia muestra de bombillas tipo vela. Transparentes, traslúcidas, con llama...

      Eliminar
    2. Pues voy a tener que ir ahorrando para poner esas Philips LED que deben costar un pastón.

      Gracias por el enlace. No se me había ocurrido buscarlas.

      Eliminar
  10. Que no se ahorraba nada ya lo había comprobado yo en mis recibos de la luz, pero ahora leyendo los comentarios veo que encima salen mas caras pues el encendido sube un pico y como para iluminar tienen primero que encenderse pues de ahorro nada.
    Y si para poder poner esas bombillas LED que dice NaaN hay que pedir un préstamos a los bancos entonces si que vamos listos porque aparte de que son reacios a dar créditos, si te los dan te los cobran a peso de oro, así que ¿volvemos a las velas?.
    La verdad, te felicito por el artículo porque no se le puede poner un pero y deberías de enviárselo al ministro que corresponda a ver con que mentira responde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que los que lo tendrían que leer son los lumbreras de la UE, pues los ministros ya pintan poco en estas cosas.

      Eliminar
  11. Realmente no conozco mucho sobre el tema pero si puedo comentar como se han dado las cosas aquí. Yo las he ido cambiando de a poco hasta completar toda la casa (no tengo ninguna araña)pero el gobierno las ha entregado gratuitamente a cualquier ciudadano que lleve las incandescentes a cambio,
    al menos así ha sucedido en mi ciudad. Con respecto a la disminución del consumo no tengo manera de comprobarlo ya que a medida que las cambiaba he ido incorporando otros electrodomésticos que requieren energía eléctrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que generosos son allá, pues aquí solo nos dieron una cuando se inició el plazo de retirada. Es la que acabo de poner en el baño y no durará mucho porque por su peso y su tamaño descansa en el plafón y no tardará en fundirse. Tengo otra que compré yo aquí donde escribo y esa tengo que reconocer que me está durando a pesar de las horas que la tengo encendida.

      Eliminar
  12. Yo tengo en casa bombillas de bajo consumo con forma de vela. Son casi iguales que las convencionales. Pero a casi 5 € la unidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que yo he visto son blancas y no quedan bien con el cristal, pero no descarto que pueda haber otras que yo no conozca, como esas LED que ha enlazado unjubilado. Aparte del precio, que menudo palo cuando son muchas, y el problema de que tardan en encenderse.

      Eliminar
  13. Tengo la impresión de que en la UE lo que faltan son luces, no sé si con lámparas incandescentes o de bajo consumo. Y aquí, como dice el tango -al que usted tanto admira- estamos a media luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en la UE las tienen de bajo consumo, porque tardan en encenderse...

      Eliminar
  14. Comparto lo que dice Nirene y te aclaro que además aquí no he notado que tarden en encender más de dos o tres segundos. Además vienen en forma de pera, vela, rulo, lápiz, etc e incluso imitando a las viejas y descartadas bombillas como las de la foto.
    En cuanto al ahorro, en casa (de unos 120 m2) significó una economía en Kw del 20%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá allá las tengáis de esas que dicen que hay ahora que encienden antes, pero precisamente esta noche he estado hablando con unos parientes que viven en el norte de Europa y a ellos les pasa lo mismo que aquí. Es más, dicen que la creencia es que no se está ahorrando nada de energía con ellas y quizá terminemos volviendo a las incandescentes o se desarrollarán mejor las LED para que sean menos caras. Porque otro problema es la cuestión del mercurio, de lo que contaminan.

      Eliminar
  15. Anónimo3/4/12 23:46

    Sigo sin entender porqué todos siempre nos preocupamos por las cosas pequeñas y dejamos de lado las grandes, nos preocupan las bombillas que lo entiendo porque son un robo, cuando además la obsolescencia calculada en fábrica es mucho menor de esas 50000 horas, eso es ininterrumpidamente ya hay estudios, que indican en un uso normal unas 10000 como mucho , es decir apenas un 20% más que una incandescente o de filamento, decía lo de las cosas pequeñas porque a nadie le preocupa que las compañías eléctricas nos suban el recibo amparadas en el llamado déficit tarifario, pero nadie les diga que tendrían que estar pagando por beneficiarse de los pantanos que son obras comunes a la nación, se aprovechan de su uso pero no contribuyen a su coste de ejecución, claro como caen del cielo, se que no he iluminado el debate pero me apetecía aportar esto, aún sabiendo que no se hará referencia a mis palabras, espero no haber molestado el debate, saludos de la TROLL (para evitar defectos de identificación, que se que no gustan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has molestado el debate porque has aportado algo a él: una reflexión sobre algo que quizá haya que tratar otro día. Lo malo es que ya la van a ver pocos, puesto que está al caer el siguiente post. De todas formas, mi especialidad aquí es tratar las cosas pequeñas, no los grandes temas de debate, que esos quedan para otras instancias con más público. Aquí estamos un grupo de amigos que hablamos de nuestras cosas y esas suelen ser pequeñas.

      Eliminar