17/7/15

Acertijo





Adivínese en esta foto antigua, sin recurrir a la memoria ni a la Wiki y solo por la postura de las manos al aplaudir, los que son andaluces y los que no lo son.

Nota: Se permite hacer clic en la foto para agrandarla


29 comentarios:

  1. Veamos, si empezamos a contar de arriba hacia abajo, dando por sentado que los últimos serán los primeros, tenemos que solamente los que tienen ligeramente cerrada la mano izquierda son andaluces, así nos encontramos con Felipe González (Sevilla) y Alfonso Guerra (del mismo pueblecito).
    - Jubi, pero esto son chuminás.
    Evidentemente amigo Watson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos a ver que dicen los demás, para no dar la solución el primer día.

      (Como te lean los sevillanos llamar pueblo a su Sevilla-y-olé-, te corren hasta la frontera)

      Eliminar
  2. ¿A qué frontera? A la de Portugal, la del Peñón o a las que más cerca me caen a mí la de Francia, la de Andorra o la catalana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la que esté más lejos de Sevilla, "mi arma"...

      Eliminar
  3. Yo diría que los que aplauden con las manos abiertas y emparejadas no son andaluces, puedo juzgarlo por el segundo de la derecha, ese no es andaluz fijo.

    ResponderEliminar
  4. Si hacen tracatrá, traca, traca, tracatrá, son andaluces...

    Nada, que aunque veo algún que otro andaluz en la foto, soy incapaz de distinguir la "marca andalusí" en el postureo manual.
    ¿Será que unos tamborilean en los metacarpos de la palma mientras los otros menean la extremidad completa como si palmearan trasero ajeno...?

    Nada, que no caigo.

    Y me tienes intrigao con este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a esperar un poco más a ver si llega el andaluz-pata-negra que se nos ha incorporado últimamente a esta tertulia. Él lo sabe, pero espero que no desvele la solución antes de tiempo.

      Eliminar
  5. Pues nada, que voy a tener que aclararlo yo porque el andaluz pata negra ha aparecido pero se nos ha ido a un sitio más serio, dejando la solución a esta mestiza de granaíno y castellana.

    Como ya habéis adivinado algunos por la simple observación de la foto, los andaluces al aplaudir lo hacemos como en las palmas flamencas: cruzando las manos, incluso abrazando la derecha a la izquierda. Y no por decisión como pueden ser las palmas por bulerías que se hacen en algunos estadios, sino instintivamente, supongo que por contagio o por tradición, pero el hecho es que en un auditorio tan distinto como puede ser una sala de conciertos centroeuropea, se puede distinguir un andaluz al acompañar con palmas la Marcha Radetzky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O veo mal o la que abraza es la izquierda a la derecha. Y creo que es lógico, los allí presentes ¿no son de izquierdas?
      Por curiosidad, he hecho una prueba y me he puesto a aplaudir, y abrazo las dos manos llegando a cerrar ambas extremidades, ¿será que quiero ser amigo de todos, o simplemente es para que suenen mucho más? Pero siempre la izquierda por encima de la derecha, he tratado de hacerlo al revés y no me apaño.

      Eliminar
    2. No. Fíjate como la derecha llega a abrazar el pulgar de la izquierda. A no ser que el palmero sea zurdo, claro...

      Eliminar
  6. Disculpen ustedes el retraso.... que hasta ahora no he podido acceder un ordenador para comentar como Dior manda. Y antes de esto paré en una entrada de un niño-albañil rubio....

    Es una pregunta-trampa: ahí hay quien da palmas y quien no. Salta a la vista. Quien consigue algún sonido, puede que incluso siguiendo un ritmo y quien... lo único que hace es ventilar ventilar las membranas interdigitales... esas que tienen los patos y que van de un dedo a otro.
    También tiene trampa porque, en esa foto, aún siendo andaluces de nacimiento, aún dando las palmas como tales..... no hay ni un solo andaluz de hechos ni de sentimientos.

    ¿Ves, Senior Citizen? Después de tarde... entro como un elefante en una cacharrería.

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O seáse. Que aquí el andaluz de pata negra viene a decir que los que hacen palmas estilo niño en guardería (palmitas, palmitas, para su madre las más bonitas...) son unos patosos y que los otros, los que le echan garbo y cruzan las manos, ni son andaluces ni ná. No, si ya decía yo que debía seguir con mis profundas reflexiones sobre la vida y otras soledades...

      Eliminar
  7. Bueno, después de tan variadas opiniones ¿alguien nos va a explicar con claridad a los profanos en la materia quienes son andaluces de pura cepa o sólo lo parecen y los que no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos dice el amigo de nombre visigodo es que esos andaluces de la foto, que palmean como es debido, no tienen más mérito que ese: aplaudir por puro atavismo. Olvida lo bien que lo pasábamos con las frases del Guerra (el político, no el torero) y aquello de Felipe, capullo, quiero un hijo tuyo. Envidia, cochina envidia...

      Eliminar
    2. Yo fui más fan de Guerra: tenía cerebro y sabía usarlo. Felipe no me decía nada. Quizás por la imposibilidad física de poder tener un hijo suyo. Con el tiempo Felipe "me dijo algo".... que hoy con la Ley Mordaza no sería recomendable escribir aquí. :)
      Claro que aplauden por puro atavismo: es un aplauso "social".... como cuando ves a una cuñada en un cumpleaños y le tienes que dar dos besos para saludarla.

      Eliminar
    3. También hay uno en la foto cruzado de brazos, pues ese ni aplaude, ni saluda a las banderas. El don Tancredo de "Valladoliz".

      Eliminar
    4. Personaje funesto donde los haya... Menudo diamante en bruto.

      Eliminar
    5. ¿Don Tancredo o el que no aplaude?

      Eliminar
    6. El que no aplaude. Don Tancredo... no tuve el gusto....

      Eliminar
    7. Si es que no se puede estar en todas partes...

      Eliminar
  8. Curioso e interesante, de verdad. A mi entender, ese modo particular de dar las palmas tendrá algún tipo de explicación relacionado con la cultura material del lugar... Supongo, aunque lo desconozco.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho más arriba, yo creo que es tradición, contagio del flamenco. Las palmas flamencas no son solo sonidos más o menos rítmicos que se hagan de cualquier manera, sino que tienen su medida, su compás, sus notas, y las manos son el instrumento.

      Eliminar
  9. falta la virgen del palmar de troya
    y ya están tos juntos
    ... yo diría que no va en la sangre de los andaluces el aplaudir, para manifestar agrado en un evento, más bien expresan un ¡¡ viva la madre que te parió !!, uasí, las palmas son paljolgorio no paeso, por lo que tendríamos que deducir que ninguno de esos son andaluces o se volvieron unos esaborios, y ahora, nos saca de dudas de ¿¿ahonde fue eso ??? y a quien apuñalan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía la foto guardada desde que hablé de esto con un amigo en Navidad y en el pie de foto enumera a los presentes en un acto de la precampaña en Madrid, pero a saber de que precampaña habla. Los andaluces no solo hacemos palmas por jolgorio, pues también se aplaude en ciertos entierros y a las imágenes en las procesiones. O sea, que parece que hemos nacido palmeros.

      Eliminar
  10. Ja,ja,ja, ayer estuve en un concierto y también se reconocía a los suizos por la forma de aplaudir...

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Sin ninguna emoción, como si fuesen robots a los que les faltara algo de aceite en las juntas.

      Eliminar
    2. A estos de la foto, yo creo que también les quedaban mejor las palmas en los tiempos de "la bodeguilla" en la Moncloa.

      Eliminar