24/6/23

¿El principio del fin?


      Pues nada, que ya sabréis que Don Google cierra los llamados Álbunes Google, donde están alojadas las fotos de los blogs Blogger desde que cerró Picasa, lo cual supone que, si no cambia de idea, nuestras fotos, las que adornan la cabecera de la entrada y las que muchas veces son lo esencial, se irán a hacer gárgaras. Y sin ofrecernos otra opción, pues podría haber establecido una cuota de pago, como en Flickr, pero no, nos desahucia limpiamente… y a la calle. Podemos emigrar a WordPress  o podemos dejarlo sin fotos, solo con el texto, pero yo, personalmente, me estoy planteando cerrar, incluso eliminarlo, pues, por una parte, me siento incapaz de empezar desde cero a estas alturas y, por otra, pienso que esto es el principio del fin, es decir, que lo que pretende Google es acabar con Blogger y BlogSpot, que este es el primer paso y luego vendrá el definitivo.

      Y para no darle el trabajo de guardar -y eliminar- otra foto, hoy esto va a palo seco, solo texto. Y usted perdone, Don Google, por la osadía de seguir publicando a su costa.

 

12 comentarios:

  1. Puede ser que no afecte a todas las fotos, aunque la mejor manera de saberlo es realizar una exportación, para ello sigue este enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He debido expresarme mal porque, al parecer, no has entendido el problema. No se trata de perder las fotos, pues seguramente todos las tenemos en nuestro ordenador, sino que las fotos desaparecen del blog, que queda solo el texto. Supongo que permanecen si las has insertado en el blog desde otro alojamiento, como puede ser Flickr, pero casi todos las colocamos desde el ordenador y sería una tarea ingente subir ahora esas fotos a Flickr e insertarlas desde ahí.

      Eliminar
  2. No tengo fotos en ese Archivo pero, según he leído desde que se anunció el cierre, no hay repercusión en Google Fotos, que es independiente, ni en Blogger, que desde hace un tiempo almacena las fotos de los blogs en el Administrador de medios de Blogger. De todas formas, puedes comprobar a qué fotos tuyas les afecta el cierre de ese álbum en este enlace: https://get.google.com/albumarchive/

    Confío que la nueva "política de Google" no te afecte en absoluto o lo menos posible. Y, por favor, ni en broma hables de cerrar el blog, que todo tiene solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que Google Fotos no tiene nada que ver, aparte de que, como he dicho, las fotos no me importan porque están en mi ordenador y en un disco externo. De hecho, aunque las fotos suben automáticamente desde el ordenador y el móvil, no le hago el menor caso y, si las borra, me da igual. El problema es el blog, no las fotos.

      Claro que he mirado en ese archivo de albunes y está ahí todo, incluso fotos que ni recordaba de antiguas que son, incluso las fotos que me han prestado o he tomado de la Red. Por estar, están también las que he puesto en la columna lateral durante unos días para anunciar algún “evento”. Te pongo un ejemplo: el pequeño Nacimiento que pongo durante la Navidad en esa columna está multiplicado por los años que lo he puesto. Con eso te digo todo.

      Por el momento, voy a esperar a ver que pasa el 19 de julio y si entonces El Macasar aparece como si le hubiera caído un misil ruso, habrá que sacrificarlo, pues va a dar pena verlo. Mientras tanto, me he bajado una copia de seguridad por si se me ocurriera emigrar a otro alojamiento, pero dudo que lo haga, con lo poco que rindo en verano y con un portátil recién comprado al que apenas si le he metido mano aun.

      Eliminar
  3. Vaya, Senior, apartada como he estado, no conocía este aspecto nuevo que supone una verdadera contrariedad para, seguramente, el 99% de los blogs de Blogger. Pero... no pienses en abandonar, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Es señal de que ya le has dado un puntapié al bicho...

      Ya veremos lo que hago cuando llegue el momento. Tú no tienes problema, pues en tu blog no hay más que una imagen, que la puedes sustituir fácilmente por la cabecera de la plantilla, pero en el mío hay entradas que se basan en la foto y sin ella no tendrían sentido. La columna lateral en realidad ya ha perdido importancia, pues en los móviles no se ve a no ser que te pases al formato web, pero prescindir de las otras lo veo imposible en mi blog.

      Eliminar
  4. Me das un berrinche, para mi lo que escribo en mi blog no está completo si el texto no lleva fotos. No se que va a pasar, pero en este momento no puedo hacer absolutamente nada.
    De todas formas, gracias por el aviso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más que emberrinchada, estoy desanimada. Con lo que me deprime el verano, era lo que me faltaba... Por el momento, poco podemos hacer mientras no sepamos seguro lo que hace Google, pues, si su idea es cerrar Blogger, nos vamos todos a tomar viento como se fueron los que estaban en Picasa cuando lo cerró. En el caso de que el blog permanezca aunque sea desmantelado, la mejor solución es insertar las fotos desde Flickr y no desde el ordenador, pero claro, eso nos puede servir en adelante, pero volver a subir todas las fotos de nuevo, rehacer las entradas, es demasiada tarea. Al menos, para mí.

      Eliminar
  5. Esperar a ver qué sucede en la fecha prevista es la única solución. La verdad es que Google está desatendiendo sus aplicaciones desde hace tiempo y dejando en la estacada a usuarios y usuarias. Como alojamiento de blogs, en competencia con WordPress, debería ofertar un abanico de soluciones si acaso no le compensa Blogger. Ignoro si hay un Blogger de pago con más prestaciones o si eso es lo que pretende. Recuerdo que, cuando en años anteriores fueron cayendo alojamiento de blogs, el gigante Google con sus franquicias parecía imbatible, pero en los últimos meses va renqueando de mala manera. Quizás solo pretenda una renovación completa. Ya iremos viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un Blogger de pago ni Google ha mencionado eso, por el momento. En realidad, Blogger está necesitando una renovación y no estaría de más que cobraran una cuota según la actividad que se desarrolla en el blog, pues no es lo mismo los que simplemente escribimos porque nos gusta y no obtenemos el menor beneficio monetario de ello, que los blogs que hay montados como una web de un comercio o los que tienen publicidad. En esa dirección debería ir Google, si lo que busca es los beneficios, pero me temo que la cosa no va por ahí, pues hoy he leído que ha despedido a parte de los 500 empleados que tenía en Waze, una app con parecidas funciones que Maps y, antes de esto, ya venimos leyendo despidos en esto o en lo otro. Es decir, que parece estar haciendo una reestructuración de todo. Con el tiempo lo veremos...

      Eliminar
  6. Hace ya tiempo que detecto que Google da más anuncios que información. Ignoro si lo hacen para obligarnos a usar el Chat GPT de turno, pero lo cierto es que antes encontraba muchos blogs y páginas interesante mientras buscaba información para mis entradas y ahora es cada vez más raro.

    Parece que al dueño de Google no le parece bien que podamos ponernos en contacto y expresar libremente nuestras opiniones. Por lo visto prefiere el pensamiento único; el suyo, claro está.

    Mis blogs se basan en fotos y no tienen sentido sin ellas. Por otro lado, no quiero perder lo que hemos conseguido, a menudo con opiniones diferentes, a lo largo de los años. Esperaré a ver qué pasa y actuaré en consecuencia, seguramente buscando otro alojamiento.

    Y, por favor, con fotos o sin ellas, ni se te ocurra cerrar el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ten cuidado y no esperes al 19, pues te puedes encontrar ese día con los blogs desmantelados y ya no tener nada que llevarte a otro alojamiento. Yo no me decido a la mudanza, no me encuentro ya con ánimo ni fuerzas para empezar de cero y en un sitio que me va a dar más problemas. Son 15 años ya de blog y, cuando empecé, tenía más ilusión y más capacidad para aprender, pero, como se dice: los años no pasan en balde. Así que intentaré seguir con este subiendo las fotos desde otro alojamiento y, de hecho, la de los gorriones está subida desde Fotos y, cuando pueda, sustituiré la foto del macasar por un vídeo alojado en YouTube, pero, claro, ambos sitios son también de Google y más pronto que tarde nos desalojará también de ahí.

      Eliminar