Diecisiete años, recién aprobada la selectividad, lejano ya el Tuenti y ahora forofo de WhatsApp. Con iPhone, iPad y lo que le echen. Me dice que no le gustan los ordenadores porque “están siempre llenos de virus”, que al de su abuelo le han tenido que cambiar la pantalla porque salía una ventana diciendo que el Windows es falso, pero que en la pantalla nueva le sigue saliendo la misma ventana. Le explico que el Windows no está en la pantalla, sino en ese chisme grande que hay debajo, y que pueden cambiarle cien veces de pantalla y seguirá saliendo lo mismo. Me mira como si le estuviera hablando en chino y atiende el silbidito del WhatsApp.
Feliz Navidad
Hace 1 día
A la vuelta de muy pocos años, si no nos ponemos al día, desconoceremos los medios tecnológicos, porque nada de lo presente hoy será futuro a corto plazo.
ResponderEliminarUn abrazo.
A lo que me refiero en este post y lo que me resulta curioso es que estas generaciones nuevas están abandonando los ordenadores y no se si eso es bueno o malo. A nosotros nos toca, como siempre, incorporarnos a lo que va saliendo con mayor o menos éxito.
EliminarLo utilizo en muy pocas ocasiones y ya me muevo bien con el programita, pero no me gusta el WhatsApp, no me gustan los mensajes de texto (tengo 500 gratis cada mes y no he empleado ninguno desde que me regalaron el móvil, en enero), soy de los antiguos, me gusta hablar por teléfono aunque sea brevemente.
ResponderEliminarA mí lo que no me gusta es escribir en un teclado virtual minúsculo y teniendo que buscar mayúsculas y signos ortógraficos en otro sitio. Fuera de eso, es algo más cómodo que los SMS de los móviles corrientes.
EliminarEs curioso que sepan tanto de unas cosas y al mismo tiempo tan poco de otras aunque todas estén relacionadas con estos aparatos modernos.
ResponderEliminarAhora el Whatsapp está de moda y sobre todo los jóvenes no pueden vivir sin el.
Eso es lo que me preocupa, que al haberse pasado al móvil y -como mucho- la tableta, ignoran completamente el funcionamiento de un ordenador, que, al fin y al cabo, es el origen de todo.
EliminarEse chico será un caso singular, porque, normalmente, la gente joven tiene un excelente manejo de los ordenadores, independientemente de ser fans de las tecnologías de bolsillo. Si parece que han nacido con un chip en las yemas de los dedos...
ResponderEliminarA mí lo que me enoja es estar con un grupo, de charla, y que haya personas "guasapeando" en plena conversación.
No te creas que es tan singular. Hay ahora muchos, de menos edad que este, que no han tenido nunca un ordenador, pues desde que tuvieron edad de manejarlo, en el colegio les exigieron la tableta. Y lo de "guasapear" en cualquier parte, lo hacen lo mismo los jóvenes que los mayores.
EliminarIgnoro qué modelo utilizan en los centros andaluces, pero en la escuela de mi pueblo, que lleva años con la Pizarra Digital, las criaturas trabajan con portátiles de pantalla abatible que se convierte, a conveniencia, en tablet a la hora de escribr con un lápiz digital. Y, desde luego, manejan el teclado, porque las chicas y chicos de Secundaria, que suelen acudir a la Sala de Ordenadores de la Biblioteca Pública a realizar e imprimir trabajos, no tienen dificultades con los de sobremesa que hay allí que, en muchos casos, son modelos reciclados.
ResponderEliminarAquí, la Junta de Andalucía se gastó un pastón hace años en ordenadores portátiles para las escuelas, pero me temo que la mayoría hayan desaparecido o no funcionen, ya que los alumnos podían llevárselos a su casa. Lo que si se es que varios colegios privados o concertados les exigen que tengan iPad y el chico/a que aprende ahí no se maneja en un ordenador. Por otra parte, este problema no es solo de los jóvenes, pues conozco personas de 50 años o más que se han incorporado al smartphone sin pasar por el ordenador y así una de ellas me discutía no hace mucho que el móvil se pudiera conectar al wifi de la casa. O sea, que le falta la base, el antecedente.
EliminarDe hecho, ya no surgirán jovenes programadores intuitivos como en los 70 o los 80. El universo tecnológico ya ofrece todo listo para usar.
ResponderEliminarHasta que se desarrollen las nuevas tecnologías en curso y estén al alcance del público, pasará algún tiempo hasta que aquello se repita.
Por eso es tan bueno esto que organiza todos los años el amigo JJ Merelo.
EliminarAñado que también está en eso otro antiguo amigo: Psicobyte, que trabaja en la Oficina de Software Libre.
EliminarPara los que no los conocen, JJ es este y Psicobyte este, dos antiguos blogueros, que casi inventaron los blogs y ahora andan por otros muchos sitios.
EliminarCreía que esa generación estaba bien puesta en eso de manejar ordenadores. Yo, la verdad, es que no me he encontrado dentro de ellos a nadie así, en lo que respecta al ordenador, aunque si de los que no sueltan el móvil ni para comer... Supongo que habrá de todo.
ResponderEliminarSaludos
No te creas. Muchos de ellos ven los ordenadores como algo superado, antiguo, algo que usaban sus padres o sus abuelos.
EliminarEl WhatsApp.( wassap para os jóvenes) arrasa. Porque les permite una movilidad que con el ordenador no tienen. Pueden consultar, hacer operaciones y distraerse con juegos allá dónde estén. Y evitan hasta el vis a vis sentados unos al lado del otro sin quitar el ojillo de la pantallita. Bss y buena semana
ResponderEliminarPor eso es por lo que consideran el móvil un paso más, no un complemento del ordenador.
Eliminarcontra más simplom, más usará el guasa,
ResponderEliminarfoto, anexo, envio
recibo, reenvio
tengo a la mitad de los clientes a quienes sirvo, usando el móvil que no quieren tirar ya de otra cosa,
En vez de usar anexar documento, envio, afotean el documento y arreando por gusa,
No se exxxxxtrañen!!!.
cuanto más simple más engancha a los estúpidos, y a los que no, también
Linux como usted propone, no es opción para la juventud, por lo menos la que yo conozco.
Para la juventud que yo conozco tampoco, pero debe de haber otra que va a esos cursos todos los años. Esos portátiles de la Junta llevaban Guadalinex, un SO basado en Linux, que también lo usan en la red de Guadalinfo, pero todos los niños que los usaron estarán ahora enganchandos al "guasa" y los habrán abandonado.
EliminarLos cambios se producen cada vez más rápido y yo al menos me niego a adaptarme al último grito. Uso lo que me gusta, por muy antiguo que se haya quedado y sólo cambio cuando me veo obligado. Dicho esto, creo que no saber usar un ordenador siendo tan joven es como ser analfabeto. Y no están los tiempos como para eso.
ResponderEliminarLa duda que me queda es si tendrán razón y los que usamos ordenadores estamos antiguos. Es decir, si ahora ser analfabeto es no adaptarse al último grito.
EliminarPor supuesto que estamos antiguos, pero lo importante es que estemos a gusto con nosotros mismos.
EliminarCuando te excluyes del entorno, terminas por no estar a gusto contigo mismo.
Eliminar