3/6/21

Corpus Christi en pandemia

 

 


      Hoy es Día del Corpus y, en situación normal, estaríamos en fiestas. Habría desfilado ayer la Pública con la Tarasca y los gigantes y cabezudos, hoy saldría la procesión con la Custodia y, en el Real de la Feria, estarían las casetas y los columpios. (El polvo y el ruido también, pero eso es otra historia menos nostálgica)

      Pero como estamos en pandemia, tenemos un Corpus a medias. La Custodia procesionará solo dentro de la catedral, han vestido a la Tarasca de rojo-fucsia y la han asomado a la puerta del Ayuntamiento, respaldada por los gigantes reyes moros y cristianos, Boabdil y Morayma, Isabel y Fernando, y en el Ferial hay columpios hasta las 11 de la noche, pero nada de casetas, aunque confío en que haya los consabidos puestos de “perdices”, (o sea “papas asás”), que aportaban un dinerillo a algunos vecinos de Almanjáyar, que falta les hace.

      Sin embargo, algo bueno tenemos este año: el cartel, obra de Raúl Ruiz, más conocido como El Niño de las Pinturas o Sex, un grafitero que no hace tanto detenía la policía y ahora ha presentado su cartel al lado del alcalde. Y se lo habrán pagado, supongo, pues de algo tiene que vivir el muchacho.

 



 

13 comentarios:

  1. En Sevilla estamos en una situación similar. Junto con Toledo las tres ciudades que siguen haciendo muy grande uno de los tres jueves grandes del año. Si Dios quiere, el año próximo será pleno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene está muy lejos... Yo me conformaría con que tuviéramos normalidad para las fiestas de otoño, las de la procesión de la Patrona, pero, por el momento, no está previsto que salga ni que tengamos la ofrenda floral del 15 de septiembre

      Eliminar
  2. El street art del grafitero Sex ha quedado en tstimonial; ahora vende sus obras y vive de ellas y de los contratos que le hacen como cartelista y grafitero legal, así que no es extraño que se codee con el alcalde granadino o el de cualquier lugar que le patrocine el trabajo. En ese cartel del Corpus parece centrarse más en lo lúdico que en lo religioso.

    Donde yo vivo, tanto la Ascensión como el Corpus hace años que carecen de relevancia, quedándose en jueves laborables, porque hasta quienes reciben la Primera Comunión lo hacen en domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es Raúl Ruiz y hasta expone su obra en un sitio de categoría. Y es natural, pues los años pasan (está completamente calvo) y tiene que vivir. Si lo que mejor sabe hacer es eso, es lógico que viva de eso y le saque provecho antes de que un día de estos no pueda subirse en una escalera para hacer un grafitti.

      Eliminar
    2. Hace poco he visitado una exposición de carteles antiguos del Corpus, que no he subido aquí porque las fotos salieron amarillas por la luz, pero en esos carteles se ve la evolución a lo largo de los años, desde que la Custodia era la protagonista, hasta que últimamente ha desaparecido. De hecho, durante mucho tiempo el cartel se elegía mediante un concurso y una de las condiciones era que apareciera la Custodia.

      Eliminar
    3. En realidad, la fiesta litúrgica se trasladó al domingo hace ya bastantes años, pero, como ha dicho Francisco Espada, somos tres las ciudades con una larga tradición de celebrar el Corpus y las autoridades religiosas nos permitieron seguir celebrándolo el jueves, por lo que hoy se ha dado la circunstancia de que ha sido fiesta laboral en Granada, pero no en los pueblos de la provincia.

      Eliminar
  3. Tristes días de fiesta en pandemia, las festividades se van prorrogando en algún caso hasta el nuevo año, en otras que no tienen tanta relevancia hasta octubre o noviembre por ver si se pudieran celebrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la gente aprovecha lo que hay y seguro que los columpios están a rebosar. Y mira, si en el Ferial hay columpios y puestos de papas asás y de chucherías, será la feria exactamente igual que cuando yo era niña, pues las casetas estilo Sevilla son posteriores.

      Eliminar
    2. Algo le falta para ser como en mi infancia... Un circo o el espectáculo de Manolita Chen.

      Eliminar
  4. Aquí nada de festejo ni siquiera las iglesias abiertas. La veda es total, y se repiten este sábado y domingo. La gestión del gobierno no es la más acertada, pues recién están llegando vacunas. El invierno se aproxima y la incertidumbre es mucha. Aquí los grafiteros hacen verdaderas maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí va bajando con la vacunación, pero no lo suficiente como para estar tranquilos.

      Eliminar
  5. Pues me alegro mucho de que el chico haya pasado de vandalizar paredes a dar rienda a su genialidad de una forma más productiva. Ojalá le sirva para iniciar una carrera provechosa.

    Y a ver si podemos ir recuperando esas fiestas que tanto dinero dejan en nuestras ciudades y pueblos. Falta hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrera ya la tiene en marcha, pues debe estar ganando dinero con los encargos y la venta de sus cuadros. Sin embargo, conserva algo de su antigua afición, ya que algunas veces hace murales gratis para ONGs o asociaciones y también restaura grafitis suyos que se hayan estropeado o los hayan quitado.

      Eliminar