11/10/16

Alepo



Foto de Ahmeer Alhalbi (AFP) en EL PAÍS

     
     Como sabéis, no acostumbro a subir aquí noticias de actualidad, pues creo a mis visitantes lo suficientemente informados como para que yo pueda aportar algo, pero anoche leí una noticia que me dejó KO y quiero comentarla con vosotros. 

     Parece ser que, como hay gente pa tó (El Guerra dixit), hay quien se dedica a indagar lo que buscamos en Internet mientras está sucediendo algo señalado y la noche del mano a mano de Clinton con Trump, Google echaba humo con los usamericanos que buscaban Lepo y ¿Qué es Lepo? O sea, que habían oído en el debate mencionar Alepo y no sabían que es, ni donde está y ni siquiera como se escribe. 

     Sin comentarios por mi parte, pero esperando los vuestros… cuando dejéis de llorar.

19 comentarios:

  1. Mujer, yo lo de Lepo no se que es, pero entiendo perfectamente eso de Lepe, es un pueblo de la provincia de Huelva...
    - Jubi, sabías que : un helicóptero se ha estrellado en el cementerio de Lepe.
    La policía local informa que ya llevan recuperados mas de 4.000 cadáveres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que si llega a caer en un cementerio histórico…

      Eliminar
  2. Lo grave de esto es que efectivamente votamos a personas que hacen con nuestra voluntad aquello que no nos habían pedido. ¿Qué intereses teníamos los españoles en Irak hace unos años para codearnos con EE.UU. e Inglaterra en las Azores? El pueblo es realmente ignorante, pero no sólo en geografía, sino en el alcance de nuestras pequeñas acciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia es más grave de lo que parece. Parece que no tiene importancia que los usamericanos no sepan que es Alepo, pero esa ignorancia les puede llevar a colocar de emperador del mundo a un loco xenófobo y machista.

      Eliminar
  3. Estados Unidos es un país muy grande y poblado. Con que un 15% de sus habitantes busquen algo en Internet ya superan a la población de toda España. Si a esto le añadimos que es una sociedad muy egocentrista el resultado es que hay mucha gente que no le importa mucho lo que pase más allá de sus fronteras.

    ¿Criticable? No sé. ¿Sabemos nosotros cuáles son sus 50 estados y sus capitales? ¿Hacemos una encuesta por Europa a ver cuántos pueden nombrar siquiera diez? ¿Podemos ponerlos en un mapa? No es solo una cuestión de ignorancia, es simplemente que los intereses y las distancias son muy distintos. Siria es para ellos tan importante como Sudán del sur o Moldavia para nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no podamos situar los 50 estados, pero cuando en alguno de ellos ocurre una catástrofe nos enteramos, aquí se publica, vemos las imágenes y sabemos donde están ocurriendo. Nuestro mundo no está tan separado del suyo como ellos del nuestro. ¿Y quien ha dicho que Sudán del sur o Moldavia no son importantes para nosotros? Como se ha dicho tantas veces, “nada humano me es ajeno” y en todas partes hay seres humanos que sufren y que no podemos ignorar. En la época de las comunicaciones, nada debería estar lejos.

      Eliminar
    2. Con Sudán del sur o Moldavia me refería a la población española en general, sin personalizar. No creo que haya muchas personas capaces de nombrar ciudades de esos países. Es un ejemplo. En la época de as comunicaciones tenemos acceso a más información, lo que no quiere decir que tengamos capacidad para absorberla. Entiendo tu entrada; de hecho la comparto más de lo que crees, lo que pasa es que me da rabia ese tópico de que los estadounidenses son tontos.

      Eliminar
  4. pueeee Siria es Syria en inglés, prácticamente lo mismo que en los textos clásicos, no hay razón para desconocerla, Alepooooo, ya es panota.
    (tuve la suerte de visitar Alepo cuando estaba espléndida)
    En fin, ríos de lágrimas cada vez que veo las imágenes

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A los que han buscado "Lepo" les hablas de textos clásicos?

      Eliminar
    2. A esos al otorrino primero, juas.

      Eliminar
    3. Al otorrino, al oculista... y a la escuela.

      Eliminar
  5. Quizás son la primera potencia mundial, pero no en cultura, para ellos lo que está fuera de EEUU no tiene importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No saber donde está ocurriendo una tragedia no es solo cultura, sino falta de solidaridad. Cuando los suyos caían en Vietnan, todo el mundo se enteraba.

      Eliminar
  6. Nosotros sabemos dónde está y "sabemos qué está pasando". ¿Y?
    Me refiero a que eso a los ciudadanos de Alepo que mueren día a día no les sirve de nada práctico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Práctico? ¿Material? ¿Físico? No, quizá… no. O rotundamente no. Pero saber que su tragedia es conocida, saber que se les acompaña, que en el otro extremo del mundo alguien no puede conciliar el sueño pensando en ellos, eso sí es un valor que puede ayudarles.

      Eliminar
    2. ueno, el otro día leí que entre las preguntas más sin sentido que se han hecho últimamente en un foro de preguntas-respuestas en yahoo, está esa de ¿dónde se pueden comprar gorras con la visera hacia atrás?

      Todo ello no es otra cosa que el reflejo de todos nosotros.

      Eliminar
    3. Ese foro lo usé yo cuando empezaba con el ordenador y algunas veces he recordado las cosas tan tontas que preguntaba, pero esos me ganan por goleada.

      Eliminar
  7. Más allá de cualquier egocentrismo geográfico -amén de incultura, que también- lo que subyace es la absoluta falta de empatía con el prójimo doliente.

    ResponderEliminar