19/6/16

Violencia





     Haciendo limpieza de papeles me encuentro dos recortes de periódico que no recordaba que los hubiera guardado.

La Línea de la Concepción.
Dos menores, de 14 y 16 años, golpean a un anciano porque les recriminó haber ensuciado la pista de skate. El anciano cae y se golpea la cabeza, los menores huyen abandonándolo en un charco de sangre. Muere en el hospital poco después.
  
Granada.
En un autobús queda un asiento libre y dos jóvenes  se apresuran a ocuparlo al ser más rápidos que una anciana, que también pretendía sentarse. Un señor mayor que lo presencia, les recrimina por su “mala educación” y los chicos lo agreden de forma que tienen que llevarlo al hospital, donde le suturan una herida en la cabeza con 7 puntos.  


     Estos son solo dos ejemplos de los muchos que leemos o presenciamos continuamente y que confirman lo que ya hablábamos en una ocasión del aumento de la violencia en los jóvenes, de las reacciones desmesuradas que se producen a las primeras de cambio y, casi siempre, contra personas mayores. 

     Pero es que sigo quitando papeles para reciclar y tengo ante mis ojos las noticias recientes de los asesinatos de Orlando. Y me pregunto si no tendrá algo que ver lo uno con lo otro. ¿En que clase de mundo están creciendo nuestros niños?

16 comentarios:

  1. ... o dicho de otro modo, ¿qué educación han recibido estos individuos para no alcanzar la calidad de personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podría ser lo que comentamos en tu blog sobre el pecado original.

      Eliminar
    2. ... y sigo pensando que contra ese determinismo, o haciendo buen uso de esa libertad que postula a través del N.T., debe emplearse la formación como personas.

      Eliminar
    3. Yo no le llamaría determinismo, sino contagio, sobre todo en personas muy jóvenes, que no tienen aun formado el carácter para ejercer esa libertad.

      Eliminar
    4. Así es, determinismo, contagio, instinto animal; y esa falta de formación les impide ejercer su libertad, y por lo tanto pasar de comportarse como poco más que bestezuelas a hacerlo como personas.

      Eliminar
    5. Contagio de esa violencia que les llega. Si ese de la foto mata, yo puedo agredir.

      Eliminar
  2. Crecen en el mundo que les dejamos. Todo es consecuencia de nuestra dejadez como adultos, porque a la represión anterior se suceden tiempos en los que no se valora el respeto ni la buena educación. Pero como hablábamos entonces, la cosa va más allá, porque el cine, la televisión, las redes sociales nos están haciendo creer que podemos hacer lo que nos venga en gana. De ahí que las reacciones sean tan desproporcionadas.

    Y cuidado con decirlo en voz alta, que te crucifican por mucho menos de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, afortunadamente, no he vivido situaciones como esas, pero sí me ha ocurrido no hace tanto que cuando he ido a sentarme en un asiento vacío, me lo han "quitado" una pareja de jóvenes que lo ocuparon los dos, a medias. Y no me lo quitaron buenamente, sino hasta empujándome, pero no hubo ningún señor mayor que los recriminara por ello, nadie se dio por aludido, quizá para que no le arrearan.

      Eliminar
    2. Triste, muy triste.

      Eliminar
    3. Creo que en vez de lucha de clases, tenemos ahora lucha de edades o generaciones.

      Eliminar
  3. Hijoputas con madre los ha habido desde que la historia nos los trasmite, por lo que consecuentemente los ha habido siempre, con educación y sin ella, porque lo son por naturaleza, y Salamanca poco puede.
    Los que logran autocontrolarse los llamados psicópatas sociales acaban en hacienda o en compañías de seguros, los que no, en la cárcel o muertos.
    Tanto los "controlaos" como los que no, dios le libre de cruzarse con ellos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo insistiendo en que hay un germen de violencia en la sociedad que los contagia desde niños dando lugar al bullying y más tarde a que estos adolescentes o jóvenes consideren la vida del prójimo como algo que no tiene ningún valor. Todavía están sin encontrar los restos de Marta del Castillo porque un grupo de jóvenes consideraron un juego matar a una amiga y otro juego dar pistas falsas a la policía.

      Eliminar
  4. Yo diría que la mala educación unida a una permisividad que existe en la sociedad en donde ahora parece que todo vale en aras de la libertad de expresión, hacen que cada vez la gente se muestre más violenta y como la violencia engendra violencia, la cosa va a mas y no a menos. Lo que no se es hasta donde va a llegar antes de que estalle de una forma alarmante por lo masivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo malo que estoy viendo últimamente es que estos asesinatos en masa, estas muertes absurdas como la de la diputada laborista, se están considerando siempre obra de un loco, de alguien que está fuera de la sociedad, cuando la realidad es que esa locura la ha alimentado la propia sociedad en la que vive.

      Eliminar
  5. Hasta ahora siempre ha habido una serie de actos que como consecuencia de una escasa o mala educación, ha degenerado en una violencia extrema, también ha sido como consecuencia de una esquizofrenia sin diagnosticar.
    Es cierto que en la actualidad existen más casos, o cuando menos, debido a los actuales medios de comunicación nos enteramos de más sucesos que antes hubieran pasado desapercibidos, también como consecuencia de esta divulgación, existe el reflejo de hacer lo mismo que otros han hecho, tratando de superarlos.
    Hoy en día nos enseñan mediante vídeos a robar, enseñándonos el método utilizado para abrir un coche, una puerta acorazada, un sistema de vigilancia para saber si hay alguien en casa, una forma de comprar armas en el mercado negro... y por supuesto siempre hay una persona que pretende emular a Francisco Garcia Escalero: conocido como "el matamendigos" o el "asesino de mendigos", a Manuel Delgado Villegas, conocido como el Arropiero, fue un asesino en serie español, a José Antonio Rodríguez Vega, apodado El Mataviejas, fue un asesino en serie español que acabó con la vida de al menos 16 ancianas de edades comprendidas entre los 60 y los 93 años, en Santander o en este caso a Omar Mateen, el asesino de Orlando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sistema, yo no me creo eso de que hay más casos porque nos enteramos más, ya que casi siempre parto de experiencias personales o muy cercanas. Lo de emular a esos asesinos… pues sí, puede ser, lo mismo que hay quien justifica ser ladrón porque hay políticos que roban.

      Eliminar