25/4/13

Tonterías


Me enviaron hace ya tiempo un magnífico artículo de Ángeles Caso en PDF acompañado con esta frase en gran tamaño:

    -No todas las mujeres dicen tonterías.
Contesté a quien me lo había enviado diciendo:

    -Muchas mujeres y muchos hombres dicen tonterías. Muchas mujeres y  muchos hombres no las dicen.

24 comentarios:

  1. Siempre sucede que se es discriminatorio casi inadvertidamente... como cuando se dice: "Tengo un amigo judío" o "Tengo un compañero de clases negro".(Generalmente no es necesaria la aclaración)
    Claro que también se utiliza para provocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso ocurre porque la no-discriminación la tenemos más superficial y en el fondo late la discriminación, que surge inadvertidamente. Si a la persona que escribió eso se le preguntara si considera inferior a la mujer, diría rotundamente que no, pero ¿es cierto?

      Eliminar
  2. Decir "no todas las mujeres dicen tonterías" creo que implica que la persona que lo escribió si piensa que las que no dicen tonterías son la excepción.
    Si lo que quería era elogiar es artículo de Ángeles Caso creo que podría haberlo expresado de otra manera mas acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo grave es que me lo envió una mujer que, al parecer, no había notado nada extraño en esa frase.

      Eliminar
    2. Estoy con Leodegundia, está como dando a entrever una excepción. Es una pena que tengamos tan interiorizada esa desigualdad. Costará muchos y muchos más años romper con ello...

      Eliminar
    3. No es que lo deja entrever, sino que dice bien claro que el que una mujer no diga tonterías es como para tirar cohetes. Pero lo que me llama la atención es que ese archivo circulara de correo en correo sin que nadie borrara ese título, que es lo que hice yo antes de reenviarlo, ya que el artículo valía la pena leerse.

      Eliminar
  3. Igualico, igualico que la celebérrima y aberrante expresión "yo no soy racista, pero...". Hay puntualizaciones que retratan magistralmente a quien las hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una amiga que ya no está volvió de un viaje diciendo: He descubierto que soy racista. Y es que hasta entonces no se lo había planteado.

      Eliminar
    2. O nunca había viajado muy lejos antes. Acostumbrada a la rutina de la vida entre semejantes, se sintió impactada por la existencia de otras culturas o formas de vida. Un clásico del chovinismo exacerbado.

      Eliminar
    3. No había ido muy lejos ni había salido de su cultura, simplemente a París con camareros negros en los restaurantes, pero ya era suficiente para alguien que, como tú dices, solo había vivido entre semejantes.

      Eliminar
    4. Igual se excedió cob la Biodramina, que ya se sabe que toda medicación tiene efectos secundarios...

      Eliminar
    5. Por desgracia no podemos preguntárselo....

      Eliminar
  4. ¡Qué manía de clasificar las mentes humanas en hombre y mujeres! Un poco de anatomía es bueno también saber: el pensamiento se elabora en la mente; el sexo está mucho más abajo, después del ombligo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que el sexo está en la mente y el pensamiento más abajo del ombligo.

      Eliminar
  5. Es un tópico apuntarlo, pero el decir tonterías no es una cuestión de sexo: es una cuestión de decir tonterías.

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Como llego tarde y ya he leído los anteriores comentarios, estoy totalmente de acuerdo que las tonterías no es cuestión de sexos... es cuestión de gatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como vuelva por aquí Leodegundia... Seguro que los suyos hacen esas mismas cosas o más.

      Eliminar
  7. Te asombra que quien lo dijo fue una mujer y yo he presenciado como, a igual pontaje, el puesto se lo dieron a un hombre, y quien tomó la decisión fue una mujer.El argumento fue "las mujeres faltan mas por los embarazos, las enfermedades de los hijos..."

    En los lugares de trabajo se sigue discriminando a las mujeres.Recordé una anécdota de cuando era joven.
    Me presenté a trabajar en otro turno y el jefe me preguntó la causa, Cuando le dije que cubría a una compañera que tenía los chicos enfermos, me contestó;- Yo vengo igual cuando mis hijos se enferman-. A lo cual yo, madre de tres hijos, le respondí: -El marido de ella también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos que para conseguir el mismo puesto que un hombre o para aprobar las mismas oposiciones que un hombre, una mujer tiene que demostrar valer o saber el doble que él. Por eso será que, en este momento, en la Universidad hay muchas más mujeres que hombres y que en las oposiciones a jueces (por poner un ejemplo) aprueban más mujeres que hombres. Pero nada de esto sirve para borrar esa idea de que las mujeres somos tontas de nacimiento. Idea que, además, a algunas mujeres les interesa que se mantenga, como ya vimos en un post anterior.

      Eliminar
  8. Como todo, las generalizaciones no tienen ningún sentido. Además antes que mujeres u hombres somos personas. Me ha gustado tu respuesta.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personas distintas, por supuesto, pero personas.

      Eliminar
  9. No dice mucho de quien escribió la frase, la verdad. Habría que analizar qué es lo que dice él para comprobar el nivel de idiotez.
    Yo soy de los que piensan que cuanto más sabes menos dices, y que los que hablan mucho, mucho yerran, pero es una opinión personal, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudiéramos estar seguros de que la escribió un hombre...

      Eliminar