26/5/20

Fiesta confinada

      
      Hoy se celebra en Granada el día de Mariana Pineda. Mejor diría se conmemora, ya que recuerda su muerte a garrote vil en defensa de sus ideales. Pero es que este año tampoco podemos decir que se conmemora, pues no habrá la ceremonia ante su estatua de otros años, a causa de la situación que vivimos. 

      Por ello, un grupo de personas, unas conocidas y otras anónimas, reunidas en la Plataforma Granada Abierta, ha grabado este vídeo con objeto de celebrarlo virtualmente y, al mismo tiempo, reivindicar que este día sea festivo en años venideros.



14 comentarios:

  1. Me parece una excelente idea no dejar que pase la efemérides inadvertida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no lo ha estado nunca, pues siempre se ha celebrado de alguna forma... hasta en los tiempos de Franco. Incluso ayer hubo un pequeño homenaje del Ayuntamiento con flores ante su estatua en la plaza que lleva su nombre

      Eliminar
  2. Qué gran obra la de Lorca. Mariana es uno de esos personajes que cambian el devenir de la historia, y su muerte es todo un símbolo de la lucha por la libertad. En cuanto a la fiesta, imagino que sois todos los granadinos los que tenéis que elegir cuál preferís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la fiesta es algo que viene de lejos y no termina de hacerse, pues se ha convertido en una especie de pugilato entre Día de la Toma/Día de Mariana. Mejor harían cambiándola por una fiesta religiosa, pues no creo que las fiestas religiosas deban ser civiles.

      Eliminar
  3. Nunca faltan, en la historia, personajes en los que recrearse y rememorar. No puedo pensar en Mariana Pineda sin remitirme a Antonina Rodrigo -qué juvenil se la ve en el vídeo-, cuyo magnífico trabajo de investigación constituye la mejor fuente para aproximarse, no a la heroína, sino a la mujer que el absolutismo convirtió en cabeza de turco y que fue ajusticiada de la peor manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Antonina es de mi quinta, año más, año menos... Es que las de antes de la guerra tenemos mucho aguante... Y lo que me gusta de ella es que no ha perdido el acento "granaíno" a pesar de los muchos años que lleva hablando catalán.

      Eliminar
  4. Desafortunadamente nos vamos a tener que conformar, durante una larga temporada celebrar de manera virtual muchos acontecimientos, para evitar que hechos como este pasen inadvertidos.
    He buscado información sobre Mariana Pineda y me ha llamado la atención muchas cosas, pero querría destacar alguno de ellos.
    Se queda viuda a los 18 años con dos hijos.
    La huida de su casa disfrazada de anciana.
    Ejecutada a los 26 años, negándose a que le quitasen las ligas para no «ir al patíbulo con las medias caídas».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, además, parece ser que era toda una belleza. El verdugo que le ajustó el garrote vil al cuello no creo que durmiera bien esa noche.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¿Respecto a que? Dijo tantas cosas Stendhal...

      Eliminar
    2. Que los españoles cometieron un error cuando se trajeron de regreso a Fernando VII...

      Eliminar
    3. ¡Ah! Por supuesto que fue un rey nefasto...

      Eliminar
  6. Son importantes este tipo de actividades para que nos mantengamos unidos nosotros y la memoria de lo que hacíamos. Me alegro ver que estás bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro de verte por aquí y de darle un repaso a tus fotos, siempre espectaculares, aunque he visto que no has publicado en todos estos meses.

      Eliminar