10/6/19

Imagen y sonido




      Tengo una amiga, más joven que yo, que nunca lee prensa, ni en papel, ni digital, ya que no tiene ordenador ni tampoco ningún dispositivo con Internet. Por tanto, la información le llega solo de la televisión y la radio.
      Bueno, pues el otro día me sorprendió con una pregunta, en cierto modo, divertida. Resulta que, cuando hablan de los “barones” de los partidos, ella pensaba que era con V, o sea, varones, los hombres de ese partido. Y, claro, hay ciertas cosas que no le cuadran bajo esa perspectiva.
      Esto parece un chiste, pero no lo es. Es la consecuencia de una sociedad mutilada, en la que muchas personas están prescindiendo de la palabra escrita, sobre todo en lo relacionado con la información. Si esto ocurre con las personas mayores, que vienen de una tradición de lo escrito, no quiero ni pensar en lo que va a pasar con los niños y los jóvenes. ¿Serán capaces de leer o escribir algo más que los 280 caracteres de una red social?

14 comentarios:

  1. Que más dará. varón o hembra, que barón o baronesa,
    vaca que da leche, a baca portaequipajes,
    hablando (gerundio de hablar), que ablando (presente de ablandar),
    arrollo de arrollar, que arroyo riachuelo pequeño,
    vegete del verbo vegetar, que vejete nombre simpático de "unjubilado",
    y sin más por hoy... ¿o se dice oí del verbo oír?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te leyera mi amiga, estaría aun más despistada de lo que está... Menos mal que no hay peligro de que entre aquí.

      Eliminar
  2. Sí, es cierto que hay personas que únicamente conocen aquello que se escucha por la radio o sale en la pantalla del televisor. Y hasta las hay que, accediendo a las redes sociales, jamás se preocupan de hacer un barrido por los diferentes medios de información. Pero, afortunadamente, también están quienes se informan, otean, contrastan, debaten, reflexionan y extraen su punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho me temo que estas últimas personas son una especie en peligro de extinción.

      Eliminar
  3. Respondiendo a tu pregunta, no. Basta con ver lo que sucede hoy en día, basta con entrar a leer los comentarios que los lectores dejan en cualquier noticia para constatar que no la han leído. Ya no son faltas de ortografía o de sintaxis, sino que se da una opinión sobre algo que se desconoce. A veces pienso en comprarme un móvil de esos que solo tienen los números para marcar, pero sé que es un deseo vano, pues no podemos vivir tan desconectados. El Gran Hermano nunca lo permitiría, expulsándonos sin piedad del "paraíso".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que no sea solo no haber leído el texto, sino que lo lean... y no se enteren. La comprensión lectora es una de las cosas en las que más fallan los alumnos de todos los niveles.

      Eliminar
  4. Buenas tardes! me gustaría contactar con la autora de este blog. Mi email es angelagarciamiranda76@gmail.com
    gracias!

    ResponderEliminar
  5. Si no te importa y en principio, puedes decirme aquí el motivo de tu contacto.

    ResponderEliminar
  6. Claro, soy periodista y quería hablarle sobre su post en el que cuenta la historia de su voz y Lorca. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Todo es tan breve y rápido que hasta es "un permitido" usar consonantes que suenan igual. Tanto en periódicos como en titulares de noticieros por tv. hay errores garrafales. También hay chicos que a pesar de los permitidos tienen muy buena ortografía en sus estudios aunque si nosotros dudamos a veces imagino que ellos dudarán más. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las comunicaciones por chat, todos abreviamos y simplificamos escribiendo casi en clave, pero sin perder de vista que eso no es así y sin trasladarlo a otro tipo de comunicación escrita.

      Eliminar
  8. Hay capítulos de series que duran 20 minutos, 40... como mucho. Vamos a una sociedad de lo breve e instantáneo. No es ni bueno ni malo, es...lo que hay.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y como se las arregla ahora un estudiante de Universidad, que se tiene que enfrentar con un tocho de un montón de páginas? ¿O un opositor a notarías o jueces, que tienen que tragarse el Código Civil y el Administrativo?

      Eliminar
  9. Mucho temo que la información que le llega a través de la TV no sea la mejor, en todo caso...

    ResponderEliminar