4/12/17

4 de diciembre





     Hoy se cumplen 40 años de la muerte en Málaga de Manuel José García Caparrós, durante una manifestación que reivindicaba la autonomía de Andalucía y a manos de un “gris” de gatillo fácil del que, tantos años después, no se han conocido más que las iniciales. Los nacionalistas andaluces consideran esta fecha el Día de Andalucía y no el 28 de febrero, cuando votamos en referéndum la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, reservado a las llamadas comunidades históricas. Pero yo no lo creo así por una razón muy simple: porque el Día de Andalucía es una fiesta y la muerte de una persona nunca puede ser una fiesta. Se puede conmemorar, se puede recordar, pero no celebrar. No podemos decirle a nuestros niños que agiten banderas verdiblancas y canten el himno de Blas Infante porque una vida joven se truncó alevosamente en las calles de Málaga. Pero sí podemos enseñarles quien fue Manuel José García Caparrós, que sepan que murió defendiendo una causa en la que creía y que su muerte inició un proceso que culminó el 28 de febrero de 1980.

16 comentarios:

  1. No se celebra la muerte de una persona, se celebra el anhelo de un pueblo, el andaluz, que se echó a la calle reclamando el lugar que merecía y merece, el de nacionalidad dentro del Estado español. Y el anhelo fue respondido como suele responder el Estado español, con represión y muerte... con un silencio cómplice que lo convierte desde entonces en cómplice de un asesino con uniforme.
    Celebremos pues el dia de Andalucía, libre. Sin que nos amedrente la represion.
    ¡Viva Andalucía libre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que yo estuve allí (tú no por razones de edad), yo estuve en aquellos años de llevar en la solapa una bandera aun no oficial y de malcantar clandestinamente un himno. Pero lo que pedíamos era una Andalucía libre de pobreza y subdesarrollo, ya que la libertad la traemos los andaluces en la sangre, somos un pueblo antiguo, forjado en muchas culturas y libre. Por algo aquella respuesta de un jornalero al cacique: En mi hambre mando yo.

      Eliminar
    2. Yo no te puedo decir para qué fuiste tú a la calle. Sí te puedo decir para que fueron el resto de los andaluces, entre los que se encontraba mi padre y sus dos hijos, cada uno cogido de una mano, y que tuvieron que salir corriendo cuando las furgonetas de los grises se lanzaron contra la muchedumbre en la Gran Vía.
      Y te puedo hablar de los titulares de la prensa de aquel día, o del bando que Merry, el último alcalde franquista de Sevilla, en el que exhortaba a los sevillanos a que salieran a la calle para "exigir para Andalucía, dentro de la unidad de los pueblos de España (sic), el reconocimiento de su propia identidad". Incluso el IDEAL, que todavía tenía el escudo franquista junto a su cabecera titulaba "Hoy, Día de Andalucía. Debe de ser una jornada de fiesta, de alegría y de paz, donde pongamos de manifiesto nuestra identidad histórica, cultural y política". En Catalunya, donde también hubo una manifestación con cerca de 300.000 andaluces, la convocatoria decía que "En este Día Nacional del País Andaluz, en que pedimos la Autonomía para Andalucía, tú y todos aquellos andaluces y simpatizantes, no podemos faltar". Incluso el panfletario ABC de Sevilla titulaba "Día de Andalucía" a toda plana sobre la foto de un muchacho con la Arbonaida.
      A día de hoy, nuestro pueblo es gobernado por virreyes de Madrid y sigue con pobreza y subdesarrollo. En nuestra hambre siguen mandando los de siempre.

      Eliminar
    3. Supongo que en mi cabeza por entonces había un orden de prioridades y, en ese orden, lo primero es comer, que los andaluces comieran. Luego viene lo demás, una vez satisfechas las necesidades primordiales. Y apostaría que eso era lo que tu padre pensaba cuando os llevó de la mano a la manifestación.

      https://youtu.be/j4Ij6tZYNeI

      Se acabe el paro y haiga trabajo,
      escuela gratis, medicina y hospital,
      pan y alegría nunca nos falten.
      Que vuelvan pronto los emigrantes,
      haiga cultura y prosperidad.


      Eliminar
  2. ¡Viva Andalucía libre! joé!,
    Disfrútenlo ustedes que pueden, que para que pudieran, dividieron a los castellanos, en castillas.
    Está el día de Madrí, el de Castilla león, el de castilla la mancha, y el del coño la bernarda.
    Estamos tolaño de fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que ahora estamos con las divisiones, hacerlo todo trocitos… Este año conmemora el 4D cada partido por su cuenta o de dos en dos, mientras aquel primer 4 de diciembre convocó las manifestaciones la Asamblea de Parlamentarios Andaluces, formada por todos los partidos, de derechas y de izquierdas. Bueno, no, se descolgó Falange Española, pero nadie la echó de menos.

      Eliminar
    2. Razón llevas en que estamos en tiempos de dividir y no de sumar que es lo que nos podría llevar a buen puerto.

      Eliminar
    3. Ahora se piensa que todo lo de entonces se hizo mal, pero hubo cosas de las que podríamos aprender ahora.

      Eliminar
    4. = un catalunyeiro en la frontera piense que mejor tire la ambulancia pa Barca, que pa otro hospital más cercano.

      Pero para un castellano en que le cae más cerca el Hospital de la Paz de Madrid que el Virgen de la salud de Toledo y que ve como se llevan a su familiar a tomar morcillas por imperativo administrativo.... pueeeee que le digo que yo que nos den a votar a los castellanos, verá usté si reculamos en todos los sentidos.
      Pero los políticos no quieren, son tres parlamentos que nos sobran 2, y 3 centros administrativos que nos sobran 2,5 donde tienen a sus familiares... y tal y tal
      Buen puente

      Eliminar
    5. Cada uno habla de la feria según le va y yo te podría hablar de un hospital privado vía Muface que no tiene transporte público, pero, claro, eso no tendría nada que ver con lo que estamos hablando.

      Eliminar
  3. No sabía nada del día de Andalucía, menos aún de Manuel José García Caparrós, transformado en héroe y victima, por reivindicar la autonomía para Andalucía a la edad de 17 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, no es el Día de Andalucía "oficial", pero algunos lo consideran así.Yo, personalmente, pienso que será el Día de Andalucía cuando alcancemos el nivel de desarrollo, riqueza y trabajo de otras comunidades.

      Eliminar
  4. Bien triste es tener que recordar a una persona por haber sido asesinada. Una vida truncada, como tantas, ¿a cambio de qué...? Qué poco vale una vida; qué sencillo es cercenar el presente y el futuro y pretender enterrar en el olvido las tropelías de quienes tienen licencia para matar y salir impunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una época dura, difícil y complicada, pero también ilusionante. Eso solo lo sabemos los que teníamos edad como para vivirlo conscientemente, pero ahora se reescribe el pasado y cada cual lo cuenta como le parece.

      Eliminar
  5. De acuerdo en que los "festejos" se realicen en nacimiento y no en muerte. Por aquí pasa lo mismo y a mí también me molesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especto a cosas distantes, puede ser un criterio de oportunidad, pero en estas cosas más cercanas que las hemos vivido, yo creo que es importante distinguir.

      Eliminar