14/4/13

Pequeña flor




Hoy, en un supermercado, sonaba en los altavoces Pequeña flor, aquella canción que cantaban Los cinco latinos y tantos otros de la misma época, una canción que también llevaban en su repertorio las pequeñas orquestas que amenizaban los bailes de verbenas y casetas de feria. Y, mientras metía en el carro los artículos, me he visto bailando estrechamente apretada contra otro cuerpo a los sones de esta música, me puesto romántica y he dicho en mi interior: ¡Oh! Nuestra canción….
Pero todo el romanticismo se me ha venido abajo cuando también he dicho en mi interior: ¿Nuestra canción? Mía… ¿y de quien?
El maldito tiempo, que se lleva hasta los recuerdos más dulces….

30 comentarios:

  1. ¡Que recuerdos! Además de la que mencionas, "Only You", "Quiéreme siempre", "Como antes", "Solo tu", "No me puedo quejar", "Cuando Salí de Cuba "... Especialmente esta última, es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recuerdo está unido más bien a una versión no cantada de la orquesta de la caseta, que no debería ser muy buena seguramente.

      Eliminar
  2. Los recuerdos son así, suelen dar una de cal y otra de arena al chocar con la realidad actual en la que siempre echamos en falta algo.
    De todas formas, quédate con la parte bonita del recuerdo pues ya sabes que por el paso del tiempo siempre hay que pagar un precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos tan antiguos tienen la ventaja de que los puedes manipular a tu antojo, quedarte con lo bueno y olvidar lo malo.

      Eliminar
  3. Mía no, toda tuya, o vuestra en vista de los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os tengo que confesar una cosa para ser sincera. He hecho un poco de trampa, pues escribí este post al volver del super, pero cuando lo publiqué por la noche, al recuerdo musical se había añadido el recuerdo visual de una foto bailando en esa caseta y con esa música, así que ya sabía con quien compartí la canción.

      Eliminar
    2. A ver, que me quedaba sin post por haber recordado a tiempo...

      Eliminar
    3. Bueno, se te perdona por esta vez.

      Eliminar
  4. Recordar es un poco regresar a determinados momentos, aunque la memoria reambiente el escenario. Y con qué rapidez acude el pretérito al presente y vuelven aromas, sones, palabras, presencias...

    (También a mí me gusta la música doo wop de Platters, Los 5 latinos, Les Surfs... que se escuchaba en aquellos viejos tocadiscos sesenteros -de a peseta la canción, luego a cinco pesetas-. Y la voz de Estela Raval... maravillosa. Por cierto, que no conocía esta canción en su voz.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recuerdo es anterior, quizá de finales de los 50, cuando aun no había tocadiscos en los bares, pero como he dicho más arriba, no me remite a un intérprete concreto, sino a una pequeña orquesta de la Caseta Universitaria en un Corpus. Es más, es posible que aun no la hubieran cantado Los cinco latinos y no tuviera letra todavía, pues leo en la Wiki:

      Petite Fleur (Pequeña flor) es una canción instrumental de 1952, compuesta por el clarinetista y saxofonista estadounidense Sidney Bechet (1897–1959), cuando residía en Francia. Tuvo un éxito notable y se convirtió en un jazz standard. La letra, en francés, fue escrita por Fernand Bonifay y Mario Bua en 1959.

      Eliminar
    2. Bueno, en realidad mis recuerdos musicales de esa época no son tales, porque no pertenecen a mi generación, pero me fascina lo vintage y la buena música y tengo muchos vinilos que he ido rescatando de acá y de allá; el último, de Luis Mariano.

      Eliminar
    3. Tengo yo una colección de vinilos de los años 50-60, que si nos ponemos de acuerdo te los dejo en mi testamento.

      Eliminar
    4. Pues nada, a seguir disfrutándolos con buena salud y raciocinio. Y gracias por la confianza.

      Eliminar
  5. No se ha llevado tus recuerdos, pues te ha hecho revivir ese tiempo que fue y hasta disponerte a bailar. Los recuerdos son el alimento que nos unen a la juventud e infancia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad sí se llevó el recuerdo por unas horas y me obligó a atar cabos y recordar de forma racional, no intuitiva.

      Eliminar
  6. A veces uno cree que recuerda cosas. En verdad sólo fueron deseos, nunca sucedieron.
    La música tiene el poder de golpear esas neuronas dormidas y estas, a medio despertar, suelen confundirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sí sucedió y hay una foto en blanco y negro que lo atestigua. ¿En blanco y negro o en sepia? Otra cosa a recordar... o a mirar.

      Eliminar
  7. ¿En la foto se escucha la música? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero ya sabes que fue antes el recuerdo de la música que el de la foto.

      Eliminar
  8. los recuerdos... esto... bueno... !se me ha olvidado!.
    Vale, en serio, con el tiempo son nuestro patrimonio más valioso, pues en muchos sentidos y ocasiones vivimos y actuamos conforme a ellos. El problema es cuando vamos olvidando, o cuando van transformándose en algo que no fueron por arte de esa manía que tiene el tiempo de comprimir las cosas eliminando detalles que luego nosotros, al reconstruir el sueño, recreamos con mayor o menor fidelidad...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi edad, si olvidas lo antiguo y recuerdas lo de la semana pasada, vas bien. Si es al contrario, es que el alemán anda rondando.

      Eliminar
  9. ¡la rapaza, haciendose la vieja!
    bueeeenobueeeenobueeeeno....
    con esta primavera y ese cuerpoescándalo
    Te me vas a echar 2 novietes de penitencia,
    y luego me vas a dar los teléfonos, que ya les pregunto yo cual es vuestra canción, por si se te olvida otra vez.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida, que si se me olvidara de nuevo será porque la rapaza estará criando malvas hace tiempo.

      Eliminar
  10. Fue mi primera canción cuando contaba con 13 años. Aun la recuerdo pero solo música y la conservo. Pero no me pareció romantica, era muy niña. Tan solo bonita.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tenías todavía edad de romanticismos, seguramente ni te habías enamorado.

      Eliminar
  11. Para recordar basta con apuntar las cosas. Después se me olvida apuntar y también a veces donde he dejado la agenda. Menos mal que este año uso de agenda el ordenador del trabajo.

    Ya que hablan de fotos sepia y de baile me ha venido a la cabeza una foto que se mueve, como las de Harry Potter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no he visto ninguna película de Harry Potter no se como es eso de las fotos que se mueven, pero esta también se ha movido bastante, pues primero estaba en papel, luego digitalizada, luego subió a Flickr, luego bajó a mi disco duro, volvió a subir....

      Eliminar