Según parece, los señores y señoras importantes que acudieron a la III Cumbre de la Comunidad Política Europea se llevaron un buen recuerdo de nuestra ciudad y en su memoria estará la belleza de la Alhambra, el paisaje... y las exquisiteces que les dimos en cenas y almuerzos, que no solo de belleza vive el hombre. Pero es que, además, también se llevaron recuerdos físicos, como el pañuelo que una guía de la Alhambra lucía en su cuello y regaló a doña Úrsula von der Leyen, que le había echado el ojo nada más asomar por allí.
Hubo otros regalitos más por parte de La Moncloa, como una botella de AOVE muy especial (que al precio que está el normal, a saber lo que costará ese) un abanico artesanal y un libro que es una joya. El libro La Alhambra, obra de Manuel Mateo Pérez, no es la publicación habitual sobre el monumento de la Sabika, sino que se trata de un libro-cuaderno que introduce al lector en la historia del conjunto monumental desde un punto de vista académico, así como de personalidades tan relevantes como Ibn al Jatib o su discípulo Ibn Zamrak. Cuenta además con bellas ilustraciones de la artista Aixa Portero. Toda una joya singular sobre la Alhambra, que cuida hasta el más mínimo detalle.
Destaca su presentación, pues la obra está encuadernada con telas de algodón orgánico teñidas con tintes naturales y papel arte fabricado en Verona, en una de las papeleras más prestigiosas del mundo. La Alhambra, título perteneciente a la editorial Tinta Blanca, fue galardonado con el Premio a los Libros Mejor Editados en España en 2022 por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Pero como si todo esto fuera poco, después nos hemos enterado por el mitin que dio Sánchez en Granada al día siguiente, que también recibieron otro libro ideado por Luis García Montero. Se trata de la traducción del poema de García Lorca Grito hacia Roma, que ha hecho el Instituto Cervantes a cada una de las 24 lenguas oficiales de los países de la Unión Europea, más las lenguas cooficiales de España. Este poema lo escribió el poeta durante su estancia en Nueva York y, como dice Pedro Sánchez en una de las introducciones al libro, García Lorca vivió la crisis de Wall Street de 1929 y sintió la cercanía de una nueva guerra mundial que se preparaba por culpa de los fanatismos y las invitaciones al odio. Por ello, en este poema, Lorca se dirige a Roma, concretamente al Vaticano, al hombre vestido de blanco, para que proteja a las que serán víctimas de lo que está por llegar.
El poema es muy largo para copiarlo aquí, pero vale la pena leerlo y os dejo el enlace por si os interesa.
La Alhambra de Granada (Patrimonio de la Humanidad desde hace ya muchos años), es realmente patrimonio andalusí, de sus gentes, pues son quienes lo han conservado y lo poseen. Ese conjunto de palacios de esplendor musulmán, que no marroquí, ni argelino, sino andalusí, que en aquella época todo era y dependía del Califato de Bagdad, junto a fortalezas, jardines, alcazabas, etc, conformo y está demostrado por la Historia, el conjunto arquitectónico y cultural de mayor expansión y belleza del islam, no solo en la península ibérica, sino en todo el Califato de Bagdad. Y si bien todo ese imperio en su momento cayó, quedan las edificaciones que dan muestra de su belleza arquitectónica, que es una muestra del gran avance alcanzado por los andalusis de aquella época. La Alhambra es algo espléndido de ver y de visitar.
ResponderEliminarHabría que matizar alguna de estas afirmaciones, pero no es el momento ni el tema de la entrada. De todas formas, gracias por la aportación y la visita.
EliminarBien servidos se fueron unos y otras, que otra cosa no, pero en España, en general, el agasajo a las visitas no es algo baladí; la Real Academia Española de la Lengua habría de incluir entre los términos de su diccionario la palabra anfitrionaje, y más tras la "reunión de Granada", de la que es imposible que cualquiera de los foranos tuviera queja. o soUn ambiente casi de cuento y unos regalos que son de tirar la casa por la ventana. El "detallito" del aceite como muy andaluz (si hasta a mí me regalan aceite de Jaén y eso que vivo en tierras aceiteras...) y los dos libros un recordatorio de por vida de lo palaciego, de esas estancias que fascinaron a mandatarias y mandatarios (solo había que ver la cantidad de fotografías que se llevaron en sus móviles) y del granaíno universal. Qué inspirado García Montero en la elección.
ResponderEliminarApenas recordaba el poema; tenía más fresco el de la Oda a Walt Whitman, así que el enlace que has puesto me desentumece la memoria. Son unos versos que vocean más que nunca, y claman en estos tiempos nuestros, aunque el hombre de blanco solo sea una figura testimonial y sus palabras apenas se escuchen más allá de la plaza vaticana de San Pedro. Eso sí, el "embolado" en esta tierra nuestra es mayúsculo. Y lo que queda.
Pues después me he enterado de que hubo otro regalo más: botellas de vino de Jerez cosecha del año en que nació cada uno. ¡Toma ya! Ahí ganaron los más viejos...
EliminarComo también uno de los más mayores -Borrell- fue el que más fotos acumuló en su móvil. Se dice que se les escapaba por todas partes para hacer fotos, que parecía que había ido a eso.
EliminarEn cuestión de regalos, los españoles, especialmente si es a altos dignatarios extranjeros, somos bastante "quijotes" y no escatimamos medios en quedar bien.
ResponderEliminarMás vale quedar bien... Por otra parte, esas cosas tienen también un aprovechamiento económico por la publicidad que dan a nuestros productos, sean libros, vinos o aceite. El pañuelo de la Alhambra que se llevó doña Úrsula, está en venta en la tienda del monumento y al día siguiente se agotó.
EliminarNo conozco ni el libro del regalo, ni el poema de Lorca. Ahora, gracias a tanta interesante información, les echaré un vistazo.
ResponderEliminar¡Qué bien que regalamos con el dinero público!! (Digo yo)
El poema de Lorca está en Poeta en Nueva York que seguramente habrás leído, pero quizá recuerdes más otros, como me ocurría a mí. Ahora, cuando lo he vuelto a leer, algunos versos me sonaban muchísimo, como, por ejemplo, el final, que lo he citado más de una vez.
Eliminarporque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra
que da sus frutos para todos.
Y lo que yo digo es que podrían darme a mí también un regalito en pago por la publicidad. Vamos, que me pido el libro de la Alhambra a ver si cae.
EliminarYo me quedo con el genial enlace que nos facilitas. Eso sí que es un regalazo.
ResponderEliminarUn abrazo
Pero lo que digo, que el libro de la Alhambra tampoco está mal. ¿No te parece?
EliminarEstá muy bien dar regalos que promocionen nuestro país y nuestra cultura, (gracias por dármelos a conocer)pero me pregunto qué dejan ellos a cambio, porque como hagan con Granada lo mismo perpetran con el resto de la Unión Europea, estáis listos.
ResponderEliminarPero... ¿que me dices de la superioridad del que da?
Eliminar