20/8/15

El Eros







     Allá por mi prehistoria, un jesuita aficionado a la psicología me pronosticó que jamás tendría una depresión por más que me deprimiera. Yo entonces no entendí esto y lo achaqué a que soy persona abierta, que cuenta sus cosas, como ya habréis comprobado todos los que venís por aquí. Sin embargo, no hace mucho y lo menos cincuenta años después de esta buenaventura, creo que lo he entendido al ver, publicado por un antiguo amigo, un fragmento de La agonía del Eros, de Byung-Chul Han, en el que dice cosas como esta:

Eros y depresión son opuestos entre sí. El Eros arranca al sujeto de sí mismo y lo conduce fuera, hacia el otro. En cambio, la depresión hace que se derrumbe en sí mismo.

     Ahí está la clave, en el Eros. O sea, que las personas que nos hemos enamorado en menos que canta un gallo, las que a estas alturas del partido conservamos la libido como salida de fábrica, las que, cual perro callejero, nos encariñamos con todo aquel que nos presta un mínimo de atención y sufrimos a manta por lo que les ocurre a los amigos y demás parientes, esas personas podremos estar con el ánimo por los suelos, podremos sentirnos la persona más desgraciada del mundo, pero nunca –y cuando digo nunca quiero decir nunca- nunca, queridos amigos, tomaremos Lexatín.
   

23 comentarios:

  1. No se si la clave está en el Eros o no, pero lo de tomar Lexatín tiene mucho que ver con vivir hacia fuera o vivir hacia adentro. Los que viven hacia afuera rara vez caen en una depresión, mientras que los que lo hacen hacia adentro rara vez salen de ella. Es algo así como estar en el agua y tener la cabeza bajo ella o tenerla fuera, dentro no respiras, fuera si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo describes muy bien, pero yo -con Byung-Chul Han- voy un poco más lejos. No se trata solo de vivir hacia fuera, sino de vivir hacia los demás, a que el otro sea tan importante en nuestra vida que nos aleje de nosotros mismos.

      Eliminar
    2. ¿Y eso no es muy peligroso? porque es como depender de otra persona.

      Eliminar
    3. Yo creo que no. No es dependencia, sino empatía.

      Eliminar
  2. No conocía el Lexatín y muy poco a Dioniso o Eleuterio más conocido como Eros, su equivalente entre los romanos era Cupido, ¿y entre la gente moderna?
    Como llamaríamos actualmente a Eros ¿"Feibusero" o quizás otra red social más subida de tono como por ejemplo "Ashley Madison"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las redes sociales son el Eros actual... vamos listos.

      Eliminar
    2. En el artículo que enlaza Charles de Batz, dice Byung-Chul Han: "En uno de los últimos textos que he escrito insisto en que el mundo digital es también un camino hacia la depresión: en el mundo virtual el otro desaparece”.

      Eliminar
  3. A eso se le puede llamar también vitalidad. Leí hace un tiempo un artículo sobre dicho filósofo alemán -que recupero en el enlace que adjunto, aunque supongo que ya lo conoce-, en el que efectivamente entendía -yo-, que al final, la depresión es una forma de sometimiento, además de un acto narcisista. En cambio "la forma de curar esa depresión es dejar atrás el narcisismo. Mirar al otro, darse cuenta de su dimensión, de su presencia".

    En resumidas cuentas, vivir y conocer. Como decía primero Horacio y depués Kant: sapere aude, atrévete a usar tu propia razón.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/18/actualidad/1395166957_655811.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir, conocer... y amar. Sin la tercera pata de ese banco nos hundimos.

      Eliminar
  4. Si ya lo decían, cantando, los Monty Python, Always Look on the Bright Side of Life, en aquel surrealista bosque de crucificados. Hay que mirar siempre el lado positivo de la vida lo cual no implica que la depresión no sea una grave enfermedad de lenta curación, muy distinta del bajón que se pueda tener puntualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría el lado positivo de la vida, pues te puedes abrir a la realidad muy negativa del otro, compartirla y eso también te salva, eso también es acción del Eros.

      Eliminar
    2. Una mirada
      masmatao,, juas juas y rejuas,

      bueno yo no lo he tratao, porque hay musssa literatura al respecto, desde que Georges Batalle escribió "lágrimas de Éros" (el acento es porque está llorando).. Sobre eros-tánatos
      Desde entonces, todo se intenta explicar con eros-tanatos, de tal manera que se ha convertido en un comodín comodín de moda, yo prefiero la reververancia y redundancia a los comodones de los comodines,
      y todo empezó con algo parecido a la imagen que usted nos aporta
      ¿Es Eros o Tánatos?, A ambos los griegos los representaban de una manera bastante parecida,
      y del error nació la luz que nos permitió ver dentro de la obscuridad.
      No importa que Tánatos llame a nuestra puerta, incluso a la vez que Eros, Opino como usted, que en vez del lexantin, hay que tirar primero de viagra o flibanserin, o de los 2 juntos y a ver que pasa,
      (Es mi opinión, que no tendrían que tener en cuenta. Sigan siempre los dictados prescritos de sus médicos, No tomen nunca drogas. Vino tampoco.)

      Eliminar
    3. Yo me tuve que estudiar lo de las pulsiones del “maestro de la sospecha”, pero mezclado con el tótem y el tabú, el asesinato del padre, Marx, Nietzsche... y el tiempo que ha pasado, la verdad es que no lo tengo muy claro. Pero lo que sí está claro es que al vino que alegra el corazón (Biblia dixit) no renuncio mientras no me lo prohíba el médico.

      Y me voy a prepararme un vasito de sangría para almorzar. ¿Ustedes gustan?

      Eliminar
  5. Pues es una estupenda noticia, porque la depresión es muy destructiva y muy difícil de combatir. Por mucho que se insista desde fuera, es un estado de ánimo que hay que combatir desde dentro, estando uno precisamente desarmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tan buena, pues este predominio del Eros en una persona supongo que es de nacimiento. Habría que repasarse "Más allá del principio del placer", de Freud, y todo aquello de las pulsiones y la lucha entre Eros y Thanatos.

      Eliminar
  6. Eros es Amor o Cupido para los Romanos verdad?
    por eso lo de dad Amor, diría Constantino,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor lo dijo un galileo anterior a Constantino.

      Eliminar
    2. Un galileo anterior a Constantino??? Uhmmmm.
      Galileo Galilei era anterior a Constantino Romero, juas juas y rejuas
      Galileo, "El 1º voyeur", El que inventó el telescopio para ver al papa Urbano VIII. con las meretrices.

      (le tengo un profundo respeto todavía a "ese" otro galileo, .. no entro por ahí)
      Un saludo,

      Eliminar
    3. Yo le tengo algo más que respeto a "ese" otro galileo.

      Eliminar
  7. Soy carne de cañón para el Lexatín.... está claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que ocurre? ¿No te llevas bien con el Eros?

      Eliminar
    2. Sí. Pero él no se lleva bien conmigo...

      Eliminar
    3. Mira quien va a decirlo... ¿Que diría yo entonces?

      Eliminar