5/6/23

125 años

 



¡FEDERICO VIVE!


 

13 comentarios:

  1. ufff Senior, muchísimas gracias por este reportaje gráfico. Me he emocionado viendo "el balcón de Federico", así que no quiero ni pensar en lo que habría sentido de haber estado allí, en el entorno en que él tuvo tantas vivencias y concibió tantos de sus poemas.
    Qué suerte que tú hayas podido contemplarlo en directo y qué suerte que nosotros tengamos la oportunidad de hacerlo a través de ti.
    Gracias de nuevo y un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado las fotos de la verbena, que yo disfruté mucho por ser la primera. Después seguí yendo otros años y hay también alguna foto, pero me parece que ya fueron peores. Ese primer año había algo mágico en el ambiente, con ventanas y balcones encendidos parecía que la casa estaba habitada y que, de un momento a otro, Lorca iba a bajar de su cuarto para participar de la música y el bullicio.
      Tengo cerca el Parque García Lorca que, cuando llegó la Democracia, se construyó alrededor de la Huerta de San Vicente, la casa donde pasaba el verano la familia del poeta y a la que él había llegado desde Madrid para pasar con ellos el santo de su padre y el suyo, que eran precisamente el 18 de Julio. Se sabe que los amigos le desaconsejaron venir, pero lo hizo... y pasó lo que pasó.
      De esa casa tengo montones de fotos, pues delante tiene unos bancos que son mi sitio favorito del parque, pero hasta que empezaron a celebrarse estas verbenas en recuerdo de las que ellos hacían en esas fechas, no tenía fotos del interior de la casa, pues a pesar de haber ido varias veces, no he podido hacerlas porque no lo permiten. Si entras en el álbum Huerta de San Vicente, podrás ver más fotos de la casa a distintas horas del día.

      Eliminar
    2. ¡gracias! he pasado un rato estupendo mirando las fotos que me comentas. Muchas gracias por compartirlas, Senior

      Eliminar
    3. Nada que agradecer, pues las foto las hago para eso, para que las vean los demás. Sería muy aburrido hacer fotos solo para mí... De hecho, la que tiene que dar las gracias a quien va a verlas soy yo.

      Eliminar
  2. No sabía que comentarte, pero he encontrado algo que me da casi todas las claves, por supuesto, incluidos tus enlaces.
    Arrancan los actos del '5 a las 5' para recordar el 125 aniversario del nacimiento de Lorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ayer venían en la prensa las reseñas de lo que se había celebrado en Fuente Vaqueros, tanto el sábado como el domingo, que se mezclaron el sábado con todo el lío del desfile.

      Eliminar
  3. De verdad, yo sí estuve allí por la tarde de aquel 5 a las 5, y por la mañana en el Patio de los Mármoles del Hospital Real. (No te vi, claro, no te conocía) Recuerdo el miedo y la emoción y a todos los que pasaron por el escenario; de algunos de ellos conseguí una firma. He leído tu recuerdo de aquel día. Aquí te cuento el mio: https://etolobla.blogspot.com/search?q=Blas+de+Otero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estuve en lo del Hospital Real, pues me parece recordar que se organizó como un acto de la UGR medio privado. Por cierto, ¿tú recuerdas si Ladrón de Guevara en Fuente Vaqueros dijo: ¡Federico vive! o ¡Federico está vivo! Yo recordaba lo segundo y por eso lo escribí así, pero ahora estoy leyendo en todas partes lo primero y ya me ha hecho dudar. Ya he leído tu entrada, pero mañana la tengo que leer más despacio, pues aportas mucho a lo que escribí yo, ya que ni recordaba entonces que hubiera estado Blas de Otero.

      Eliminar
  4. Por supuesto que vive Federico. No hay arma, por muy potente que sea, que mate el recuerdo, porque detrás de las lágrimas y la rabia se impone la promesa del No Olvido. Federico vive en cada verso escrito y leído y recitado, en cada alusión a la poesía, porque es su nombre uno de los primeros que surgen.
    Y en esa Huerta de San Vicente, vista en tus fotos y vídeos, casi me parece recular al pasado, a aquellos años treinta de risas y alborozos, cuando quienes allí disfrutaban ignoraban la mezquindad y la muerte que rondarían tiempo después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado las fotos que hay de esa casa con la familia tomando el fresco delante de la puerta. Está todo exactamente igual, incluso el jazmín del "lírico dolor de cabeza" del poeta, y parece mentira que poco después dos personas de las que ahí pasaban el verano tranquilamente, fueran arrancadas de su familia y se cerniera la tragedia sobre los que quedaron.

      Eliminar
  5. Claro que hay que recordar a Federico. ¡Menudo poeta y cuánta tristeza por su muerte! Lo que nunca entendí es que haya que recordar a unos y olvidar a otros pudiendo recordar a todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que "haya que recordar" por decreto, pero al Gran Federico, granaíno él, lo lógico es que su tierra natal lo celebre, como celebran en Orihuela a Miguel Hernández y a doña Rosalía en su Galicia.

      Eliminar
    2. Yo creo que todos los buenos poetas son recordables, pero lo que me fastidia es que a Lorca y a Hernández se les menciona por la muerte que tuvieron y no por haberlos leído.

      Eliminar