20/4/21

Veinte años

        Siempre hablamos aquí de las pérdidas y no hace mucho también de los sueños, por lo que he recordado una de las canciones más nostálgicas que he oído en los últimos años. Se trata de una canción muy antigua, una habanera cubana de 1935, que ha tenido muchas versiones desde entonces, hasta que cruzó el charco y aterrizó en uno de esos grupos de habaneras que abundan en el Levante español, concretamente en el que cantaba y componía Cástor Pérez Diz, el padre de Silvia Pérez Cruz, a quien tuvimos el gustazo de oír interpretando la canción de Leonard Cohen con letra de García Lorca, Pequeño vals vienés.

      Y es ella, Silvia, la que canta ahora con su padre esta habanera. Una Silvia muy joven con un padre que ya no está.

 

 

      Pero resulta que hay una versión de un trío muy especial, que “se ha hecho viral en la Red”, pero que, a pesar de eso, a mí me gusta mucho y no me resisto a subirlo por si alguno de los que venís por aquí no lo conocéis. Con vosotros, Isaac y Nora (y su padre también)

 

13 comentarios:

  1. Ambas versiones son entrañables, pero la de Nora, su hermano y su padre me llega al alma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y su madre, que no la vemos porque es la que hace los vídeos. La familia al completo... Los dos vídeos de esta entrada son familiares.

      Eliminar
  2. Me gustan las habaneras en general y esta en particular, aunque la letra tenga tantas erres. Entrañable segunda versión. Se aprecia lo bien que lo pasan y eso siempre gusta. Si pudiésemos alcanzar todo lo que queremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene tantas erres... Es que a Nora, como francesa, le cuesta pronunciarlas, pero a Silvia no se le notan. Este trío tiene otro vídeo con la misma canción más formal, menos improvisado, pero me gusta menos porque Isaac se explaya al final con la trompeta y se pasa a otra música. De todas formas, vale la pena meterse en el canal Youtube de esta familia, porque te puedes pasar horas oyéndolos y no te cansas. Y una cosa que me gusta es el poco protagonismo del padre, cuando seguramente lleva la batuta y habrá inculcado a los niños su afición a la música.

      Eliminar
  3. Qué deleite llegar aquí y empaparse de esa música tan agradable en dos versiones que son, cada cual en su estilo, maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia Pérez Cruz tiene también varios vídeos con esta misma canción y todos son distintos unos de otros. Yo he elegido este como homenaje a su padre, artífice de su formación y su carrera, pero no es la versión que más me gusta, pues en esa época, Silvia cantaba con Las Migas ese flamenco catalán tan sui genéris que heredaron de los inmigrantes andaluces y lo introduce en la habanera. Curiosamente, en otras versiones, lo que introduce es un trozo de Temps perdut, una canción de sus padres, música de Cástor Pérez y letra de Gloria Cruz. De ellos dos también es otra habanera muy bonita de la que Silvia tiene también varias versiones: Vestida de nit.

      Eliminar
    2. El enlace de Las Migas, que Blogger no me deja ponerlo en el mismo comentario.

      Eliminar
  4. Si las cosas que uno quiere
    Se pudieran alcanzar
    (Tú me quisieras lo mismo) yo querría volver,
    20 años atrás.
    Bonita habanera.

    Ya estoy medio vacunado con la Moderna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me conformaría con retroceder unos cuantos meses...

      Eliminar
  5. Este tipo de canciones me produce tristeza, vaya uno a saber por qué. Podría ser la melodía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la letra... Pero son las canciones que acuden a la memoria en ciertos momentos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Son tan naturales ¿verdad? Ojalá no pierdan ese encanto de ahora.

      Bienvenida a esta casa virtual, Teresa

      Eliminar