1/8/12

Conclusiones



Y los otros cuatro, muertos o en el hospital.


17 comentarios:

  1. Disiento.
    En los pueblos de aquí,es costumbre ir a los bailes (o fiestas, o discotecas) del pueblo vecino.
    Hace un tiempo (no tengo el enlace ni quiero hacer público el dolor, que es privado) unos jóvenes planearon ir a otro pueblo,con el coche de sus padres. Eran tres hermanos, dos varones y una chica.
    La madre, sabiendo de cómo bebían los chicos, rogó al hermano mayor, casado y con hijos, que es..era abstemio, los llevara y esperara para traerlos, confiando en que así estarían protegidos de conducir ebrios y ejecutar maniobras peligrosas.
    Pero faltó un detalle: al volver, otro coche conducido por un jovencito ebrio, los embistió de frente...muriendo todos.
    Resultado: dos pueblos unidos por el dolor, un funeral en el club del pueblo de los hermanos, porque asistieron todos y no había lugar, una madre que está en tratamiento en un psiquiátrico por culparse de haber matado a sus hijos...Creo que no tengo que decir nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Por no alargar el pie de la foto, había dejado para los comentarios decir que lo peor (dentro de lo malo) no es que ellos se maten, sino que maten a otros. Es como cuando alguien conduce en dirección contraria en una autopista y le llaman suicida, cuando deberían llamarle muchas veces homicida.

      Eliminar
  2. Por muchas campañas que se están haciendo para convencer a los jóvenes y a los no tan jóvenes de que no conduzcan si beben, de momento no parece que estén dando el resultado apetecido, pues aunque la conducción en esas condiciones puede que haya menguado un tanto, sube alarmantemente la de los conductores que lo hacen bajo el efecto de las drogas.
    Y Nfer tiene razón en que no basta con no conducir bebido para salvarse de un accidente, hay que contar con los que si van bebidos y se llevan a los otros por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy recordando la primera campaña que se hizo con aquel vídeo de Stevie Wonder: Si bebes, no condussscas.... ¿Cuanto tiempo hace de eso? Lo menos 6 o 7 años y estamos donde estábamos, pues si no es el alcohol son las drogas.

      Eliminar
  3. De la campaña de Stevie Wonder, Senior, hace más de 7 años, creo yo (el tiempo vuela...), pero, evidentemente, la gente sigue haciéndolo porque está la idea de que para pasarlo bien es necesario e imprescindible "consumir alcohol" en demasía. Y esta idea no es solo de los jóvenes, tiene una larga trayectoria en la cultura de nuestro país; para alternar hay que beber y tener ese puntillo que, por lo visto, da el estar entonado para pasarlo estupendo. He visto tanta gente pasada de grados, tantas vomitonas, malestar, dolores de cabeza y salidas de tono, vocabulario soez y un largo etcétera, que no sé el porqué la gente bebe hasta ese extremo. Entiendo que guste tomar un par de copas, pero no el resto. Y también conozco un caso muy cercano de quien venía con toda su familia, sin acelerar el coche, por su carril, tranquilamente y fueron arrollados de fren te por un cochazo en el que venían dos altos cargos de cierto organismo público, pasadoshasta la bandera... Ellos murieron, pero de la familia, padres, tres hijos y la abuela, quedan vivos tres, la madre y los dos hijos mayores tienen secuelas de por vida; el pequeño murió después de estar en coma quince días.
    A los humanos nos cuesta mucho aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema empezó cuando se pusieron de moda las bebidas fuertes con los cubas libres de ron o ginebra, pues antes de eso los jovenes se limitaban a la cerveza y con ella dificilmente se llega al grado de embriaguez que llegan ahora. Pero de todas formas, no hace falta estar totalmente borracho para actuar con irresponsabilidad en la carretera.

      Eliminar
  4. A mí me gustaría conocer la estadística equivalente para los "no tan jóvenes", porque eso de ir ebrio y enorgullecerse de ello me parece una tradición bastante añeja en este país.

    Y estoy de acuerdo con el resto de comentarios. Todos conocemos casos de accidentes donde se llevó la peor parte quien era prudente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estadísticas las hay y de todos los colores, pero parece que en esto de los accidentes se llevan la palma los jóvenes entre los 18 y 30 años, sea por beber o por cualquier otra causa. Y es una pena, pues estáis en la mejor época de vuestra vida.

      Eliminar
  5. Estoy en Broto en la biblioteca, me acabo de tomar una cerveza, y estoy al volante de mi portátil a toda pastilla, espero que en un par de horas (lo que está abierta la biblio y por lo tanto la wifi) pueda ir haciendo todo lo que me he propuesto, pero sin que me cace la G.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas carnet de portátil y que hayas pasado la ITV.

      Eliminar
  6. Tienes razón que no hace falta estar alcoholizado para actuar de manera irresponsable al mando de un vehículo. En dos días en nuestra provincia se han producido tres siniestros que ocasionaron nueve muertos. Todos los conductores adultos , profesionales del volante en algunos casos y padres de familia en otros. En todos los casos la niebla fue uno de los factores, pero el mas importante fue el exceso de velocidad que llevaban todos los vehículos, pese a que la visibilidad era de escasos cien metros, y por eso hablo de irresponsabilidad.

    Aquí también se da el caso de ir a bailar a pueblos vecinos y por ello en muchos de los pueblos del interior existen Grupos de Padres que colaboran en el control en el control de alcoholemia, lo que suele dar mejores resultados que cuando solo lo realizan los funcionarios de tránsito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esos controles de alcoholemia no serán válidos como prueba acusatoria si no pasan también por la policía ¿no?

      Eliminar
  7. Esta noticia la dieron en TV los autores del estudio tal como la he puesto aquí, pero si buscáis en la Red, podréis ver que aparece como que cuatro de cada diez jóvenes reconocen beber cuando conducen. En apariencia es lo mismo... pero no es lo mismo. ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  8. Hola, llegué hasta aquí de la mano de Mafalda, me pareció un blog muy interesante e instructivo.
    Te dejo un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita. Me han gustado mucho los posts que he leido en tu blog y espero poder comentar algún día que no tenga que recorrerme cientos de comentarios. A ver si tengo suerte y en el próximo llego cuando esté recien publicado....

      Eliminar
  9. Lo peor no es que se maten, que ya es grave, sino que se pueden llevar a otro que no tiene ninguna culpa por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es lo que suele ocurrir con frecuencia, como hemos visto más arriba.

      Eliminar