19/4/13

¡¡Goooool!!




En Granada tendremos en mayo dos acontecimientos festivos. Por un lado, las anuales fiestas del Corpus, que este año “caen” pronto, y por otro la Magna Mariana, una supermacroprocesión de más de 30 pasos de vírgenes, con motivo del centenario de la coronación de la Patrona y del Año Santo Mariano,  que estaba prevista para el día 25.

Pero ocurre que los caseteros de la feria han pedido al Ayuntamiento más días de fiesta para que las casetas sean rentables y la gente tenga más oportunidades de pasarlo en grande, el Ayuntamiento se lo concede y el comienzo de las fiestas se adelanta al fin de semana anterior al Corpus, que todos sabemos que es el jueves por aquello de que tres jueves hay en el año que relucen más que el sol. Y surge el conflicto, porque ese sábado es cuando sale la supermacroprocesión. Que si el personal se va a ir a la feria y no a la procesión, que si la procesión le quitará gente a la feria… Hasta que la solución ha llegado de la mano del arzobispo que ha adelantado la concentración de imágenes una semana, a pesar de que muchas cofradías ya tenían encargadas las flores o contratadas bandas de música y otras van a tener que correr en sus preparativos.

Con la feria hemos topado, hermanos.


Nota: Quiero dejar claro que yo no apuesto por ninguno de los dos festejos, pues no pienso ir a la feria ni a la procesión y tanto me da lo uno como lo otro.

24 comentarios:

  1. Pues yo en estos casos ¡Me voy a escalar un cerro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va a ser necesario, pues menudo jaleo que se va a armar. Y ahora salen los futboleros protestando porque les puede coincidir con un encuentro vital del equipo local y no van a poder estar "en misa y repicando".

      Eliminar
  2. Voy a hacer como Sofocador, me voy a escalar los Pirineos. Mañana sábado empezaré mi subida y posiblemente el miércoles vuelva a Zaragoza ya que el día 23 es el patrono de Aragón, San Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Pues antes se decía que "con la Iglesia hemos topado" parece ser que los tiempos cambian y ahora es la feria o lo mundano lo que gana la partida. Bueno, esperemos que el buen tiempo acompañe y de esa manera la gente pueda asistir a las dos cosas con lo que el ambiente estará asegurado.
    ¿Te resistirás a ir a las dos o a cualquiera de ellas? la procesión tiene que ser impresionante a juzgar por todos los pasos que se ven en el enlace que dejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La procesión va a ser un follón impresionante, pues imagínate a 30 procesiones que salen de sus iglesias de madrugada en los cuatro puntos cardinales para llegar a la catedral entre las 9 y la 10 de la mañana, que pasan el día allí y por la tarde se forma una procesión kilométrica hasta la basílica de la patrona, para volver desde allí cada imagen a su iglesia. ¿Como se organiza eso? ¿Como se evita que las procesiones se crucen y tropiecen las unas con las otras? Quiera Dios que no ocurra nada ese día, pues la ciudad estará colapsada muchas horas con los pasos taponando las calles.

      Eliminar
  4. Y mientras tanto yo me acuerdo de los que estarán preparando exámenes de Junio. Que si pudieran se irían de feria, procesión y fútbol y se van a quedar a la luz del flexo.

    Yo creo que en Granada hay gente para feria y procesión. Además la feria suele ser más de noche.

    Y con lo fácil que es aparcar en Granada va a ser la guerra. El de la grúa se va a volver loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Granada siempre hemos tenido ese problema de que las fiestas del Corpus nos caen en plenos exámenes y, al menos, este año son un poco antes, que otras veces son en junio. En cuanto a la procesión, durará toda la noche, pues habrá imágenes que ya estén de vuelta en su iglesia cuando otras no hayan salido de la catedral. Con la grúa, en cambio, no habrá problemas, no podrá llegar a donde estén los coches...

      Eliminar
  5. Creo que más que un gol es síntoma de cordura. Si se puede acordar un cambio y no interferir uno al otro, me parece que el arzobispo ha hecho lo correcto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ha fastidiado a muchas cofradías y, además y por si fuera poco, coincide también con la salida de las carretas para el Rocío.

      Eliminar
  6. ¿Puede ser que se haga para evitar que los procesionarios se decanten por la feria? Lo entendería, que tal y como están las cosas, un poco de alegría al cuerpo es siempre bien venida.
    De cualquier modo, me parece, como dice Francisco Espada, un síntoma de cordura que evitará males mayores.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien al contrario, pues muchos cofrades son también caseteros, que al que le gusta la bulla le gusta de todas clases. Y, como digo arriba, tampoco los rocieros van a estar muy contentos.

      Eliminar
  7. En mi blog de regalos hay un detalle para ti. Espero te guste. Como siempre no es obligatorio recogerlo, bien porque no te guste, bien porque no tienes costumbre aunque me gustaría que lo hicieras.
    Un abrazo
    Enlace
    http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com.es/2013/04/un-inesperado-regalo-de-rosa-lazaro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dejado allí mi agradecimiento por tu detalle y espero que comprendas que no es nada personal, sino lo que podríamos llamar "las normas de la casa".

      Eliminar
  8. Yo creo que es que tenéis demasiadas fiestas y que por eso se solapan, ja,ja, porque si encima coincide con la salida de las carretas...
    En cuanto al Granada, espero que como representante andaluz salve la categoría. Lo tiene al alcance de la mano, porque dependen de ellos mismos después del empate de ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes: pan y circo. Y si no hay pan, solo circo. Por lo que leo, lo que le faltaba a ese día es que juegue el Granada con el Osasuna y entonces echamos ya el completo.

      Eliminar
    2. En España no hay fiesta sin fútbol.

      Eliminar
    3. Aquí va a sobrar la fiesta ese día. Como para encerrarse en la casa y no asomar para nada, a pesar de que también es el día de puertas abiertas en los museos, pero no va a haber forma de desplazarse a ellos. Por cierto, ya son 33 las imágenes que van a procesionar y todavía quedan algunas por confirmar.

      Eliminar
  9. Poco miedo a que la ciudadanía se aburra, con tanto guateque lúdico-religioso. Ahora sólo resta que se convoque una macromanifestación en defensa de la sanidad, la educación, el empleo... en las mismas fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estaría mal. Y que se lleven alguna imagen en rogativa. Por ejemplo, la Virgen del Martirio de Ugíjar, que martirio tenemos en abundancia.

      Eliminar
  10. La capacidad milagrera de vírgenes, santos y santas ha perdido fuelle, me temo.

    ResponderEliminar
  11. Estarán contentos los chupavarales y los tragafino este año.....

    ResponderEliminar