4/8/21

Bolero andaluz

 

      Este mes de agosto musical va a girar alrededor de Silvia Pérez Cruz, sola o acompañada por otros. Otros, que tienen categoría para ser protagonistas de otro mes de agosto, pero que como eso está muy lejos… ya se verá.

      Y empezamos con un bolero de Toni Zenet al estilo antiguo, un bolero que podríamos definir como “boleraso”, en algunas versiones con su contrabajo como corresponde, como aquellos conjuntos de piano, contrabajo y batería, que nos hacían bailar “apretados” en locales pequeños, íntimos y medio a oscuras.

      Pero la versión que vamos a ver y oír es la que canta a dúo con Silvia y en la que Zenet mete alguna s final y Silvia imita la c de Toni. Y con un impresionante solo de trompeta a cargo de Manuel Machado. Un andaluz, una catalana y un cubano uniendo sus culturas en una canción que vale la pena oír.

      Con vosotros, Soñar contigo. Autores: Antonio Javier Laguna (letrista), Antonio Manuel Mellado (Toni Zenet), Jose Taboada (guitarra), Maria Paz Guillen y Javier Garcia Lopez. 

 

6 comentarios:

  1. Esa música acaricia los tímpanos. Qué voces tan bien conjuntadas, cada cual con su timbre y su acento. Las canciones, cuando se sienten, no importa en dónde se hallen sus raíces porque quien la sabe interpretar la hace suya y la transmite con hondura, como un regalo que la persona oyente recibe y guarda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Conocías a Zenet? Yo lo conocí hace muchos años, cuando empezaba, a través de un bloguero, pero la verdad es que no lo he seguido mucho. Aparte de que él, por lo que he leído, ha pasado por épocas en las que no ha trabajado. Como habrás visto, hay en YouTube varias versiones de esta canción interpretada por él, pero la que más me gusta es esta por lo que tú dices: por lo bien que se han entendido a la hora de conjuntar las voces.

      Eliminar
    2. Toni Zenet, qué gran voz, ha dado un par de conciertos en Huesca; yo asistí al último, en 2018, que vino arropado por tres músicos. Este verano, a principios de julio, dio un concierto en una localidad de los Pirineos, pero no pude estar.

      Eliminar
    3. Más que voz, lo que tiene es mucha personalidad y mucho arte. Lástima que, por vivir en Madrid, esté perdiendo algo de su fuerte acento malagueño.

      Eliminar
  2. No conocía el bolero, pero suena bien y se les ve muy conjuntados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito este bolero, yo creo que es la mejor canción que tiene. En una entrevista que he leído, habla de que, en sus principios, escribía canciones modernas con estilo antiguo y este es un claro ejemplo de eso, pues parece un bolero de los años 40 o 50.

      Eliminar